10 consejos para startups de las letras del Hip-Hop

Especial.

Más de dos expertos en emprendimiento y negocios acostumbran dar lecciones a los fundadores de startups a través de las letras de canciones de rap. He aquí algunas de las más representativas.

 

Por Natalie Robehmed

 

“Yo no soy un hombre de negocios, soy un negocio, hombre”, declaró Jay Z, cuya fortuna estimamos en 475 millones en nuestra última lista Forbes. Los raperos han reflexionado mucho sobre la riqueza en sus versos, y algunas de esas letras pueden proporcionar valiosos consejos a los emprendedores.

El startup Phat se dedica dar clases de emprendimiento a través del Hip Hop, celebrando eventos y cursos a lo largo de toda la costa Este de Estados Unidos (East Coast, yo!).

“Una buena parte del emprendedurismo se basa en la capacidad de aprender de los errores”, dice Anthony Frasier, fundador de Phat. “Cuando escuchas a los raperos hablando sobre su formación puedes aprender mucho, porque siempre espolvorean lecciones de cosas que ya no hacen, cosas que hacen ahora y cosas con las que te puedes identificar.”

Frasier señaló que las letras de Jay Z y P. Diddy, podrían enseñar a los oyentes un par de cosas sobre la perseverancia.

“Él [Diddy] habla de la ética laboral, eso es algo que mucha gente tiende a pasar por alto”, explica Frasier.

Incluso los inversionistas de riesgo, como Ben Horowitz, un inversionista de Silicon Valley, usa letras de rap para enseñar lecciones de negocios, de acuerdo con el New York Times. Cada post en su popular blog comienza con una cita del hiphop que busca motivar a los lectores.

Tanto Frasier como Horowitz creen firmemente que hay lecciones que aprender en las letras del hip hop, lecciones aplicables a las empresas. Aquí están 10 de los mejores consejos para startups, cortesía de las letras del rap:

“Don’t be worried about the next man – make sure your business tight.”
“No te preocupes por el siguiente hombre, asegúrate de  -. Asegúrate de que tu negocio está firme”
(Dr. Dre, Get Your Money Right)
Concéntrate en tu producto. Al comenzar puede haber varios competidores en el mercado tratando de crear servicios similares, trata de no fijarte en su progreso. Concéntrate en desarrollar el mejor plan de producto, de equipo y negocios que puedas.

“I’d like for y’all to meet the love of my life, her name’s the game.”
“Me gustaría que todos ustedes conocieran al amor de mi vida, su nombre es el juego.”
(Drake ft Young Jeezy, Unforgettable)
No hay esperes mantener una división clara entre tu vida y tu trabajo, sobre todo cuando vas empezando. Tu empresa es tu creación, y como tal, es probable que demande la mayor parte de tu tiempo, especialmente si tu oficina es también tu sala de estar.

“Never mind what haters say, ignore them ’til they fade away.”
“No importa lo que digan quienes te odian, ignóralos hasta que se desvanezcan.”
(TI ft Rihanna, Live Your Life)
Cree en tu producto. Habrá un montón de detractores, pero tu ferviente convicción en lo que estás construyendo se proyectará y convencerá a los inversionistas a apoyarte.

“It’s foul what this money could do, cash corrupts the loyal.”
“Es vil lo que este dinero puede hacer, el dinero puede corromper a los leales.”
(Nas, A Queen’s Story)
Cuidado con los peligros de las rondas de financiamiento. Antes de recaudar de dinero considera cuidadosamente la cantidad de capital a reunir y el control que como director estás dispuesto a ceder, y apégate a ese plan.

“There’ll be ups and downs, smiles and frowns.”
“Habrá altibajos, sonrisas y ceños fruncidos.”
(Snoop Dogg, Ups & Downs)
No esperes que todo vaya viento en popa. Va a ser un camino lleno de baches y, a largo plazo, es probable que requiera un cambio radical de dirección, o dos… o tres. Estate preparado para hacer lo necesario.

“Stop, collaborate and listen.”
“Detente, colabora y escucha.”
(Vanilla Ice, Too Cold)
Haga una pausa y reflexionar sobre el producto que está en desarrollo. Traiga la ayuda de personas de su confianza. Escuche lo que dicen los probadores del mercado y responder en consecuencia.

“Never let no one know how much dough you hold.”
“Nunca dejes que nadie sepa cuánto dinero tienes.”
(The Notorious BIG, 10 Crack Commandments)
No declares tus ingresos hasta que estés listo para hacerlo. Alardear públicamente sobre los datos más íntimos de tu empresa da a tus competidores idea de su funcionamiento. Y si tus números son todo menos impresionantes, exponerlos podría ahuyentar a los futuros inversionistas.

“50 told me go head and switch the style up and if they hate, let ’em hate, watch the money pile up.”
“50 me dijo que siguiera, que diera un giro al estilo y que si me odian que los deje odiarme, que miren cómo se apila el dinero.”
(Kanye West, Good Life)
Acércate a asesores de confianza toma sus consejos. Si lo haces, te darán la confianza necesaria para disrumpir. Si estás haciendo algo nuevo y lo estás haciendo bien, los cimientos de la industria se sacudirán y te redituarán.

“Turn that 62 to 125, 125 to 250, 250 to half a million, ain’t nothing nobody can do with me.”
“Convierte ese 62 en 125, 125 en 250, 250 en un cuarto de millón, no hay nada que nadie pueda hacer conmigo.”
(Kanye West ft Big Sean & Jay-Z, Clique)
Escala, escala, escala. Nunca es demasiado pronto para pensar en aumentar tu base de usuarios. Si te has planteado la meta de operar a nivel internacional a futuro, ten en cuenta que un competidor puede comenzar un startup en otro país antes que tú.

“No new friends.”
“Nada de nuevos amigos.”
(Drake, No new friends.)
Evita a quienes te dicen que sí a todo. Cuando la empresa empieza a crecer, es probable que haya personas externas que supliquen subir a bordo. Concéntrate en la construcción de tu equipo actual, complementándolo sólo con los candidatos más fuertes.