Corrupción cuesta a México entre 2 y 10% del PIB

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La corrupción es un mal que afecta de diferentes formas a la sociedad y el gobierno. En México cada año, se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, mientras que 44% de las empresas ha cometido algún soborno. 

 

La corrupción existe en todo el mundo, en algunos países se da menos y en otros, como en México, es un mal endémico. Cada año, se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, mientras que 44% de las empresas ha cometido algún soborno, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

México pierde el equivalente entre el 2% y el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción, de acuerdo a estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) y el Banco Mundial.

Estas son 10 maneras de luchar contra la corrupción que propone el Banco Mundial.

1. La corrupción no se trata sólo de sobornos. La gente, especialmente los pobres, son perjudicados cuando se desperdician los recursos. Por eso que es tan importante entender los diferentes tipos de corrupción para desarrollar respuestas inteligentes.

2. El poder de la gente. Es necesario crear vías que den a los ciudadanos las herramientas pertinentes para involucrar y participar en sus gobiernos – identificar las prioridades, problemas y encontrar soluciones.

3. Eliminar la burocracia. Reunir los procesos formales e informales (esto significa trabajar con el gobierno, así como los grupos no gubernamentales) para cambiar el comportamiento y monitorear el progreso.

4. No es 1999. Usar el poder de la tecnología para construir intercambios dinámicos y continuos entre las principales partes interesadas: gobierno, ciudadanos, empresas, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, el mundo académico, etc.

5. Cumplir lo prometido. Invertir en instituciones y política, ya que importar modelos a menudo no funciona. Esta mejora sólo es posible si las personas en estas instituciones avalan normas y prácticas que permitan el cambio.

6. Obtener incentivos adecuados. Alinear las medidas de lucha contra la corrupción con el mercado y la sociedad. La adopción de normas de integridad es una decisión de negocios inteligente para cualquier país.

7. Las sanciones son importantes. Castigar la corrupción es un componente vital de cualquier esfuerzo efectivo contra este problema.

8. Actuar a nivel local y global. Mantener los ciudadanos comprometidos contra la corrupción a nivel local, nacional, internacional y mundial. Hacer uso de la estructura que se ha desarrollado y las plataformas existentes para que se comprometan.

9. Desarrollar la capacidad para aquellos que más lo necesitan. Los países que sufren conflictos y violencia son a menudo los que tienen la menor cantidad de recursos internos para combatir la corrupción. Es necesario identificar las formas de aprovechar los recursos internacionales para apoyar y mantener el buen gobierno.

10. Aprender haciendo. Cualquier estrategia debe ser monitoreada y evaluada para asegurarse de que se pueda adaptar fácilmente adaptada a medida que las situaciones cambien.