10 consecuencias económicas de la reforma energética

Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)
cintillo-2014

El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.

 

 

Por Sergio O. Saldaña Zorrilla

 

Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.

El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.

A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:

1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.

 

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

 

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

 

4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

 

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

 

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).

Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.

Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?

Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.

 

7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

 

8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

 

9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.

 

10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.

Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.

Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.

 

¹Las reservas probadas en 2013 (último dato) equivalen a 13,868.3 millones de barriles. Anuario Estadístico de PEMEX 2013, página 12.

²Promedio del período 2009-2013. Con datos del Banco Mundial, 2014.

³Bibliografía mínima de consecuencias económicas de las privatizaciones petroleras:

  • Uwem E. Ite (2004). Multinationals and corporate social responsibility in developing countries: a case study of Nigeria. En: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Volume 11, Issue 1, pp. 1–11. Marzo de 2004. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. and ERP Environment.
  • Gabriel Eweje, (2007) “Multinational oil companies’ CSR initiatives in Nigeria: The scepticism of stakeholders in host communities”, Managerial Law, Vol. 49 Iss: 5/6, pp.218 – 235.
  • Campaner, Nadia y Yenikeyef, Shamil (2008). The Kashagan Field: a test case for Kazakhstan’s Governance of its Oil and Gas Sector. Gouvernance européenne et géopolitique de l’énergie. París. 51 pp. ISBN 978-2-8659-2384-7.
  • Mammadov, Mustafa (2005). Multinational Corporations and Economic  Development – A Descriptive Survey of International Petroleum Companies in Developing Countries. School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
  • Mujih, Edwin (2012). Regulating Multinationals in Developing Countries: A Conceptual and Legal Framework for Corporate Social Responsibility. 206 pp. London Metropolitan University, Gran Bretaña.

 

Sergio O. Saldaña Zorrilla es doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, ex funcionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

 

 

Contacto:

Twitter: @SergioSaldanaZ

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

  • raul

    ok, ya esta aprobada la nueva ley de reforma, y salen muchos comentarios positivos y negativos sobre la reforma, porque todos esos personajes que saben sobre el tema, no dieron opinión al presidente , tratando de hacerle ver lo bueno o lo malo de la reforma. Si ahorita se esta viendo que puede tener un efecto secundario negativo para el pais, porque no echarlo para atras o porque no tratar de contrarestar todos efectos que puede tener esta nueva ley.

    • Miguel

      Obviamente mi estimado Raúl, no se echó ni se echará para atrás la reforma por que no le conviene ni al gobierno ni a los empresarios extranjeros principalmente a los gringos que son los que más van a sacar provecho de nuestros recursos, todos nuestros “representantes” están vendidos crees que a ellos les importe la gente que no tiene para comer o un trabajo digno o aquellos que perderán sus trabajos o sus tierras a causa de la reforma, claro que no!! Ellos ahí sentados levantando la mano y cobrando miles de pesos que nosotros les pagamos con nuestros impuestos, simplemente estamos jodidos

      • J. Rosales

        Estamos jodidos mientras lo permitamos. PEro creo que ya basta y es hora de mandar al carajo esta bola de ratas. Hay que unirnos

        • Memo

          muy acertado tu comentario ya basta de tanta delincuencia encubierta, la cuestión es como???? que podemos hacer? que necesitamos? porque nadie lo ha hecho?

      • Mariano

        Amigo… mil por ciento deacuerdo, pero prefiero pagarle a gente que nomas se la pasa sentada que a los empleados de pemex, si bien es sabido, pemex no es de los mexicanos, es de los mismos empleados… o cuando has sabido tu que pemex abra convocatoria al pueblo de vacantes. NUNCA… por mi a ellos no les daba ni un peso.

        • Ángel

          Mariano deja que cierren PEMEX y CFE y vas a ver cuanto se va a batallar para conseguir trabajo y tu debes de saber que mientras más demanda de trabajo la mano de obra es más barata los sueldos van a estar por los suelos ya verás

          • Joe

            jaja bien preocupado, ha de ser de pemex, no se abaratara la mano de obra como tal, solo se regularizara, ya que es bien sabido tambien los sueldos extraorbitantes de Pemex y CFe, todo el tiempo que ellos vivieron del pueblo no estrilaron, ahora que se los quitaran… ahora si pegan el grito y se vuelven muy humanitarios preocupados por la pobreza y trabajo digno..

          • César

            Amigo Ángel, en el mercado laboral, quien demanda el trabajo son las empresas. Las personas son quienes ofrecen el trabajo. Es por eso que, gracias a Dios, personas como tu no están a cargo de las decisiones del país.

          • Urias Noel

            Amigo Cesar tiene toda la razón, pero vea la realidad hay uno peor como presidente.cordiales saludos.

          • Lucy

            Pemex nunca ha sido del pueblo mexicano, ha estado en manos de ratas, el SIndicato vendiendo plazas de por vida, cuando has sabido que un empleado de Pemex sea corrido, incluso se hablo por mucho tiempo que las plazas eran heredadas a los familiares, nunca ha habido una reinversion de acuerdo a los requerimientos de una empresa como Pemex, asi que Pemex ha estado secuestrada por el Sindicato, los funcionarios y los empleados…. se que es prematuro saber el resultado, pero el problema tambien de nosotros es que todo lo que viene del extranjero, no se analiza, solo se ve como algo malo, pero cuando entran las divisas del extranjero hacia Mexico, estas son bienvenidas, no importa de donde se hayan generado.

          • JulioC

            Mejor dediquense a trabajar y cuiden mucho su trabajo actual y dejense de burradas, sean mas productivos en sus trabajas que por eso les pagan.

        • Meroll

          Deja que cierren Pemex y verás de donde esperan recaudar la aportación fiscal que hacía…

          • Alfredo Montes de Oca

            pues los trabajadores de pemex y los directivos en curso son los unicos que disfrutan las ganancias de pemex.porque como va hacer que los pasivos laborales de dicha empresa la vamos a pagar todos.dos billones de pesos 2.000,000,000,000,000…..es un chingo de lana.y es consecuencia de la mala administracion y raterias entre sindicato y directivos…

        • ricardo

          pues no todos los que trabajamos en pemes estamos nada mas sentados desquitamos hasta el ultimo centavo de nuestro salario me gustaria verte trabajando 14 dias y que se te enferme un faliar y no puedas estar al lado de ellos tengo 33 años trabajando para pemex en la sonda de campeche y llegue a el puesto que tengo por meritos propios no de lambe huevos como mucha gente piensa del petrolero.

          • Jack

            Por tu redacción, no puedo creerte.

          • Lucio

            Por la ortografía, y suponiendo que sea cierto, ahora entiendo por qué está como está el sector de sindicatos en “pemes”. El otro gran negocio del gobierno es educar, si así sele puede llamar, mano de obra desinformada y con la inteligencia suficiente para efectuar un trabajo menor. Al gobierno no le interesa crear profesionistas interesados en impulsar sectores vanguardistas del país.

          • CaptainObvious

            Nadie te cree y menos de una empresa tan desleable como en la que trabajas. La verdad aún así fueran esas las horas que trabajas o trabajaste incluso, ¿crees que nomás en Pemex se trabaja hasta tarde aquí en México? ¿Nomás en Pemex?
            Por favor, despierta a la realidad. Y no, por tu redacción, no te creo un carajo.

          • xxxx

            pemes o pemex, lambe o lame?

          • LILI

            Jack, pienso lo mismo. No es lo mismo pemes que Pemex en fin, asi está nuestra cultura y nuestro país, en declive.

          • alex

            Solo 14 días? Al menos tienes prestaciones de ley, protección de tu sindicato y un futuro asegurado con tu pensión. Conozco quienes trabajan más días que tú en jornadas superiores a las 8 horas diarias pero en un sector privado que no da ni cercano a lo que tú recibes (suponiendo que en verdad trabajes en PEMEX) y que no tienen certidumbre de si seguirán trabajando ahí.

          • Luis

            Ricardo, por desgracia un muy alto porcentaje del pueblo opina sin reflexionar, sin informarse, simplemente generaliza, es más fácil. Recuerda las opiniones sobre los trabajadores de: salud, educación, Pemex, CFE, Etc. No hay el hábito de ser metódico, de ir a fuentes confiables, solo repiten como perico.

        • Liz

          En desacuerdo, pemex no es ni de los que trabajamos ahí…en cuanto a las vacantes, eso pasa en todas las instancias de gobierno, es muy ingenuo pensar que sólo ocurre en pemex.

        • César RG

          Tu comentario representa el odio que se ha sembrado sobre Pemex que sí es y ha sido historicamente de los mexicanos. Solo para que sepas, esos trabajadores han hecho de Pemex una de las 10 mas rentables del mundo, gracias a que aporta 70% de sus ingresos se sostienen escuelas, hospitales etc, ya que 40% de los gastos de la Federación se los debemos a Pemex. Y por cierto, claro que se abren vacantes tanto en Pemex cono en sus filiales, donde se contrata personal nacional y altamente especializado (busca las convocatorias, SÍ LAS HAY). Finalmente te digo que el PRI y PAN la han saqueado con corrupción y con políticos deshonetos que nada tienen que ver con los técnicos, ingenieros y empleados administrativos que diario trabajan arduamente. Te recomiendo el libro “Pemex: mitos, realidades y propuestas”, escrito por un ingeniero de PEMEX (no un politico ladron), Ing. Jose Felipe Ocampo Ed. UACM.

          • elfrich

            A César RG, gracias por la referencia al libro “Pemex: mitos, realidades y propuestas” de Ing. Jose Felipe Ocampo

          • Armnado

            jajaja se abren vacantes? dime donde para aplicar!! yo hablo de lo que vi y de lo que conozco y te puedo decir que el papá de un amigo cercano dio 115 mil al sindicato para que su hijo trabajara en vacaciones y generara “derechos” dime si eso es honesto?

          • Alfredo Montes de Oca

            por lo que veo es que en pemex esta todo perfecto y yo de guey que no le creia a los anuncios de pemex. entonces que todo siga igual. y esa gente que sataniza a deschamps malditos…

          • Jenny

            Y yo te recomiendo ‘El Cartel Negro’ escrito por una periodista donde habla de toda la corrupción en PEMEX y tuvo que exiliarse en un país europeo por amenaza de muerte. No dudo que la mayoría de los empleados de bajo perfil sean honrados, pero los de gran pelo, los del sindicato y directivos son unos ratas de alcantarilla

          • paty

            si es tan rentable. porque pretenden que paguemos sus pasivos con nuestros impuestos?

        • Que tal mariano, solo para informarte que los empleados de pemex ayudan a la empresa PEMEX aporte el 37% aproximadamente del presupuesto publico, el cual a esa gente a la que le prefieres pagar, se gasta en viajes mansiones fiestas etc, asi que si tu prefieres pagarle a alguien que solo se sienta a robarte, créeme que estas perdido hermano, es el pensamiento mas tonto(por no decirlo de otra manera) que eh visto en mi corta vida, solo imagina, que seria si se aprovechara ese dinero que ellos se gastan y pretenden dejar ir, en mexicanos como tu o como yo, sabes cuanto te tocaría mensualmente? te invito a que te informes antes de publicar tremenda tontería!

        • Jorge

          Mariano hay que estar bien informado y por gente que piensa como tú es que tenemos a este gobierno y la bola de haraganes que les dan bonos por regalar al país, yo soy empleado de PEMEX y estoy esperando que gente que piensa diferente a ti, comience una revolución para unirme y con mi conocimiento sé dónde pegarle a este gobierno corrupto.

