16 fortunas multimillonarias que empezaron con home office

Nunca había sido tan fácil empezar tu propio negocio (y ganar miles de millones de dólares con él) desde la sala de tu casa, y estos emprendedores lo saben. Conócelos.

Markus Persson, creador de Minecraft. (Foto: Jamel Topping para Forbes.)

Por Karsten Strauss

Despertar e irse a la oficina es taaaan 2010. A medida que la tecnología permite mayores oportunidades de tener horarios flexibles y trabajar de forma remota, la necesidad de un día de trabajo –y una oficina– tradicional empieza a evaporarse para cualquier persona cuyo trabajo se pueda hacer en línea, como parte de una red de comunicaciones.

También se desvanece la necesidad de tener una gran oficina para tener un negocio, y empezar tu propia empresa desde la mesa de tu comedor nunca ha sido más fácil. Y los que se quejan de que simplemente no pueden trabajar desde casa en pijama debería echar un vistazo al éxito de algunos emprendedores que en los últimos años han saltado al estrellato desde la sala de su casa.

Tomemos a Ene Koum y Brian Acton como ejemplo. Los dos ex empleados de Yahoo! tomaron una gran idea que tuvieron cuando estaban literalmente desempleados y la convirtieron en miles de millones de dólares. Su compañía, WhatsApp, permitió una experiencia de mensajería más rica y una conexión instantánea que atrajo a una base de usuarios internacional. Los dos ganaban más de 20 millones de dólares (mdd) al año cuando vendieron su startup a Facebook por 19,000 mdd en 2014. Calculamos que Acton y Koum tienen patrimonios de 4,600 y 9,100 mdd, respectivamente. Pero cuando lanzaron su app, ninguno de los dos tenía trabajo y las solicitudes de empleo que enviaron a Facebook fueron rechazadas. Todo el trabajo que realizaron para desarrollar WhatsApp se llevó a cabo en la cocina de Acton y en cafés internet.

Otro caso de éxito es el de Markus Persson, creador de Minecraft, el juego independiente que resultó un mega éxito internacional. Persson, un desarrollador de juegos experimentado y dotado, había desarrollado el programa en sus horas de descanso mientras trabajaba en la compañía de intercambio de fotos Jalbum. Dejó su trabajo en 2010 para enfocarse en Minecraft a tiempo completo. Cuando vendió el programa en 2015 a Microsoft por 2,500 mdd en efectivo, éste había sido descargado más de 100 millones de veces y había levantado más de 700 mdd desde su lanzamiento en 2011. El juego ha inspirado incluso una convención anual, la Minecon, en la que los usuarios de todo el mundo discuten en torno al programa.

Luego está Sara Blakely, fundadora de Spanx. Antes de diseñar y poner en marcha su línea de ropa, había hecho una exitosa carrera como vendedora de puerta en puerta de máquinas de fax y equipos de oficina. Su propio deseo de ropa más cómoda la llevó a diseñar y patentar sus propias pantimedias en sus horas libres, trabajando desde casa. En 2000, Blakely lanzó sus productos y ha continuado su expansión y ahora incluye una línea de productos de mezclilla que moldean la figura, bras y ropa para hacer yoga. En marzo de 2016, Forbes calculó la fortuna de Blakely en 1,190 mdd.

Éstos son 15 multimillonarios que empezaron trabajando desde casa:

  • Markus Persson, Minecraft
  • Nick Woodman, GoPro
  • Sara Blakely, Spanx
  • Frank Wang, DJI Technologies
  • Brian Acton y Jan Klum, WhatsApp
  • Kevin Plank, Under Armor
  • Mark Zuckerberg, Facebook
  • Dustin Moskovitz, ex Facebook
  • Eduardo Saverin, ex Facebook
  • Jeff Bezos, Amazon
  • Sergey Brin y Larry Page, Google
  • Michael Dell, Dell
  • Brian Chesky y Joe Gebbia, Airbnb