- Aprendizaje adaptativo que responda a las experiencias y preferencias previas de los estudiantes.
- Pequeñas “píldoras de aprendizaje” que incorporan estrategias lúdicas a nivel de retos conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos).
- Apoyo al desempeño, aprender más en el momento de necesidad.
- Mobile learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento.
- Wearables (parecidos a relojes IOS o Android ). Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar las experiencias de aprendizaje en cualquier parte.
- Blended learning, modalidad que combina la educación presencial y en línea con aulas conectadas.
- MOOCS (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) potenciados por el aprendizaje móvil e integrando redes sociales que permitan un aprendizaje más social.
- Colaboración social. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extenderá a ámbitos más académicos.
- Tutor inteligente que permita a través del análisis de datos parametrizar consultas y gestionar el aprendizaje según los perfiles.
- Flipped class (clase invertida), que transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos (desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis, check list).
- Gamificación, y sobre todo los serious games se irán introduciendo en los contenidos como herramientas para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades.
- Video, que es el gran protagonista de los cursos e-learning, porque resulta un recurso atractivo y ameno para la comprensión de los conceptos.
Fernando Calderón es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Contacto: Redes sociales para candidatos: Facebook: occmundial Twitter: @OCCMundial Google: +OCCMundial Blog: occeducación YouTube: OCCMundial.com Redes sociales para reclutadores: Facebook: OCCM.Empresas Twitter: @OCCM_Empresas Blog: occmundial.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.