        • Iliana

          Mariano que equivocado estas, si bien es cierto que Pemex esta plagado de corrupción y es bien dificil entrar por merito propios no es imposible, claro si es que tienes carreras de Ing. Quimico, Ing. Petrolero o Geofísico… (si tienes una carrera Administrativa o social ahi es cuando tienes que tener palanca). Por otra parte Pemex cede gran parte de sus ganancias de produccion al gobierno, luego entonces Pemex como tal si nos deja beneficios (checa tus recibos de luz y agua para que veas el subsidio que tienes), lo malo es que el gobierno (lugar lleno de corrupción tambien) no lo invierte en el pueblo. Ahora las empresas extranjeras no le dejaran esos beneficios al pais y que pasara que subiran mas los impuestos, para que el gobierno siga teniendo la misma recaudación y pues en consecuencia estaremos cada vez mas jodidos.

        • Enrique

          Mas del 30% de los ingresos del gobierno son contribuciones de Pemex, a eso se refiere que es de los mexicanos. Las condiciones laborales de Pemex y su sindicato son otro tema, que además cada día son menos favorables las condiciones para los empleados de Pemex y lo serán en gran medida el próximo año con las modificaciones al contrato colectivo.

        • luis

          Mariano, como vas a preferir pagarle a un diputado o gobernador incluso un presidente corrupto que no sirven para nada mas que para robarnos, que pagarle a un ingeniero que nos produce petróleo y en muchos de los casos esos ingenieros venimos de abajo y te invito a que te informes que si existen bueno ya no existirán verdad (gracias a la reforma)trabajos en los pozos petroleros como obrero obviamente y en ingeniería como químicos, eléctricos, mecánicos etc.
          Y si sabes Pemex daba el 40% de la economía mexicana.
          Amigo, te invito a informarte
          Atte: estudiante del IPN ESIA, Ticoman ing petrolera
          Y de igual manera lo invito a asistir ala escuela para que se de cuenta que tipo de gente estudiamos ahí.

        • Barbara

          Con todo respeto. Sabes que Pemex tiene bolsa de trabajo? Te acercaste a preguntar por alguna vacante? Por favor, de qué hay formas, hay formas. Solo es cuestión de dejarse de negativas y profundizar en el tema.

        • maik

          ojala fuers de veras de los empleados pero no los empleados reciben un salario que con toda la entrada bruta que recibe pemex de lana los empleados se pagan tan solo con .4% todo lo demas preguntate donde para finalmente pero si tu comuniadda esta al 100% te felicito

    • Leon

      Querido amigo Raul, las medidas tomadas por los Pseudo-representantes del pueblo, entiéndase presidente y poder legislativo, no han sido tomadas pensando en la riqueza y crecimiento e México, sino en seguir ordenes de sus respectivos partidos, que a su vez, son beneficiados por intereses meramente personales, las razones para mejorar el país sobran, pero su codicia y falta de ética también.

      • A

        Amén

    • Gabriel

      jajaja Raul, ¿de cuando a aca el Presidente toma en cuenta la opinión de la gente que conoce sobre el tema? ¿Honestamente crees que no saben de esas consecuencias, los servidores públicos con doctorados en economía y demás? claro que lo saben, pero a ellos les van a dar millones por otorgar esas concesiones a las empresas, todo el negocio está en las licitaciones y entrega de conseciones a empresas extranjeras. Que el país no crece? no importa ya son millonarios.

    • Roberto

      Raúl, aún cuando tu comentario es bien intencionado, se nota que no seguiste los debates ni la cerrazón a razón o lógica alguna que va más allá del. Empiedra miento personal que hubo en el Senado de la República, al grado que quienes aprobaron todo esto jamás escucharon las discusiones en contra. Sigue por favor las noticias y en obturaras que estos foros no fueron más que un circo para decir que hubo debate aún cuando este fue inexistente.

    • Gerardo

      No tienes idea de cuántas veces se le advirtió al Peña Nieto sobre todas estas cosas por mucha gente de diferentes profesiones, asociaciones y sectores sociales y, ¿sabes qué hizo? ignorar abiertamente todas las razones porque él ya estaba montado en su burro. Lo mismo hizo Luis Videgaray. Y toda su bola de borregos (diputados y senadores) aprobaron estas leyes sin siquiera abrir el documento…

    • Bob

      Lo cierto es que los mexicanos no estamos social, académica ni profesionalmente listos para hacernos cargo de nuestros preciados recursos. Queremos que todo se resuelva en bola sin asumir tramos de responsabilidad, promovemos y hemos hecho de la corrupción una forma de vida. Ahora que hay redes sociales salimos a “gritar” la inconformidad en diferentes foros…, luego le damos “logout”, salimos de la aplicación, creyendo que generamos un cambio…, mientras regresamos del trabajo a casa con la papelería que nos robamos de la oficina, dando mordida al oficial que nos paro por no traer el engomado, estacionandonos en doble fila al recoger a los niños, y llegando a casa a ver peliculas piratas bajo el pretexto de que “no nos alcanza”… pero si nos alcanza para las caguamas, para la botana del fucho, para la pedota del fin de semana. Pero eso si, todo esto es culpa del “preciso”, del “copetes”… falta mucho por pensar y mucho por hacer.

      • Marco

        Bien dicho!!

      • f3r30n

        cierto en mucho de lo que dices, pero si no hacemos algo pronto y aglo drastico, talvez lo hagamos cuando todos nosotros estemos condenados con cancer, gracias al agua contaminada

      • Tomas

        Lo mejor es que ya nos quedemos ai petroleo, lo unico que hace es que seamos mas flojos porque todo lo tenemos facilito y por eso tanta quejadera, existen muchos paises que no tienen petroleo y sus niveles de vida son mil veces mejores, pero es parte de nuestra mentalidad, mientras mas tenemos menos queremos hacer. Al carajo con nuestro dichoso petroleo que lo unico que ha hecho es hacernos flojos y quejumbrosos. Ya basta!!! A ver si un dia de estos nos ponemos a trabajar, a ser innovadores a poner empresas y veran que ese es el “truco” para dejar de estar fregados.

        • Enrique

          Excelente comentario.

        • mag

          Bien dicho, a veces somos unos al otro nos olvidamos, necesitamos formar en valores anticorrupción.

      • Juan

        Muy buen comentario

      • Fenix

        muy bien dicho!!

      • Pepe

        Bien dicho. Nuestros gobernantes son asi porque asi somos, simplemente NOS REPRESENTAN y esto responde a “el Inconsiente colectivo”. Apagamos nuestras computadoras y seguimos con nuestra vida haciendo cosas como tu dices : “Dando mordida al oficial que nos paro por no traer el engomado, estacionandonos en doble fila al recoger a los niños, y llegando a casa a ver peliculas piratas bajo el pretexto de que “no nos alcanza”… etc etc . Debemos hacer las cosas bien y de comenzar en los hogares de cada uno de nosotros.

    • Alberto

      Raul, respondo a tú cuestionamiento, en primer lugar ni el presidente, ni nadie en el gobierno actual, además de diputados y senadores, por lo menos de los partidos de derecha, han hecho el intento por eschucar a demás expertos en el tema, mas que sus debates que hicieron en sus comisiones, en donde llevaron a “sus expertos” a modo para que apoyarán este proyecto de reforma, esto está denunciado desde hace mucho, y es algo que se que ya estaba planeado, por eso intentaron prohibir la consulta popular, y demás obstáculos, finalmente ellos lograron su negocio con las empresas, y los mexicanos seguiremos siendo tan miserables en todos los aspectos como hasta el día de hoy

      • Adrian González

        Con esa mentalidad, tu eres el que seguirás siendo miserable.

      • Lucy

        El problema de llevarlo a una encuesta popular, es que la gente no esta informada, ni realmente le importa leer o informarse que esta pasando, tu solo diles “inversion extranjera” y son capaces de hacer arder el zocalo, o defender a capos como El Chapo, que resulta que como lo iban a dejar que se lo lleveran a pagar sus cuentas al extranjero….hasta idolo lo hacen. Mucha ignorancia en nuestro pueblo.

    • SAKIC

      JAJA DECIRLE AL PRESIDENTE? QUIEN ROBO LA PRESIDENCIA?… QUIEN SOBORNO CON 15 MILLONES DE PESOS A QUIENES VOTARAN A FAVOR PARA LA REFORMA ENERGETICA… A QUIEN LE HA IMPORTADO UN CARAJO EL PUEBLO! DURANTE LOS 20 MESES QUE LLEVA AL FRENTE DE MEXICO!… PUDIMOS HABER PREVENIDO… TODO ESTO… PERO COMO TODO UN MEXICANO! NO IR A VOTAR, VOTAR POR UNA TORTA POR EL PRI!… A UN QUE NOS DUELA… NOSOTROS ELEGUIMOS A ESE PRESIDENTE!… AHORA SI AGARRENSE!

      • Hector

        Aquí me parece que existe una pregunta que nos debemos de hacer. ¿Por qué existen tantos candidatos a presidente? Confunden al pueblo, Mexicanos como tu y como yo que muy probablemente no queríamos a ese ignorante como nuestro presidente. El porcentaje de los que NO votaron por el actual ejecutivo es mayor significativamente que los que si votaron, esto quiere decir que el México actual jamas quiso a Peña Nieto como su presidente, pero es por eso que las reglas no las han innovado, para que gane el que tiene su propia novela con una gaviota de coprotagonista y sale en las noticias del prime time en nuestro preciado país que se cae poco a poco a pedazos y que seguro el acelerador llegara al fondo en cualquier momento.

      • joss

        habla por ti,si tu votaste por EPN.
        yo no vote por el.Desde el EDO. DE MEX.
        Ya daba señales de lo que es.

    • Saul Gonzalez

      Por que lo sabe y obvio es que, no quiere ayudar al país, no le preocupamos como ciudadanos, el sabe lo que eso implica y le valemos madre, cree que le se le vayan las cabras y solo desestime las consecuencias? Obviamente no !!! Es un plan articulado con mucho cuidado y antelación que enriquecerá a grupos políticos en este caso por delante los priistas, ti comentario se me hace por demás inocente, como si pensaras que nadie le advirtió por descuido y ahorita que salen los puntos negativos se estuviese enterando de algo nuevo, por que razón? Por que aun asi “a pesar de todo” no le importa mientras se enriquezcan los involucrados en esta operación.

    • Leopoldo Leon Castrejon

      De hecho se dieron varios aspectos negativos sobre la reforma energetica pero como fueron los del gobierno ni les hicieron caso y aprovaron asi la reforma.

