‘15 trampas’ comunes en los créditos de nómina

Foto: Reuters

Los préstamos asociados al salario componen una cartera de 147,000 mdp en México. Conoce cómo evitar las cláusulas abusivas detectadas por Condusef.

 

 

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó cláusulas abusivas e ilegales en los contratos de crédito de nómina ofrecido por bancos y Sofomes.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que sus facultades implican la suspensión inmediata de las cláusulas ilegales, sin embargo, para la remoción de cláusulas abusivas se deberá esperar a la promulgación de la reforma financiera.

“Detectamos graves omisiones que atentan contra las sanas prácticas. Se buscará la remoción de las cláusulas que atenten contra los usuarios y se procederá a sancionar en caso de que persistan malas prácticas”, advirtió el funcionario.

La detección se realizó en el marco de una evaluación anual a los productos de crédito de nómina, que en México representan una cartera de 5 millones de préstamos por 147,000 mdp. Cuatro millones de préstamos por 122,000 millones de pesos corresponden a créditos bancarios. Mientras que las Sofomes concentran una cartera de 25,000 mdp en alrededor de un millón de financiamientos.

En total, se evaluaron 73 instituciones, 45 sofomes, 13 Bancos, 13 Entidades de ahorro y crédito popular, 1 Sofom no regulada y 1 Sofol. La calificación promedio para bancos fue de 8.2, mientras que las entidades de ahorro y crédito popular obtuvieron un promedio de 4.9 y las Sofomes 4.2.

En caso de que las instituciones no remuevan las cláusulas ilegales de los contratos, la Condusef podrá establecer multas de entre 250,000 y 1.29 millones de pesos.

A continuación, te presentamos las cláusulas que la Comisión detectó en perjuicio de los usuarios, evita contraer un crédito de nómina si las identificas en tu contrato.

 

Cláusulas ilegales

Las cláusulas ilegales violan la Ley de Condusef y deben ser removidas.

1.La entrega del saldo a favor se realiza hasta que se concluye el trámite de cancelación de crédito. Esta cláusula se detectó en Banregio.

2.Se condiciona el otorgamiento de crédito a la contratación de otro producto o servicio. La cláusula se detectó en BBVA Bancomer.

3.Se cobran por adelantado intereses del crédito, aún cuando no han transcurrido el periodo para generarlos. La cláusula se detectó en las Sofomes Credi empleado, Dimex, Progente, Más por Ti, Libertad y Crédito Express

4. La Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) no emite respuesta a las consultas de los usuarios. Se detectó en CredAC.

5.El contrato prevé el establecimiento de nuevas comisiones o el incremento de las pactadas. Se detectó en Crédito Quince.

6.No permiten el pago anticipado o adelantado del crédito. Se detectó en Arco

7.Se establece que el cliente se obliga a pagar gastos legales en caso de incumplimiento de sus obligaciones de pago, siendo que el pago de gastos legales sólo puede ser dictado en sentencia por una autoridad judicial. Se detectó en Crédito Quince.

8.En caso de dejar de laborar , se debe liquidar el adeudo pendiente con el finiquito. Esta cláusula se detectó en 18 Sofomes.

9.El cliente podrá hacer pagos anticipados sólo si va al corriente de sus pagos, de lo contrario el orden de liquidación será: gastos de cobranza y su IVA, comisiones y su IVA, intereses ordinarios y su IVA y capital. La cláusula se detectó en Bienestar, préstamos y ahorro.

Cláusulas Abusivas

No violan la ley pero perjudican a los usuarios, la Condusef sólo puede recomendar eliminarlas, te presentamos algunas de las más frecuentes.

10. Cuando el cliente deja de laborar tiene 48 horas para liquidar el crédito. Se detectó en la firma Solufex.

11.Efectúan cargos en cuenta para liquidar cualquier adeudo a favor de las instituciones financieras. Se detectó principalmente en bancos.

12.Cobran intereses moratorios sobre saldos insolutos.

13.Cobran comisión por pago anticipado

14.Obligan al empleado a cubrir el pago si el patrón no realiza el descuento.

15.Condiciona la terminación del crédito a la cancelación de la cuenta de nómina. Esta cláusula fue encontrada en todos los bancos.