10 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto

Así lucirá el nuevo aeropuerto (Foto: Presidencia)
seleccion forbes 2014

El presidente Peña Nieto dijo que después del análisis de diversos predios para construir el aeropuerto, se decidió que hacerlo a un lado del actual terminal era la mejor opción.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en septiembre los detalles del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que en su inicio tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos (mdp).

El mandatario, junto con su gabinete y los titulares de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal hicieron la presentación formal del proyecto en el acto llamado “Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura” (PNI), aunque la construcción de este proyecto no está contemplada dentro de dicho plan sexenal.

Peña Nieto dijo que después del análisis de diversos predios para construir el aeropuerto, se decidió que hacerlo a un lado del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era la mejor opción.

“El actual aeropuerto no permite despegues y aterrizajes simultáneos, lo cual es inaceptable. Uno de los principales desafíos era encontrar una alternativa viable para construir el nuevo aeropuerto que necesita nuestra capital”, dijo el jefe del Ejecutivo.

A continuación, algunos de los puntos más relevantes sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

1, Financiamiento. La construcción del aeropuerto costará inicialmente 169,000 millones de pesos (mdp). Será financiado en parte con el flujo de caja (ingresos propios) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con la emisión de deuda por parte del gobierno federal.

2. Empleos El gobernador del Estado de México , Eruviel Ávila, dijo en su intervención que el costo de esta nueva terminal creará 600,000 nuevas fuentes de trabajo. Mientras que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que por cada millón de pasajeros, pueden generarse mil empleos directos y 5,000 indirectos.

3. Proyecto ganador. El aeropuerto será diseñado en asociación con el arquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios y responsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo; y de Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, quien entre sus proyectos está el nuevo Museo Soumaya. Además del diseño, se tomó en cuenta que el nuevo Aeropuerto será el primero fuera de Europa con una huella ambiental neutra, asimismo, el agua que se utilice en la terminal será 100% tratada para lo afectar el abasto de agua potable de las zonas aledañas.

4. Licitación. Ocho proyectos fueron presentados para participar en un proceso de selección que duró ocho meses. El proyecto de Norman Foster y Fernando Romero fue escogido como ganador el pasado 2 de septiembre a las 09:50 horas, según mencionó Presidencia.

5. Capacidad. El proyecto tendrá la capacidad de transportar a 120 millones de personas al año, cuatro veces superior a la capacidad actual del AICM.

6. Etapas de construcción. Su desarrollo se realizará en etapas. La primera será de tres pistas de uso simultáneo para transportar 50 millones de personas. La segunda contempla seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros. Esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el aeropuerto, dijo Peña Nieto.

7. Derrama económica: se estima que todo el proceso se emplearán a 160,000 personas y se favorecerá la contratación de Pymes.

8. La ampliación de  la red de transporte. Trabajará coordinadamente el gobierno federal con los del DF y del Estado de México para impulsar los proyectos de infraestructura.

9. Infraestructura. El presidente Peña Nieto dijo que el aeropuerto también contempla  la construcción de universidades de aeronáutica y aviación, además de nuevos desarrollos habitacionales.

10. Licitaciones e inicio de construcción, aún pendientes. Durante el acto de presentación no se dieron detalles sobre el proceso de licitación para que participen las compañías constructoras y el inicio de las obras.

  • Gibran

    Derrama económica: se estima que todo el proceso se emplearán a 160,00 personas y se favorecerá la contratación de Pymes. (160,000 personas ojo)

    • Forbes Staff

      Ya se corrigió la cifra. Muchas gracias por la observación. Saludos.

  • tha saint

    Durante el acto de presentación no se dieron detalles sobre el proceso de licitación para que participen las compañías constructoras y el inicio de las obras.Todo quedara bajo el control del grupo carson

    • Ruben Moreno

      todas las liitaciones se manejan o publican en el portal de compranet, entre y registrese en el para que participe en las licitaciones que van saliendo. saludos, cual es el grupo carson? el de Slim se llama Carso

  • jorgeamigo

    Cuento por lo menos 7 errores ortográficos o de dedo. La redacción Mexicana de Forbes deja mucho que desear…

  • Luis Ulloa

    Para hacer un pronostico real de los beneficios se ocupan trabajos de expertos pero que no dependan del gobierno o alguna empresa beneficiada. Se supone que se mudaran muchos comercios que operan en la terminal de la ciudad de mexico para empezar en el nuevo aeropuerto eso sera algo asi. Los trabajos seran en construccion porque los holandeses tienen a sus genios en su pais de ahi enviaran. No puedo ver beneficios porque es dinero del erario publico y como he leeido hace falta agua en esa zona porque mejor no invierten en hacer llegar el agua necesaria a esas zona, ahhh!!! pero no deja billete. Porque no construyen las petroquimicas necesarias para aprovechar cada barril mexicano de crudo y sacarle el maximo beneficio que va por el 5000% x barril. Bueno con ese dinero destinado a un aeropuerto se pueden hacer cientos de grandes obras en diferentes partes del pais son como 14 mil millones de dolares aproximados por las variaciones de sube y baja a su antojo. Pero con ese billete se hacen cientos de obras que beneficiarian al pais y crearian trabajos en diferentes partes del pais.Por ahi he mirado una foto donde dice un hospital en la ciudad de Mexico costo 400 millones, un hospital con las capacidades parecidas en el Estado de Mexico 8,000 millones de pesos entonces vemos ua gran discrepancia en los proyectos y como son manejados los presupuestos que claro dan a entender la corrupcion que existe en los gobiernos mexicanos.

  • Migue Sandoval

    ESE AEROPUERTO NO SERA DE LA CD DE MEXICO . ES DE TEXCOCO

  • Migue Sandoval

    que parte de la geografía no logran entender???? No es de la ciudad de México, esta fuera del perímetro separan al df de Texcoco, netzahualcoyotl. Es aeropuerto de Texcoco porque no estará construido en ninguna zona del DF.
    Son idiotas??
    Dará servicio a la zona metropolitana del distrito federal pero NO ES DEL DF .es de Texcoco…..