    • ALBERTO

      ES SENCILLO DE LEER POCOS MEXICANOS TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA INVERTIR EN GASOLINERAS DE 10 MILLONES DE PESOS QUE CUESTA CADA FRANQUICIA, LUEGO LA UTILIDAD ES DEL 8%, ES PARTE DE LA RAZON QUE HAY DEL QUE TE ROBEN APARTE DE QUE MUCHA DE LA GASOLINA SE VA AL SUBSUELO GRACIAS A LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y LOS COSTOS OPERATIVOS QUE SON BAJOS PORQUE LAS NOMINAS LOS INSUMOS E INCLUSO LOS GASTOS DE OPERACION SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS , CUANDO CORREN A UNA PERSONA NO SE HACE DE MANERA LEGAL PORQUE GENERALMENTE SE HACE POR RENUNCIA VOLUNTARIA Y NO SE PAGAN MAS CUOTAS NI AL IMSS NI A INFONAVIT PERO POR EL CONTRARIO CUANDO TU GENERAS UN EMPLEO ESO VA DIRECTO A LAS UTILIDADES Y POR TANTO PARA EL EMPRESARIO LA UTILIDAD ES MAYOR ELLOS NUNCA PIERDEN Y COMO TODO ESTA A MODO PARA QUE ELLOS SIGAN PERPETUANDOSE EN EL PODER TU RECIBIRAS UN SALARIO MAS BAJO CADA VEZ MAS CON COMBUSTIBLES CAROS CON CANASTA BASICA SIN SUBSIDIO Y SOLO SOBREVIVIRAS CON LO MINIMO NECESARIO PARA QUE NO TE ENFERMES Y SEAS COMPETITIVO ENCLAUSTRANDOTE EN UNA EMPRESA QUE SOLO TE PAGARA 6 MIL PESOS MENSUALES SIN CAPACIDAD PARA AHORRAR Y MUCHO MENOS PARA INVERTIR

    • Edgardo

      Fácil:

      Al presidente no le importa lo que le pase al país, obedece a intereses de particulares.

      • julio

        ¿Quiénes son esos “particulares de quien hablas”? Dinos un nombre(s). Todos hablan que las ganancias van a parar al extrangero… ¿Quiénes son?
        Yo pienso que aún así por mas corrupto que yo sea, por mas dinero que yo adquiera, no vendería así de fácil mi propio país. Necesitaría que alguien me obligara a hacerlo. Pero ¿Quién(es)?

    • Angel

      Y aunque los expertos le dieran sus opiniones al presidente, tu crees RAUL que les iba a hacer caso? No seas ingenuo!!!

    • Qenet

      No pues Raul parece que nacio ayer

    • JOSE

      Yo en lo personal no confió en los políticos que tenemos, son personas sin escrúpulos, que cada vez son mas rateros, cínicos y represores. Estas reformas NO SON LA EXCEPCIÓN a ellos no les importa vender el futuro del país quedando ellos bien solventados económicamente y políticamente para futuros puestos, es una pena que gran parte de los PARÁSITOS POLÍTICOS que aprobaron el FOBAPROA sean los mismos que están aprobando estas reformas, brincan de puesto en puesto derrochando enormes cantidades que no desquitan.

    • Quinterito

      Amigo Raul ,cuando los politicos se montan en su avión no hay quien los baje solamente un rayo,es lógico quetodos los politicos que votaron a favor solo velan por sus intereses personales y de el pueblo les vale riata sus opiniones asi tengan para tragar o no saludos pero eso creo yo…

    • IRAN MARTINEZ

      ME PARECE MUY BIEN TU COMENTARIO ES MAS LO APLAUDO, YO IGUAL QUISIERA SABER SI TODOS ESTOS INTELECTUALES QUE CRITICAN LA REFORMA, POR QUE NO HICIERON UNA REFORMA DE TAL FORMA QUE LE CONVENGA AL PAIS Y LA PROPUSIERON POR LOS MEDIOS ADECUADOS, POR QUE DEJAN QUE LOS RICOS DEL PAIS, PROPONGAN ALGO QUE NOS VA A PERJUDICAR A VER ESTE SEÑOR SERGIO SALDAÑA Z, CUAL ES LA VIABILIDAD PARA EL BIEN DEL PAIS, Y ASI COMO EL TODA LA GENTE DE MÉXICO QUE DE ANTEMANO SABIA QUE IBA EN CONTRA DE LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN DEBIERON IMPUGNAR, NO QUE SOLO CRITICAN Y VOCIFERAN, GRITANDO QUE LOS QUE LA PROPUSIERON SON TRAIDORES A LA PATRIA ESO NO ES SOLUCION, MAÑANA SE VAN A ÑAVAR LAS MANOS SI ALGO SALE MAL CON QUE “SE LOS DIJE” POR ESO NO CREO EN LA IZQUIERDA NI EN NADIE, POR QUE NO HACEN NADA, VOCIFERAR Y LLAMAR TRAIDORES Y VENDE PATRIAS NO ES LA SOLUCION DE ACUERDO?

      • Insidios@

        Eres o te haces?

    • CaptainObvious

      ¿Será a caso porque al “Presidente” no le interesa un carajo la opinión pública?
      Digo, para eso una de las cosas que la ciudadanía pedía era una Consulta Ciudadana, las cuales hubo pero nunca fueron oficiales y mucho menos tomadas en cuenta ni por el Gobierno y no se diga por los partidos políticos…

    • Victoroman

      Lamentable la supuesta ignorancia de nuestros gobernantes, pero más lamentable la abulia del mexicano que se deja arrebatar su futuro.

    • MACBETH

      Es claro, esta reforma no esta echa para lo mexicanos, sino fue una iniciativa de ley ya aprobada, que cubre los intereses personales tanto del presidente y su gabinete ya que son socios de industrias petroleras extranjeras… Ademas de que cada una de las reformas que se han aprobado y entrado en vigor, perjudican el bolsillo de el mexicano, así es que prepárate para una crisis económica =D, y bueno sigan criticando las manifestaciones y movimientos de izquierda, perdón pero me da coraje que la ignorancia (falta de conocimiento) en México, es originada por que el mismo Mexicano en su rol como ciudadano, la provoca… …MKBTH…

    • luis

      raul. dices k pk no se lo diejron al burro de EPN ? por si no sabias lo dijeron hasta el cansancio pero recuerda k EPN solo es un titere el frente del pais las ordenes las dan otros

    • bernardo

      con todo respeto, tu comentario es burdo y torpe, es claro que el presidente así como los colaboradores de esta reforma energética, tienen el completo conocimiento de que las “reformas” son un completo fiasco, mas sin embargo a ellos nos les interesa

    • ma. elena guzmán

      Da igual, caso omiso para quienes pretendan hacerlo, el dinero es dinero, y sus bolsillos lo reclaman.

    • juan camaney

      tan sencillo como esto: “tenemos el gobierno que nos merecemos” y es verdad, ellos no tienen la culpa, somos nosotros que los dejamos que hagan lo que quieren con nuestro pais.

    • Claudia

      “no dieron opinión al presidente?” Por favor, si este gobierno lo que menos tiene son oídos para escuchar las opiniones de los expertos e incluso de su pueblo, y claro, cómo va a tenerlos si tiene que escuchar los mandatos de los jefes extranjeros! Y claro que PEMEX es o debería de ser de los mexicanos, si no de donde piensan que sale el presupuesto para escuelas, hospitales, carreteras, de la recaudación fiscal? jajaja, la corrupción es la enfermedad que ha padecido desde el principio, más bien ese debió ser el objetivo de todas sus dichosas reformas, en fin, la razón de esto la tendrá la historia, una vez más cuando ya nada se pueda hacer

    • A

      Estimado Raúl

      Sin pretención de ser ofensivo a tu persona ¿qué edad tienes?¿de qué país vienes?¿eres multimillonario? Si eres mexicano y conoces cómo funciona la política en México ¿Crees en lo que el gobierno dice?¿crees que los gobernantes son honestos? ¿Crees que les importas o que algun otro mexicano fuera de su familia o esfera social les importa? ¿Crees que los gobernantes escucharían a gente especializada en el tema y con buenas intenciones para mejorar a México?
      Raúl, baja de tu nube. Vives en México.

    • Demetrio Trejo

      Por que no ves las miles de protestas que existen en contra de esto y luego preguntas, soolo la clase beneficiada y corrupta que sabe explotar al pueblo es la que saldra beneficiada con esta Ley.

    • IRAN MARTINEZ

      Raul antes que nada buen día, uien escribe esto Sergio Saldaña es un chileno? entonces por que en el punto 1. dice “nuestras reservas de petroleo” ahora bien yo creo esta elucubrando, por que no me imagino como dice que si le “rentan” PEMEX a capital extranjero haya menos recaudación fiscal para los extranjeros y mas para PEMEX,y de ahí se derivan muchos puntos negativos y creo que eso no esta bien están mal informando a la ciudadanía, y pienso que lo mejor es leer lo que dice el D.OF. respecto a las reformas son las fuente mas confiable de información, y disculpa que haya agarrado tu comentario para opinar pero es el primer comentario y de ahí me agarre

  • Francisco

    Se dan las opiniones al presidente y a los dirigentes (gobernadores, presidentes municipales, diputados, etc) sin embargo, esas opiniones dicen que son de personas que “no desean el progreso del país” y no las toman en cuenta, teniendo las lamentables consecuencias, además de los efectos económicos, traerá efectos ecológicos y de salud, ya que con el gas shale y el petroleo extraído de esa manera se contaminan mantos acuíferos y la corteza terrestre, en pocas palabras nuestro querido México quedará en ruinas.

    • IRAN MARTINEZ

      Francisco estas 100% seguro que pasara eso? no alguna instancia en México que evite que eso suceda?

  • fernando

    Madreeess… a rezarbse ha dicho y a planificar plan b….

  • Eleazar Maldonado García

    Las previsiones, consecuencia de la Reforma Energética, están hechas de acuerdo a la constante en las actividades económicas. La verdadera pregunta que nos debemos de hacer en estos momentos es: ¿Qué hacer para enfrentar los desastres económicos que nos esperan? Ya está el problema, necesitamos una solución. No podemos dejar que esta Reforma llegue a ese círculo. Ya llegó y fue “inevitable, pero lo importante en estos momentos y lo que se debe debemos de enfocarnos es lo que como sociedad, trabajadores, empresarios e investigadores, podemos hacer.

    • Insidios@

      Usted fué la persona con el comentario más sensato.

  • Luis

    Quedo totalmente de acuerdo con Raúl. Si eres estudioso del tema y conoces de primera manó la información compártela antes de que se apruebe. Las reformas para así como sociedad se pueda actuar. Te fecilicito por tu artículo es de gran interés para la población; aprovechando tu publicación nuestra ventaja y oportunidad es prevenir para el futuro sin petróleo.

  • Ángel

    En qué mundo vives?? Claro que se los dijeron se lo restregaron en la cara quisieron amarrar a las trasnacionales pero los mismos ratas del PRI y pan hicieron caso omiso de las razones ellos ya estaban aliados y sabían que les iban a dar un súper bono por autorizarlas. Así que no preguntes esa estupidez

  • beto

    Es totalmente un robo en despoblado… así como lo han hecho con todas las empresas de gobierno… mas delante también van a privatizar la CFE, el IMSS y demás… y que queda? NADA! Que tristeza me da la verdad que el pueblo de este pais no se de cuenta de lo que esta pasando… nos están saqueando y los únicos que se beneficiaran son los mismos de siempre….

  • MAURICIO GONZALEZ

    EL PROBLEMA ES QUE “EL PRESIDENTE” NO ACEPTA O NO LE PERMITEN ACEPTAR ESCUCHAR A LOS QUE CONOCEN DEL TEMA

  • Christian Muñoz

    A vistazo rápido, usar términos como “benévolas condiciones de sus contratos” no pueden provenir de alguien que se diga un investigador serio por que para empezar no se ha firmado contrato alguno. El rápido agotamiento de las reservas y la migración a energías alternativas (que es parte de la Reforma y comenzará con el proceso de reglamentación en Enero) es precisamente una de las razones que dio pie a la Reforma por que el valor del Petróleo va a la baja y si no se extrae pierde su valor. Poco a poco el mercado es más reducido y en la actualidad la oferta se ha incrementado de forma exponencial, por lo anterior de no extraerlo, en un futuro no muy lejano sería costoso extraerlo y difícil venderlo. El punto 2 , 4, 5 , 6, 9 y 10 hablan prácticamente de lo mismo explicado de diferente forma: La productividad e impulso a la economía nacional no quiere decir que de un día para otro tenga que existir una empresa mexicana que se dedique a la extracción de hidrocarburos, es mas, resulta absurdo que el autor haga ese planteamiento cuando durante 70 años PEMEX fue un monopolio en ese sector, por obvias razones no se puede generar en corto plazo una empresa con las características que tiene por ejemplo Shell. Si bien la renta petrolera significa el 6.8% del PIB, la Reforma Energética no se trata únicamente de extraer Petroleo y venderlo, el esquema planteado significa la generación de energía a un menor costo y con ello mas rentabilidad en todos los sectores productivos.

    • JUVENCIO ROLDAN

      De acuerdo contigo Christian… este artículo y su autor son una basura. Ninguna seriedad. Mal por Forbes México

  • Fernando

    Es lamentable que Forbes México presente un análisis tan malo y con tintes políticos. Y lo más penoso es que se centra en el petróleo… ni modo, no hay manera de tener buena información sobre la ley en ningún medio.

  • f3r30n

    y a eso sumenle, la destruccion de los mantos acuiferos, y contaminacion del carne de res de los siguientes estados, coahulia, chihuahua, nuevo leon, tamaulipas, sonora, sinaloa, aguascalientes, durango, jalisco, michoacan, guerrero, veracruz que son los principales, estados con yacimientos de gas shale, pobres se quedaran sin agua, y seguramente los indices de cancer en el pais aumentaran, no solo sera una debacle economica tambien de salud, para mas informacion ver el documental GASLAND de Josh Fox

  • Uriel J. Gomez Mayo

    Porque una decisión tan importante como lo es las reformas que nuesteo “flamante” presidente pregona con bombo y platillo… no estan ro estan bien fundamentadas? Es de nuevo la misma historia… se sienten más inteligentes y más expertos que figuras importantes del.primer mundo y hacen lo contrario de lo que tales figuras sugieren.

    Y por otra parte, en la frase de “si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.. es un mal chiste, a que recurso puede uno recurrir para demandar a nuesteos representantestodas las cosas malas que hacen?

    • Y en verdad crees q las deciciones de reforma salieron del peña¿ EA claro que hay una mano de tras que mece la cuna

  • JAVIER

    Muy respetables los comentarios del Sr Saldaña y de todos.Yo tengo un punto de vista diferente a los aquí vertidos que en general son negativos y no técnicos sino más bien emocionales. Leyendo los estudios técnicos yo comparto el punto de vista de que será positivo para el país la reforma. Dichos análisis son de gente y/o instituciones serias que dejan a un lado los aspectos de suposición, creencia, ideología partidaria etc. Saludos

  • ENRIQUE

    Con un poco de patriotismo y orden, podemos organizar y apoyar una consulta para revertir esta reforma y proponer otra que fortalezca la nación. HAGAMOS HISTORIA

  • Honesto 777

    JAJAJA pero sigan amando a este miserable pais y sintiendose patriotas y viva mexico cabrones y como mexico no hay dos… por favor muchos me dicen que soy malinchista por odiar a este pais y preferir vivir en otro pais tan hermoso como alemania pero no soy malinchista soy honesto este pais no tiene salvacion a la gente le importa mas la situacion de la seleccion mexicana quue la situacion economica del pais SOLO ME PREGUNTO HASTA CUANDO SEGUIRAN QUE ESTE ES UN HERMOSO PAIS jajaja hasta que de plano se mueran de hambre o que? ay raza el infierno viene a toda velocidad POBREZA, MISERIA, MAS POBREZA Y MAS MISERIA

  • Tucho

    hummmm si y no.

    En realidad a los que hacia falta amarrar por abusivos, tranzas y gandallas es el sindicato petrolero y al gobierno centralista Ejem!!!! “federal”. Ellos fueron los principales responsables de que Pemex no pudiera modernizarse y se haya tenido que recurrir a esto.

    Hay que pensar cuidadosamente las cosas. Al gran vecino del norte, en medio de una crisis… le conviene tener un vecino del sur debil economicamente y en crisis economica por la reforma petrolera? Claro que no, es lo que menos necesitan. Menos en estos tiempos de turbulencia politica con nuevos bloques economicos como BRICS, y Chinos trabajando en un nuevo canal de Nicaragua. No pueden arriesgarse a que Mexico tenga una crisis economica derivada del petroleo, porque eso implica una catastrofe financiera para los miembros del NAFTA.

    La reforma petrolera es parte de un plan angloamericano con el fin de hacer una clase media amplia, que nos ayude a nosotros mexicanos a progresar y salir adelante y a ellos a salir de su crisis economica y recuperar su hegemonia en el mundo. Como van a hacerle? Ellos ponen el empleo y el dinero y los mexicanos la mano de obra y el petroleo.
    Ellos estan sacando sus fabricas de China y trayendolas a Mexico. Tambien las empresas automotrices estan llegando a nuestro pais. Claro que les conviene, disponen de mano de obra barata pero esto al mismo tiempo genera empleos, tan necesarios para nuestro pais.

    Haciendo esto la clase media poco a poco se amplia, se amplia el consumo de las grandes cadenas como Wallmart, se amplia la compra de automoviles nuevos y electronica de consumo. Esto es benefico para los yankees porque los ayuda a salir de su atolladero economico, al haber un nuevo gran mercado de consumidores. Pero se amplia tambien la derrama economica en Mexico y la recaudacion de impuestos. Al mismo tiempo esperan que al mejorar la derrama economica, la violencia e inseguridad disminuyan. Las empresas petroleras tienen mucha mas experiencia que el gobierno para ayudar a poblaciones a disminuir violencia. Ya lo han hecho antes. Y al mismo tiempo ayuda a resolver el problema de la inmigracion ilegal de los angloamericanos.

    En el otro lado, alla al norte se esta llevando a cabo una asimilacion cultural de lo latino, sobre todo de lo mexicano. El español sera el primer idioma en Estados Unidos en el 2040. Los gringos estan adoptando la cultura mexicana y la estan asimilando. La comida, los tacos, el picante, el tequila, el dia de muertos, el guacamole, las tortillas… encuentran su lugar dia a dia en la cultura angloamericana…. adaptada si quieren o malhecha, pero estan encontrando su lugar en la cultura angloamericana. Ellos llevaron a cabo la conquista economica, pero nosotros hacemos la conquista cultural.

    Todo esto es parte de un plan, que va eventualmente a converger en una unificacion cultural -ya esta en marcha-, una unificacion economica -tambien, desde que comenzo el NAFTA- que se prevee hara a America del Norte el grupo economico mas poderoso del mundo para competir contra BRICS y la CEE y otras alianzas economicas.

    Muy a futuro, habra una unificacion politica entre las tres entidades de america del norte.

  • Roque J. Tovar

    Me sorprende, Dr. Saldaña, leer esta clase articulo y verlo firmado con tan impresionantes credenciales.
    De no ser por eso bien podría pasar por algún consejero de AMLO o algún diputado de izquierda, si bien entusiastas, poco letrados en la materia.

    No vengo aquí a reprochar su opinión, es suya y las respeto, sin embargo hace afirmaciones, incluso proporciona datos y suposiciones que a todas luces están fuera de la realidad, y ud. Dr., lo sabe perfectamente.

    Tengo que admitir que su prosa sencilla y accesible casi me convence de que esto es un análisis serio, sin embargo, me ha desilusionado al ser no mas que una trampa para incautos, hipies y sustento en un medio primordialmente “capitalista”, del “imperio” para defender las tesis paradojicamente conservadoras de la izquierda mexicana.

    Por lo tanto, he decidido no hacer replica de lo que incluso algunos podrían considerar hasta falacias, solo he de expresar mi decepción de alguien con semejante trayectoria.

    • IRAN MARTINEZ

      ME VA QUEDANDO CLARO QUE ES UNA NOTA TENDENCIOSA, GRACIAS ROQUE, PERO DEBEMOS HABER MAS MEXICANOS COMO TU QUE ANALIZA Y EMITE SU OPINION SIN CORTAPISAS Y FAVORITISMOS, Y OJALA LA REFORMAS SEAN PARA BIEN, SALUDOS Y FELICITACIONES POR DESENMASCARAR A ESTOS GRILLOS D EMIERDA

    • JUVENCIO ROLDAN

      De acuerdo contigo. Este artículo es basura

  • Rogelio

    Yo perdí el darle el beneficio de la duda a este artículo meramente político y cero análisis económico con el punto 2. ¿Abastecimiento barato? Más subsidios. Si una industria mexicana no es competitiva internacionalmente sin ayudas, nunca lo será realmente. Siempre con el lema de “el petróleo va a salvar a México, mágicamente”. Y el último párrafo, México sí necesita reformas energéticas, pero no éstas. ¿Entonces? Sí, hay que hacer algo pero no dice qué realmente ayudaría. Este artículo me suena a discurso de un personaje político bastante conocido por su dramatismo… ¿Ahora Forbes ya es moreno?

    • Te gusta mas del forbes peñista. Seguramente tienes la edición de suave to mexicanpan de las tunas enmarcada en tu casa

      • Adrian González

        ktvrt, no te ha de aguantar ni solo. Todo negativo, pero no aportas nada. ¿Jugabas al doctor con tu papá, o quién te hizo tanto daño?

    • bandervill

      si los millones de metros cúbicos de gas que se queman en los complejos de pemex desde hace ya mas de 25 años los aprovecharan para hacer gas dulce desde hace tiempo hubiese bajado la tarifa de luz, gas, y otros servicios referentes, así como si en lugar de traer mucha inversión para la extracción de petroleo trajeran para la refinación de combustibles entonces veríamos las cosas de otras manera si de por si ya nos joden con los gasolinazos por lo menos las fuentes de empleo aumentarían y tendríamos productos terminados derivados de la refinación de la gasolina para un ejemplo fácil un barril de petroleo lo vendemos en 90 usd y un barril de gasolina lo importamos a 790 usd a quien estamos beneficiando que intereses están defendiendo como para que nosotros sigamos pagando gasolinas mas caras del mundo.

  • Pablo

    Ejemplo de un artículo que carece de profundidad, dice verdades a medias y utiliza argumentos simplistas como “fuga de renta petrolera al extranjero” para rechazar la inversión privada en la industria energética del país. Hablemos de cada uno de los puntos
    1) El punto uno es el ejemplo perfecto de la desinformación, o información a medias. Uno de los principales motivos para la reforma fue incrementar la inversión en exploración y, por lo tanto, incrementar las reservas del país. Parte del negocio de cualquier empresa petrolera es mantener la incorporación de reservas a la par de su producción, lo cual no sería diferente dentro de México, lo que significa que si se explora más, se puede producir más (y eso no significa que se acabe el petróleo de México en 10 años)
    2) Otro punto claro de la desinformación. Los combustibles fósiles en México están regidos por su precio internacional, la idea de que la gasolina y el diésel bajen en México porque somos dueños del petróleo es una falacia, lo único que implica es subsidio, y está comprobado que esto no es motor de una economía, ya que literalmente el gobierno transfiere recaudación fiscal a empresas y bolsillos de personas (que en principio no son los que más lo necesitan). Por otro lado, un incremento en inversión privada en explotación de gas y generación eléctrica SI baja los costos de ésta última, además de incrementar competitividad en México (más gas, que implica energía más barata)
    3) En ningún momento esta persona habla de la recaudación fiscal de las empresas privadas que invertirán en México. Toda persona que invierte en México (sea mexicano o extranjero) y que genera utilidades TIENE QUE PAGAR IMPUESTOS, por ende esta falacia de “fuga de renta petrolera al extranjero” es una verdad a medias, no explica el simple hecho de que probablemente por cada 1 peso que se va al extranjero como utilidad (y esto tampoco es necesariamente cierto, porque las empresas petroleras típicamente reinvierten sus utilidades), se invirtieron alrededor de 8 o 9 pesos y se recaudaron probablemente otros 4. (además, más inversión = más empleos)
    4) Las empresas petroleras (sean extranjeras o de nueva creación en México) tienen acceso a mercados de dinero internacionales, así que el que nuestra banca no sea tan sólida como para financiar el sector petrolero, no es un lastre para que empresas mexicanas no surjan de esta reforma. Es más, muy probablemente las empresas extranjeras entren en convenios o asociaciones con empresas mexicanas para conocer cómo es el mercado mexicano y por otro lado para enseñar y entrenar a empresas mexicanas.
    5) Creo que es el punto más claro de su mala argumentación… En este punto minimiza el efecto que puede tener el sector petrolero en la economía del país, entonces para qué hacer este artículo en primer lugar? Ahora esto es totalmente falso, ya que se espera que en los próximos 10 años se duplique el nivel de inversión en el sector, lo cual implica más generación de valor, muchos más empleos (simplemente se espera un crecimiento en 5 años de 150%-200% la cantidad de equipos de perforación en el país) y por supuesto mucha mayor recaudación fiscal.
    6)Al 10) son todos puntos parecidos, hablan de política pública y no explica como la renta petrolera de una paraestatal podría resolverlos. Esos son puntos totalmente a parte de una reforma petrolera, pero sí dependen de una mayor recaudación fiscal, lo cual con esta reforma se verá reflejado (no como ingreso o pago de impuestos directos de Pemex, sino también el pago de impuestos adicionales de todas las otras empresas petroleras que invierten en el sector, así como de las empresas de servicios que se crearán y crecerán para cubrir los requerimientos)
    Ya dejemos atrás estas tesis de “riqueza y patrimonio que se va al extranjero”, veamos los beneficios que tiene la modernización de un sector que requería un incremento significativo de inversión que el gobierno no tenía la posibilidad de realizar, el incremento en eficiencia de las empresas que por simple forma de operar una paraestatal jamás podría cumplir.

    • ¡Por fin una persona informada!, ¡Gracias dios!, no todo esta perdido. hahaha.

    • JUVENCIO ROLDAN

      Excelente análisis Pablo. Coincido contigo. Este articulista es de risa e ignorante. Una sátira.

    • Odon
    • julio

      Una Pregunta y espero que sí me la responda. Si todo esto de la reforma energética que usted dice es verdad ¿Por qué existen tantos bonos monetarios a diputados y senado para aprobarlos, siendo que si es para el beneficio del país, estos no tendrían que recibir nada a cambio? Más bien pienso que fue un soborno para votar a favor sumada a la codicia de los anteriores.

  • Arturo Ficachi

    La reforma energética sera buena o mala, No lo se, hay infinidad de publicaciones que la apoyan y otras que no, las únicas verdades que se son: lo sabremos con el tiempo ya que no darán marcha atrás, no vamos a detenerlas ni a hacer el cambio , por que hoy en día no hay nadie o muy muy pocos dispuestos a “morir” por un cambio, seamos honestos “quejarse” no servirá de nada, La política no escucha y ¿una revolución? no, aun falta mucho mas para llegar a eso, ya que aun no estamos hambrientos o pisoteados como para estar dispuestos a morir o salir de la comodidad, la verdad de la reforma es que fue aprobada y el tiempo nos dirá si nos beneficio o no y mejor o peor aun el tiempo dirá si estamos listos o no para cambiar al país, pero para eso, miles deben morir o sufrir por el bien de millones, cuando estemos dispuestos a ser el que debe de morir por otro, entonces todos los comentarios de “revolución” “cambio” etc. serán reales.

  • JUVENCIO ROLDAN

    ¿Porqué digo que la opinión de este pseudo experto es basura??… Bueno. Su primer argumento es tan absurdo: Sugiere que la explotación petrolera se incrementará, con lo cual agotaremos más rápido nuestras reservas…. JAJAJA.. Es decir, llega un comprador con la señora que vende tamales y le dice que le venda todos los que tiene, y ella le dice que no, porque entonces qué venderá después… ¿Les suena? El primer argumento de este señor le resta toda credibilidad a su opinión. NO incrementen la producción porque se acaba y entonces qué producimos y vendemos después!!!!… Su segundo argumento: NO dice nada. “para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana”… Pues sí. ¿De qué forma la reforma obstaculiza tal competitividad?? No lo dice. Tercer argumento: El incremento de la carga fiscal, NO le gustó…. Ahora que tendrán mayor transparencia tendría que estar bien determinada la carga y si además vamos a pagar dividendos a algunas compañías por la asociaciones, se tendrán que deducir la carga correspondiente. LO justo. Cuarto argumento: No se generarán empresas nacionales significativamente. Por Dios… en ninguna parte del mundo los proveedores son 100% nacionales, ni 50% vaya!!!… En ningún país del mundo se tiene la base de proveeduría suficiente para satisfacer toda la necesidad de suministros tecnológicos. ¿Y qué tiene que ver la banca extranjera con los préstamos a nacionales?? Los bancos prestan sin importar el origen de las empresas. Extranjeros o nacionales, los bancos prestan con base en la posibilidad de recuperar lo que prestan más los intereses. ¡Qué ignorante!!! Quinto argumento: La renta petrolera como porcentaje del PIB aumenta poquito porque ya es poquito actualmente. Ah bueno…. entonces no te esfuerces. Además, ¿qué sugiere? ¿que regresemos a los tiempos cuando dependíamos en un 60% del PIB??? NO cabe duda!!!. SEXTO ARGUMENTO: Transferencia de riqueza al extranjero. ¿qué sugiere?? ¿Que no se utilice tecnología extranjera para no pagar?? Ninguna compañía en el mundo tiene un grado de integración vertical y concentración de producción regional suficiente para ser autosuficientes. El sector automotriz tiene proveedores de todas partes del mundo en todas sus plantas del mundo. Y cada uno se lleva su ingreso al país de origen. Así ha sido en el petróleo en todo el mundo. Si se aíslan a pura proveeduría nacional no pueden operar. La reforma sí contribuirá en su momento al desarrollo de proveeduría local en cuanto algunas compañías extranjeras que operen con mayor regulación en nuestro país tengan que bajar costos y así desarrollar proveedores locales como está sucediendo gradualmente en el sector automotriz. Roma no se hizo en un día. Su argumento 7 no tiene ningún número que lo respalde… sea serio señor por favor. Escribe para FORBES… En el 8 hace afirmaciones sin sustento. Y los otros argumentos igual. Ninguno tiene sustento. Conozco muy bien al editor de Forbes y le sugeriré que sean más cuidadosos en cuanto a quién invitan a opinar. AMÉN

    • Lucy

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Valenciano Becker

    Ahora resulta que todos son Doctores en Económia y unos analistas de primer nivel en el tema, si hasta el rincón más escondido del mundo se les nota que son del “PRI” igual han de ser unos venidos que les dan un hueso por lamerle los los zapatos a semejante animal que tienen de presidente, que más puede ser, ciegos ignorantes y partidistas reconozcan que México se hundirá con estas reformas, se creen todo lo que dicen televisa, los políticos y diputados que ni si quiera la secundaria terminaron en el peor de los casos, ellos al igual de ustedes son unos retrógradas. Roque J. Tovar, Rogelio y Juvencio

    • JUVENCIO ROLDAN

      Valenciano:
      Eres un pobre diablo mequetrefe!!!! Sí tengo doctorado y he asesorado a muchas empresas, He escrito tres libros que se han vendido en toda América latina. Ningún partido político me financia. Gano mucho dinero con mi trabajo. Todos los que escriben como yo en este medio tenemos argumentos contundentes, a diferencia del ignorante que escribe este artículo de quinta sin sustento. Te sugiero que te pongas a leer más y tomes algunos cursos, comenzando por uno de finanzas corporativas, otro de alianzas estratégicas y si te alcanza uno de biología evolutiva. El lamebotas de AMLO eres tú. Gato!!!

      • Insidios@

        A ver don señor doctor asesor, díga cuáles son sus 3 famosos libros y calle bocas, me sorprende que una persona que se dice ser tan “ilustre” se ponga a insultar como último recurso a los que piensan diferente, aunque ellos hayan empezado, qué vergonzoso.

    • Lucy

      Valenciano, nuestro problema es exactamente ese, seguimos con un discurso desgastado, por ello el pais no crece, hay que reformarse y dejar a un lado el traje de “victima”, y ser mas positivos. Animo

  • Ricardo

    Y ERA PRECISAMENTE PARA ESTE MOMENTO QUE HOY SE VIVE, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL NARCO, SOLO EL PRETEXTO, ES EL TEMOR DE LOS GOBIERNOS A LA REVUELTA Y LEVANTAMIENTO SOCIAL LA RAZON DE ESA MILITARIZACION, TOO LATE MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!!

  • Yo digo que se arme la revolución y como siempre los sureños somos los los que salvamos con puño y bala al país. Recuerden esto para la historia

  • César

    Varios puntos suenan a la filosofía económica de Doña Lupe. Doña Lupe vende globos en la plaza. Si llegas y le dices que le compras todos sus globos hoy, te contesta “No! Luego que voy a vender mañana?”

  • Onofre

    todo lo que acontece en cuanto a reformas, solo es para beneficio de unos cuantos y ya sabemos quienes son.
    Manuel López Obrador en su disque lucha pacifica no va hacer nada, esto no se resuelve rezándoles un ROSARIO; si no como siempre se ha hecho. Con una revolución.
    la historia lo confirma. Son ciclos que bien o mal se tienen que dar.

  • Damian

    Mis Estimados, solo les comento que en Coahuila el Gobernador Ruben Moreira, les Suena??? Nos esta vendiendo la Idea de que Coauila sera el mas benficiado con esto de la reforma, pero el dia de Hoy uno de los encargados de dar luz verde aclaro via radio que solo cin estados seran los que se veran impactados a corto plazo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas Tabasco, Yucatan, jaja y donde queda Coauila??? Sr. Ruben a quien trata de engañar otravez??? no le basto con todo lo que su hermano se llevo???, ahora, Pregunta de economia I y II Te asociarias tu como inversionista a una compañia con mucha Deuda y Pasivos Estratofricamente imposibles de pagar??? por favor!!!!

  • Juan Cedeño

    Enrique Peña Nieto,ten la educación y responde a estos cuestinamientos que los mexicanos te Demandamos.

  • Gerson

    Lo que no he alcanzado de entender, era más productivo la construcción de refinerías y su explotación o toda la reforma energética?

  • tony

    Bueno creo que esto es el principio de lo que viene, es los que le falto llevarse a Carlos salinas de gortari y ahora lo esta haciendo disfrazado de empresas gringas para seguir comiéndose a mexico… Y lo que falta señores estemos preparados, pero no hacemos nada seguimos sentados viendo como pasan las cosas!!!

  • Agustín R.H.

    Sr. Juvencio Roldán:

    Un Doctor de su clase no tendría porque utilizar un ejemplo tan absurdo como el de la señora de los tamales. Y precisamente en ese caso, yo remarcaría el hecho de que los tamales son un “recurso renovable”, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo que nunca lo serán. Es decir, si la señora vende todos sus tamales a una sola persona, al día siguiente prepara más y ya está. El petróleo no se puede volver a hacer.

    Además, no hace falta agredir a nadie para defender la opinión personal. La educación va más allá de cuántos libros hemos vendido o cuánto dinero ganemos, lo invitaría a reflexionar en ese sentido.

    Lamentablemente nuestro país está cada vez más dividido por intereses económicos, políticos y hasta religiosos, muy particulares, lejos de buscar el bien común. Si se mantiene esta situación, nuestro México está lejos de salir adelante.

    Saludos a todos.

  • PUES ESTAN CHIDOS SUS COMENTARIOS , PERO VIENDO LA REALIDAD COMO ESTA , LE FALTAN UNOS AÑOS MAS DE PODER AL PRI Y VAN A VER COMO NOS ENCUERAN MAS CON TANTA MAMADA DE AUMENTOS Y YA DEBEMOS PROTESTAR SE ESTAN BURLANDO BIEN CHINGON DE NOSOTROS Y LA VERDAD EN EL EXTRANJERO NOS TIENEN COMO PENDEJOS, ESTO YA ES UN ROBO DESCARADO Y ESTAN COLUDIDOS CON EL NARCO Y YO EN LO PERSONAL EL NARCO LOS MUEVE,,YA NO MAMEN HAY QUE HACER ALGO ESTE PUTO GOBIERNO ES DE RATAS,PERO RATAS DE VERDAD
    URGE PARAR ESTO,, ES HORA DE UNA REVOLUCION EN CONTRA DE TANTO CULERO
    RATERO REFORMA MIS HUEVOS MALDITOS RATEROS DE CUELLO BLANCO QUE SE APROVECHA DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO

  • Federico

    Es una gran pena lo que va a pasar a nuestro México y efectivamente los comentarios vertidos EB esta página tendrán razón ya que nuestra riqueza aparte de la plata es el petróleo y va a ver un gran cambio climático a consecuencia de la extracción es una gran lastima que las personas que supuestamente nos representan tengan tanto coraje a nuestro México para explotarto como una gran familia de prostitución que las reformas que supuestamente ellos hacen son lo mejor para mi México lamentable mucho de nuestros representantes no tiene estudios y otros no saben el por que están ahí llegar un gran día en que nosotros tengamos que hacer el uso de nuestras fuerzas para reclamar lo de que es de nosotros y ya están empezando las denominadas autodefenzas lo que si debemos hacer es manifestar nos en contra del gran saqueo que harán de nuestro México

  • arq. sergio amores

    la verdad , nose dan cuenta que el problema inicial; el pais ya estaba vendido desde hace mucho de echo esta reforma es la pata de ahogado de los politicos de nuestro pais(que no les importa un bledo la nacion)el detalle es lo que viene y ya ni eso porque practicamente me da coraje admitirlo pero estamso en el final . yo mejor me voy a europa o aotra parte haber que estaria mejor solo alla que aca con una vida. saludos lastima pero asi es

  • arq. sergio amores

    en otro lugar donde halla mentalidades que si me dejen crecer como persona y fuera del sistema o dentro pero libre realmente, esto es lamentable yes que asi somos , sin cultura, sin valores , ni principios en todo el pais, miren lo que le paso a tabasco, la zona ganadera quebro por el mismo tipo de manejo . solo sauqean y chupan los recursos sin propositos benederos apra su propia identidad y si no tienes identidad no ssabes quein eres y si no sabes quien eres no eres nada.

  • arq. sergio amores

    y que bueno que ya vendieron al pais haber de donde van a robar sus hijos de estos puercos

  • Sonia

    No cabe duda que aún hay mucho s Mexicanos que se sientes las victimas del saqueo de los Españoles. Se les olvida que fueron ellos quienes tomaron a México y lo adelantaron varias décadas en el futuro, a través del conocimiento y la tecnología que nos brindaron. Claro que le salió caro a México, pero valió la pena. Ahora, los Mexicanos están aferrados a un recurso que se va a agotar y que ni siquiera tienen la capacidad de explotar eficientemente. A mí me parece excelente la reforma petrolera. Que vengan los inversionistas extranjeros, esos que no van a dejar que la corrupción mexicana pudra sus negocios. Que se unan a México y exploten todo el petróleo que se encuentren. Que se acabe todito el petróleo, antes que se vuelva tan preciado que decidan llevárselo a la mala o antes que se vuelva obsoleto y nadie tenga el interés de hacer negocio. Ahí sí que México sería completamente pobre.

  • Eunice Alamilla

    Se puede hechar para atrás, mediante la convocatoria de un referéndum para que el pueblo dedica y no nuestros representantes charros

  • Virgilio

    En mi opinión sólo algunas apreciaciones; las reservas de 10 años de todos modos no nos sirven con el esquema actual por dos razones, la primera porque la tendencia mundial es la migración a energías alternativas por lo que aún teniendo petróleo la tendencia es que se use cada vez menos y la segunda y bajo el esquema que se tenía, de todos modos no estaba produciendo riqueza en el país.
    Por otro lado, otra cosa sería si estos ingresos se dirigieran a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología pero eso como hemos visto no es una prioridad nacional…
    Por último y no sólo la industria petrolera y la privatización le quita poder al estado, esto es un efecto de la globalización, en donde los capitales, llamémosle empresas, son las que tienen el poder actualmente e influyen directa e indirectamente en las decisiones del estado.
    Concluyendo, creo que tal vez, sólo tal vez lo que le haga falta a nuestros gobernantes es carecer de los ingresos petroleros ya que esto obligaría a ser eficientes realmente en el gasto público y la inversión. Como hasta ahora nos alcanza… Pues no pasa nada.

    Saludos.

  • jose

    Es triste y lamentable que con toda la información que hay y la historia de los países que ya pasaron por ahí no se haya considerado todo esto. No cabe la menor duda de que somo títeres del Imperio dijiera el finado Hugo chavez. Tal parece que estamos condenados a sufrir las consecuencias de estos no inconscientes si no irresponsables que empeñan nuestro futuro y de las siguientes generaciones. Si alguien es responsable debe de castigarse para dejar un presedente. Dios nos ilumine toque los corazones de estos insensatos. Para endercen su camino. Hasta aquí mi comentario.

    • Lucy

      Jose con todo respeto, tal solo el que menciones a Hugo Chavez, deja ver que vives en otro planeta, deberias irte a vivir a Venezuela o Cuba, vamos a ver si sigues opinando igual, bueno pensandolo bien, lo haras, porque la adoctrinacion que reciben es solo para gente que no piensa por si misma.

  • AndyEsq

    Yo puedo hablar de los dos extremos durante 5 años trabaje en la industria privada y hace un año ingrese a Petróleos Mexicanos… y así como hay gente floja en Pemex también la hay en la industria priva… y también hay gente con mucha experiencia y que ha trabajado arduamente en pemex… los invito a que se informen mejor sobre la reforma energética, ya que no solo habrá desempleo para personal de Pemex Y CFE, sino que el petroleo mexicano pasara a manos extranjeras para su exploración y explotación tan solo en la ronda Cero ya se menciono que las zonas mas importantes de PEP pueden ser cedidas a extranjeros…

  • José

    Es una pena.. pero no se va a quitar.. así que a enfrentar nuestra realidad, nosotros lo buscamos ya que nosotros escogimos nuestro gobierno… Por cierto tengo familia petrolera.. y la neta.. son una bola de huevones, ganan sueldos exagerados junto con prestaciones más exageradas, uno de ellos es chofer y anda arriba de los 40 al mes más bonos y demás… en serio? en el mundo real y competitivo uno tiene que prepararse y hacer hasta lo imposible para tener un ingreso similar…

  • EDEMIR

    HAY QUE ENTENDER LA NOTA LA CUAL NOS HABLA DE QUE PEMEX ES LA EMPRESA POR LA CUAL NUESTRO PRESUPUESTO NOS DA PARA TENER LOS SERVICIOS QUE TENEMOS Y APORTA GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO FEDERAL NO TRABAJO EN PEMEX PERO ME PREOCUPA LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER ESTO PORQUE SON MUY OBVIAS LAS UTILIDADES SE IRÁN DEL PAÍS Y SI BIEN ES CIERTO QUE LOS POLÍTICOS SE QUEDAN CON GRAN PARTE DE ESTAS UTILIDADES O APORTACIÓN AL PRESUPUESTO DESPUÉS DE ESTA REFORMA ESTAREMOS PEOR ENTONCES PENSEMOS SI HOY NO ESTAMOS BIEN DESPUÉS DE ESTO COMO ESTAREMOS DE ANTEMANO SABEMOS QUE ESTO AFECTARA A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN PEMEX Y CFE PERO LOS TRABAJADORES DE ESAS EMPRESAS NO SE COMPARAN CON TODO EL PAÍS QUE SI DE POR SI EXISTE UN GRAN NIVEL DE POBREZA AHORA QUE NUESTRAS POCAS O MUCHAS RIQUEZAS SE VALLAN AL EXTRANJERO EL NIVEL DE POBREZA ESTARÁ POR LOS SUELOS.

    • Lucy

      Bueno, si la pobreza estara por lo suelos, eso quiere decir que sera muy baja, en otras palabras casi no habra pobresa.

  • Tulio

    PEMEX: La gallina de los huevos de oro del gobierno…

  • Sandra María Campos García

    Cambiaría el nombre a 10 mitos sobre la Reforma Energética. La pintan como los jinetes del apocalipsis, y no, no soy priista, ni afín a ningún partido. Sólo estoy informada. Más de lo que quisiera, quizá. Así no tendría que hacer comentarios sobre TANTAS publicaciones tan tendenciosas. La gente tiene miedo per sé, infundarlo más no es lo que el país necesita.

    Esperemos el qué pasa. Si me trago mis palabras; o si sería trabajo de otros.

    Que tengan un excelente día.

    • Humberto

      Sandra te tragarás tus palabras, seguramente te va bien en alguna dependencia y eres parte de los agachones buscando hueso

  • Estimado redactor,

    Me parece que sus argumentos tienen un fundamento muy pobre. Dentro de ninguno encuentro argumentos de causa-efecto, documentales o científicos. Asimismo, su uso de la gramática castellana es muy pobre para una revista del nivel que Forbes representa. Desde mi punto de vista, la reforma energética más allá que un generador instantáneo de riqueza -que, por cierto, no existe- es un motor en materia de infraestructura, para así, derivado de la riqueza generada por medio de ésta, incentivar a la pequeña y mediana empresa que son el principal generador de riqueza del país. De igual manera, actualmente, la deuda de Pemex es aterradora -y ni se diga su infraestructura. Pemex esta al borde del colapso, sin la reforma energética, Pemex hubiese empezado a perder dinero, antes de que se agotaran las reservas de crudo. Necesitamos el capital, la transparencia y la inversión que contiene la reforma energética. De otra manera, Pemex hubiese sido el primero en caer.

  • Marco Anzurez

    Una alternativa son inversiones conjuntas con 51% de capital mexicano y 49% de capital extranjero y así se permite la inversión y se asegura quedar el capital en México.

  • juan

    Pero sigen votando por ellos así q no se quejen por q ustedes mismos son los q empinan al pais.

  • Jim

    la gente del poder, no dejara que se acabe mexico, o ¿acaso creen que todo lo que tienen los políticos son por nuestros impuestos?

    si hacen que se les acabe el negocio… acaso no saben lo que les pasa a los que los traicionan, ja eso me gustaría ver lo, que estén hasta el cuello y los siguientes sean ellos, que al fin y al cabo uno como mexicano se las sabe lidiar con lo que le pongan de frente, aquí se arma la revolución o habrá una intervención que desmantele el gobierno.

    es difícil aceptar que el mismo gobierno se heche la soga al cuello, si se preocupan por una autodefensa háblese del dr. míreles u otra persona… q pasara cuando mas de la mitad de los mexicanos pasen de su estado actual a ser un desempleado sin recursos y con la amenaza de perder lo poco o mucho que logro por que a fin de cuentas ellos viven nuestros impuestos y los carteles 😉

  • pepe

    Gracias a todos esos que por $300.- vendieron a mi país, a ti mujer que dijiste está re guapo yo si voto por él, gracias por quitarle de la mesa la comida a tus hijos, por quitarle el trabajo a tu marido, el futuro a todos los jóvenes, pero también gracias a aquellos que se hacen ricos del pueblo, los que por un cheque de 15 millones de pesos venden a la patria, gracias por ponernos al filo de la pobreza, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

    “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan” – Benito Juárez.

  • Khan Salvador

    2) este punto es un tanto un mito. “El petroleo nos dio hospitales, escuelas, etc.” Si consideramos que la mayor infraestructura hospitalaria es del IMSS y sus recursos en 2/3 partes vienen de patrones y trabajadores significa que 1/3 pudo venir del petroleo, y es significativamente insuficients. Salubridad depende casi al 100% del gobierno por lo que puede ser del petroleo pero su infraestructura es irrisoria. En Arabia Saudita los subditos reciben atencion medica y educacion, con sus peculiaridades, pagadas al 100% por el petroleo. En Mexico esto nunca paso. Por lo que el petroleo nunca se uso para dar servicios a los ciudadanos, ni siquiera en la forma populista saudi. Y ni hablar de la educacion. El $ petrolero se uso para que la clase politica y sindical viviera como marahas.

  • Maria

    Lo que va a pasar ahora esque llegaran extranjeros a quitarles el trabajo a mucha gente Mexicana porque muchas veces Los Mexicanos no estan preparardos para Los nuevos sistemas que emplearan ya no podran Robar tan facil porque no se Los permitiran y lo pero de todo que el dinero se Ira a otros paises por ejemplo en USA ya bajo la gasoline mas de .60 centavos por galon asi que MExicanos otra vez a perder no solo sus trabajo sis no tambien su dignidad.

  • Odon

    Yo solo tengo algunas preguntas para el redactor…

    Puede decirme en que refineria en Mexico se genera la gasolina que consumimos aqui?

    Sabe usted lo que significa la oferta y la demanda??

    Cuantos pozos petroleros propios tiene EUA??

    Sabe usted de que se mantiene la ciudad de DUBAI?

  • Diego

    Pésimo artículo, tendencioso y sin fundamentos. A parte propone cosas negativas y no dice poruqué.. por ejemplo “el petróleo durará mucho menos” yo me pregunto, ¿cuánto? ¿y eso qué? en verdad le resta credibilidad a Forbes artículos como este.

  • ALFA REY

    PERDON ERA GOZO

  • samuel m.p.

    Este gobierno en el poder responde a los intereses de la burguesía sea esta extranjera o nacional,y como es congruente con esos intereses lleva a cabo reformas como la comentada en este artículo.
    Lo que tiene que tener presente la clase trabajadora es que ellos siguen siendo nuestros enemigos históricos y que no queda mas organizarse y elaborar planes de lucha efectivos ya para frenarlos su avanzada y reacomodo y acceder al poder

  • ALFA REY

    A VER SI APRUEBAN LO Q LE CONVIENE…..

  • ALFA REY

    ESTAN IGUAL USTEDES APRUEBAN LO Q LES CONVIENE, GENTE DE VALORES CAIDOS SON PARTICIPES DE LA MISMA MUGRE,DE Q SIRVE ESTAR COMENTANDO,LA REALIDAD SI NOMAS PONEN LO Q LES CONVIEN SI USTEDES QUE APRUEVASN LOS COMENTARIOS ….DIGANME UN FUNDAMENTO Q SE ENTIENDA…CLARO..!

  • Gustavo

    Cuando el petróleo se acabe…tal vez empecemos a pensar en negocios realmente innovadores, a generar innovación y conocimiento, a utilizar energías alternativas, a pagar impuestos, a administrar mejor los recursos públicos. Ningún país petrolero es una potencia mundial ni ha salido de la pobreza…ni lo hará probablemente. En cambio hay muchísimos casos de países donde la escasez de recursos naturales los obliga a generar otras cadenas de valor y a no apostarle a paradigmas económicos del siglo XIX

  • doris

    no soy politica y estudiada pero razono y me gustaria que del pueblo no saliera un centavo para los partidos politicos y que el sueldo de los politicos no fueran tan altos y sai me fuera diciendo es como un sueño pero a los que tienen un sueldo promedio o bajo les quitan demaciado impuesto y sin decir cuando uno va al mandado o compras medicinas a sin contar lo de la gasolina impuestos de todo ya no me queda para las vacaciones.

  • Dan weba con puro blabla muy defenseros del petroleo y no hacen nada solo hacen hora nalga desde su computadora,mejor vean porno y dejen su gran defensa del pais…

  • Pedro

    Este artículomás que de forbes parece de La Jornada; nada de datos, sólo conjeturas tendenciosas. Que lástima de verdad que siendo la revista que era, forbes se haya convertido en esto.

  • Jose

    Artículo chafa…con muchas premisas y percepciones catastróficas, con pobre fundamento.

  • Dulce Garcia

    Excelentes análisis y respetables todos a su nivel… Espero que todos colaboremos con bien informar sin preferencias políticas. Lo importante es que todos continuemos con nuestro trabajo y procuremos leer y educar a nuestros hijos para que ellos tengan un futuro mejor y no predecir que va a ser terrible lo que les espera.

  • DFR

    Desde “Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad”, neto?!. El cielo es azul porque es color azul, bien, gracias por la info.
    Además, Forbes no apoyaba la Reforma Energética? Según recuerdo decían que era para poner a México como país de primer mundo, y luego salen con el análisis de “la regamos, y la regaron”. De nuevo, gracias.

  • Gerardo

    Para todos los desubicados que dicen que PEMEX no es y nunca fue de los mexicanos les digo lo siguiente: Una muy buena tajada del gasto público que se hacía (salud, educación, fomento) venía de PEMEX. Si aun con todo lo que las ratas se robaban de PEMEX sobraba para eso, ahora con las llamadas reformas no va quedar nada para el gasto público.
    No por nada antes de hacer la mentada reforma energética, hicieron toda una serie de reformas como la laboral (la cual a parte de quitar derechos a los trabajadores ante los patrones, también le libra al Estado de obligaciones, como el pago de pensiones o de salud social), la fiscal (donde a los ahorradores se les castigará en pos de los bancos, y libra también al Estado de ciertos gastos en favor a la protección del ahorrador), la hacendaria (donde a toda la población la jodieron con el aumento y la inclusión de nuevos impuestos), la de educación (donde al Estado se le libra de la manutención de escuelas, y deja esa obligación a los padres, con el pago de cuotas en las escuelas de sus hijos con la condición de que si no pagan no dejan inscribir en las escuelas a sus retoños, o bien, la disminución de derechos como salud y retiro para los profesores), etc., etc. Sólo falta ahora la reforma de salud con la que prácticamente la salud dejará de ser un derecho universal y ahora todo el que quiera atención médica tendrá que pagar por ella.
    Y cuando los números no le salgan a las ratas que gobiernan vendrán más aumentos en impuestos y más privatizaciones a los pocos servicios públicos que quedan, como el agua, que, como medida experimental ya se privatizó en Puebla.
    Se trata de desmantelar al Estado mismo lo más que se pueda, al más puro estilo del sistema gringo o del sistema chileno, y hoy sin PEMEX eso será de lo más fácil para la orda de cerdos neoliberales que están dirigiendo el país. Pero bueno, como la banda desinformada dice, qué mas da que privatizaran PEMEX, pues PEMEX nunca fue de los mexicanos.

  • Gilberto

    TAMBIÉN DEBERÁ HACERSE LA REFORMA DE SUELDOS PARA GOBERNANTES!!!

    • Saul

      Exacto, pero no quisimos entrarle a las firmas de la reforma política.

  • CECI

    DE PRESIDENTE A PRESIDENTE: ADOLFO LOPEZ MATEOS OPINA: “Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.

  • joeper

    Es una pena que que personajes tan preparados como lo parece este señor, se dedique derrumbar una reforma (se mala o sea buena)de manera populista (seguro puede realizar una mejor crítica) sin proponer un modelo alternativo que pueda hacer pensar a los mexicanos que hay otra alternativa real a esta nueva reforma o al anterior modelo (100% improductivo y caldo de cultivo de la endémica corrupción en nuestro país)

  • Gabriel Sánchez

    MI estimado mucho lalalalal pero nada de acciones , si tan mal planteas el panorama por que no propones soluciones , como todos los cobardes esconden la mano con que lanzan la piedra, en lugar de tratar de poner un grano de arena , de nada te sirven tantos conocimientos si no haces nada por México el de los ignorantes el de los desvalidos el de los pobres. Dejen de hacer publicaciones del tema si no por lo menos proponen una solución .
    México el país de la ignorancia y la corrupción.

  • Shumare

    Dicen que no hay solución, que no hay nada que hacer, que México ya esta más que en un declive permanente… pero ¿en verdad creen que no hay nada que hacer?

    Que les parece si nos unimos todos lo Mexicanos y MATAMOS a todos y cada uno de los políticos que vendieron a México, sin importar nada más, si atentas contra tu país atentas contra todos nosotros; muchos dirán que violencia genera más violencia y no se que!! pero cuantas veces a nosotros nos han tratado con la punta del zapato y ahí seguimos como idiotas acatando lo que la gente de arriba nos ordena, Si matamos a estos seudopolíticos vamos a generar un acto histórico, donde de ahora en adelante TODOS LOS QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD POLÍTICA LO PENSARÁN DOS VECES antes de atentar contra el pueblo. Que no se les olvide que somos más gente buena en este país que gente mala! así que ¡¡¡Revolución!!!

  • Sergio O. Saldaña Zorrilla

    Estimados amigos, soy el autor del artículo. Les agradezco por todos sus comentarios tanto a favor com en contra de mi postura. Finalmente, una postura es una posición relativa frente a algo en función la cantidad de información de la que uno dispone. De las críticas he tomado especial nota y trabajaré en ellas para darles respuesta en un artículo académico más amplio que ya me encuentro preparando. De las descalificaciones infundadas, sin embargo, hago caso omiso. Para profundizar más sobre el punto del manejo del Fondo Mexicano del Petróleo, les comparto un artículo que publiqué hace poco con Los Angeles Press, mismo que puede ayudar a explicar un poco más el porqué de mis preocupaciones sobre el destino de los ingresos petroleros fiscales. Saludos a todos y quedo a sus órdenes. http://www.losangelespress.org/contrapropuesta-al-fondo-mexicano-del-petroleo-propuesto-por-epn/

  • Ivan

    Es un excelente punto, pero aun siendo verdad lo que puedo decir es que tuvimos más de 70 años de renta petrolera integra y lo que mejor dejo fue en la década de los 70´s la famosisima “administración de la abundancia” que fue lo peor que le pudo pasar a PEMEX y a México. Es verdad lo que se dice que no servirá de mucho, pero lo que si podría generar es que como país dejemos de estar cómodos y se genere una crisis que nos ayude a crecer, sin depender de factores externos. Lo que México más vende desde hace tiempo no produce mucha riqueza en México, sino fuera de y eso no va cambiar en el corto plazo, pero qué hacemos para que sea diferente?

  • Jorge

    Estimado Sergio O.

    Con todo respeto me parece que tu artículo es muy pesimista. Sólo mencionas casos de fracaso como el de Libia, Egipto, etc. Mi pregunta es porque no analizar casos de éxito donde la exploración y extracción del petróleo ha sido abierta a capital extranjero, eficientando los procesos y produciendo más riqueza para la población. Yo soy mexicano pero vivo en Noruega y te puedo decir que acá el modelo que esta adquiriendo Pemex en México es muy similar al utilizado por Statoil en Noruega quien hoy por hoy es una del las estables y ricas economías del mundo. Sería interesante conocer tu opinión al respecto. Gracias!

    • Entiendo tu punto, pero tal vez en Noruega no tienen a un Romero Deschamps al frente del sindicato y no hay fraudes o al menos no tan monstruosos como el de Oceanografía, entre muchos muchos otros (alguien se acuerda de Muñoz Leos y el shopping de millones de su esposa?) ni tienen secretarios de Energía dueños de gasolinerías, ni directivos que sólo tienen el mérito de ser amigos del presidente o sus cercanos, pero sobre todo, tal vez no tienen a la parvada de buitres trasnacionales esperando que les abran la puerta para corromper a los políticos mexicanos que nuna les ha temblado la manita para dejarse querer. En fin, creo que muchos mexicanos estaríamos más conformes con la famosísima reforma si antes le hubieran metido tremendamente necesaria reforma anticorrupción. ¿Dónde quedó la fiscalía? Dicen que ya van a nombrar al zar anticorrupción, es decir, todo al revés. A los verdaderos trabajadores de Pemex, mis respetos, todos aspiramos a tener lo que ustedes tienen y todos lo queremos tener ganado a pulso (bueno casi todos). Lo que puede pasar con la industria energética es lo mismo que pasa con la minería: ¿Pasta de Conchos?, ¿el Río Sonora con gravísimo problema de contaminación? ¿Crimen organizado vendiendo minerales a piratas chinos? Yo no creo que este artículo sea pesimista, si de algo peca es de realismo (y nada mágico).

  • paco

    Estas personas que controlan al titere de nuestro incompetente presidente Peña Nieto y en particular a cada corrupto, ambicioso y codicioso del paìs, podran obtener beneficios y riquezas mientras puedan, sin embargo, la vida les cobrara cada centavo que dìa a dìa despilfarran a placer, nada dura para siempre.

  • Mario Sánchez

    Además no contaremos con las divisas que proporcionaba la exportación de petróleo, por lo que se incurrirá en falta de divisas para pagar el servicio de la deuda externa. En la crisis de 94 Clinton respaldó cobertura por 30 mil millones de dólares con la garantía sobre los ingresos futuros por exportación de petróleo. En la próxima crisis ¿Cuál será la grarantía? Quizá la entrega de Baja Balifornia.

    • Manuel Cruzado

      y me voy a vivir a BC, jejejej

  • pither

    Y falto una completa auditoria a pemex,sanearla totalmente

  • Jesus

    Error lo que dices ahora piensa en la guerra que se vendría si no se aprobará esta reforma en USA las reservas no durarán lo mismo que en mexico tarde que temprano gran parte del petróleo que existe en mexico tiene que llegar a USA y no creo que sea conveniente a la mala

    • G. Bengel

      Definitivamente te equivocas, Jesús. Los recursos son parte de nuestra identidad y del patrimonio nacional. El petróleo mexicano es de México y ya sea que se haga una reforma o no, debe responder a los intereses de los mexicanos y no de los extranjeros. No puedes hacer estas afirmaciones y cantar el himno nacional…

      • Roberto Benavides

        Pensar de esa manera infantil, es contraria a los intereses de Mexico- El petroleo, fue expropiado por Cardenas, para beneficio del pueblo de Mexico; no para beneficio de la casta politica, o a los que por alguna razon adquieren empleo en Pemex.

    • mexicana

      que manera tan ppbre de pensar, cual tu piensas que fue el proposito de las rebolucion en Mexico, si los caudillos huviesen pensado come tu Mexico seria un pais esclavo. el petroleo es un patrimonio nacional y se deve defender.

      • Manuel Cruzado

        La REVOLUCION en México y los caudillos HUBIERAN pensado que aprendas a escribir, jajajajaj y DEBE estudiar……..

        • Gorky

          Las manos de manuel, esteblog es para argumentar, no para censurar ortografia……………………………

    • Jose Trujillo

      El crudo de Mexico es vendido principalmente a los chinos y segundo a USA.

  • Javier Romo

    fuentes? :v

  • DIGNIDAD VERGUENZA HONOR

    TODOS LOS MALES DE MEXICO TIENEN MAMA ,, Y SE LLAMA CORRUPCION ,, Y TIENE PAPA QUE SE LLAMA GOBIRNO…..

  • Mariana

    Completamente sin fundamentos. Entonces porq México es N.1 en la industria automotriz? Porqué producimos autos nacionales??… Jajaja o acaso hay fuga de utilidades al extranjero ? Toma de referencia la industrial automotriz, si no fuera por las inversiones extranjeras México estaría más pobre que ahora… Es lo mismo con la reforma energética, más inversión extranjera más EXPLORACIÓN de campos, mayores descubrimientos de yacimientos, más EMPLEOS a nacionales… Por favor, no traten de ocultar la INEFICIENCIA y corrupción de PEMEX. Si trabajaras en petróleos te darías cuenta los millones de pesos malgastados y robados dentro de PEMEX.

  • :)

    sin fundamento alguno, dejas muchos puntos positivos que te contradicen

  • Adrian Bautista

    Triste la publicación de este articulo, LA MEN TA BLE

  • Oscar Isaias Garcia

    Hola creo que este articulo resulta de vital importancia

    http://racsotech.blogspot.mx/2015/02/el-lado-positivo-de-la-reforma.html

    • Vianey

      Hola, que tal? Creo que tienes mucha razon al respecto, es increible como tantas personas se dejan llevar por lo que dicen las personas sin siquiera detenerse a veces a pensar y ver los diferentes angulos que existen en las situaciones que se nos presentan, y es verdad, tal y como dice el ariticulo, tiene cosas malas, pero tambien hay buenas. Yo creo que depende de nosotros el ver que tipo de lado es mejor.

      • Oscar Isaias Garcia

        Gracias por comentar es grato saber que al menos una persona apoya la idea. creo ademas que hay quienes ven en cualquier adversidad una oportunidad. asi es como yo lo veo, es una oportunidad para evolucionar y ser auto generadores. Saludos Vianey y gracias por comentar mi articulo.

  • Roberto

    XKE SE ADMIRAN DE LO K STA PASANDO EN MEXICO SI YA SABIAN K PASARIA CUANDO EL PRI RETOMARA TODO SOLO KEDA VER COMO SE ENRIQUECEN ELLOS Y A NOSOTROS NOS LLEVA LA C&@$#%*!DA FALTA POCO PARA UNA REVOLUCION

  • COMENTEN

    PENOSO SERIA QUE FORBES (una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas) Y EL DOCTOR SERGIO SALDAÑA NO LO COMENTARAN.

  • Alberto Gutiérrez McKelligan

    Muy buenas tardes,

    En lo personal estoy de acuerdo en que la reforma energética tiene varias cosas malas sin embargo desde mi punto de vista también tiene bastantes cosas buenas y no estoy de acuerdo con el artículo debido a estos puntos:

    1. Las reservas de petroleo contabilizan los pozos petroleros activos como Cantarel o Chicoasen. Sin embargo, no se ha logrado explotar el potencial petrolero de México ya que PEMEX no tiene la tecnología ni los recursos adecuados para realizar estos trabajos. A lo que apuesta la reforma es a que hay más petroleo y debido a varios estudios parece que vale la pena realizar esta apuesta.

    2. Sobre el tema de que no habrá más empleo creo que el artículo también está equivocado. Por el momento PEMEX no puede realizar el proceso completo de Refinación desde un petroleo pesado hasta gasolina u otros derivados. Con la reforma se podría ampliar el proceso de refinación y comenzar proyectos de exploración de manera agresiva sin poner el capital de los mexicanos ya que son proyectos de alto riesgo.

    3. En cuanto a las cosas malas de la reforma considero que todavía quedan pendientes definir todos los detalles que le darán fortaleza o crearán una gran desbalance en el país. Considero que hasta el momento lo que ha planteado el gobierno federal en los grupos consultivos es demasiado agresivo y que es necesario un proceso de maduración del mercado. Por ejemplo en el mercado eléctrico primero comenzaron a involucrar a los productores independientes a través de los diferentes esquemas de productor independiente, autoabastecimiento, etc. Hoy en día la reforma en el tema eléctrico es muy agresiva pero al menos llevamos 7 años trabajando con diferentes esquemas con la industria privada. En el caso del sector petrolero se quiere dar un cambio radical en cuestión de un par de años por lo que puede ser un gran éxito o un gran fracaso. Mi duda es si tenemos los recursos humanos adecuados a nivel, legislativo y operativo para que esto sea un éxito.

  • Tony

    Hablan sobre deuda pública y soberanía energética, deberían investigar más la diferencia entre concesiones, contrato de producción compartida y contrato de utilidad compartida y que cambios se han hecho en la reforma, ya que su información es mala.

  • max

    Personalmente creo que esta reforma energetica esta diseñada para generar riqueza de unos cuantos o mejor dicho unos, los mismos, desde el momento que firmaron y autorizaron esto en lo obscurito y repartiendo bonos a los legisladores que lo apoyaran es un documento totalmente manoseado, eso de que mexico crecera economicamente es una falacia y un robo total, solo aquellos que estan deacuerdo con los procederes del PRI, me refiero a la corrupcion, asesinato, secuestros, compadrazgos, robo al erario, simulacion y todas y cada una de las mañas del pri, es igual y vive bajo los mismos valores, que son fregar a los demas, que pena que no abran los ojos.

    • Bryan

      Esta interesante esta presentacion

  • bryan

    esta interesante esta presentacion

  • Cesar

    a de ser una foca de las que acarrea tanto su gabinete el mendigo copeton, pero al menos debería opinar alguien que viva la realidad en mexico y la realidad esta que no hay resultados aunque te repitan una y otra vez, estamos bien, no nos afecta el mercado internacional, somos chingones….