2016, el año de la consolidación: Twitter

Sede corporativa de Twitter, en San Francisco, California. (Foto: Reuters)

En Twitter están decididos a mostrar a los anunciantes y a los productores de televisión cómo utilizar la plataforma para crear historias que realmente atrapen.

 

El año que recién terminó implicó muchos cambios en las plataformas de redes sociales. Para Twitter significó el regreso de Jack Dorsey, quien en medio de una serie de rumores debido a los precios de las acciones y el crecimiento de usuarios, retoma las riendas de una de las plataformas sociales más importantes del mundo.

Para hacer un resumen de lo que sucedió el año pasado y lo que viene en 2016, Forbes México platicó con Guilherme Ribenboim, vicepresidente para Twitter en Latinoamérica:

“Creo que el año que termina fue muy interesante. Vimos muchas tendencias que se consolidaron; particularmente podemos hablar de tres. Las propuestas sociales que empezaron hace tres o cuatro años tuvieron un crecimiento importante en este año, y pusimos mucha atención tanto en los usuarios como en anunciantes. Además, nos encontramos a muchas empresas que buscaban cómo usar las plataformas sociales y que generaron un importante aumento en la inversión publicitaria.”

Guilherme Ribenboim

Guilherme Ribenboim

La segunda tendencia más importante del año fue video, explica Ribenboim. Si hacemos una retrospectiva de lo que sucedía hace apenas dos años, el consumo de video se concentraba en los dispositivos de escritorio; “no obstante, a partir de este año vimos un boom en el consumo de video en dispositivos móviles, y probablemente acabemos el año con más del 50% de consumo de video de internet en teléfonos móviles. Si volteamos a dos años y medio atrás, el consumo de video en móviles representaba apenas el 12%”.

Para Ribenboim, la tercera tendencia es la conectividad móvil. “No creo que sea una sorpresa, pero tuvimos un crecimiento significativo. Vimos la penetración de los teléfonos inteligentes en la mayor parte de los países en el mundo, alcanzando una penetración de mercado de más del 50% del total en la mayor parte de los países de Latinoamérica. Esto transforma totalmente la dinámica de la industria porque estamos experimentando cambios en la forma en que la gente está buscando y navegando en internet y usando aplicaciones.”

A la pregunta directa de si Twitter atraviesa una crisis, Ribenboim contestó:

“Creemos que Twitter está creciendo rápidamente. Si revisas los indicadores verás que tuvimos un gran año y estamos fortaleciendo la manera en que nos acercamos al mercado. Sólo hay que poner atención a los usuarios conectados a la aplicación si la comparamos con lo que sucedía hace un año. Ahora somos capaces de monetizar el negocio mobile.

“También estamos generando ingresos de los usuarios no conectados. Hace algunos años adquirimos MoPub, y ahora estamos viendo los resultados. Si lo pensamos, tenemos más de 800 millones de personas en la lista con las que podemos hacer negocios. Ponemos más atención no sólo a los usuarios conectados, sino también a los usuarios desconectados. Acabamos de lanzar el servicio de autoplay, lo que significó un incremento en los ingresos.”

La socialización de los medios de comunicación será uno de los puntos más importantes en la estrategia de comercialización de Twitter, pues no sólo les permitirá llegar a audiencias más grandes, sino que podrán experimentar con nuevas formas de crear contenidos para las nuevas audiencias.

“También creemos que este año se dará la unión entre la televisión y Twitter. Estamos interesados en mostrar al mercado, y no sólo a los anunciantes, sino a los productores de televisión, cómo utilizar la plataforma para crear historias que realmente atrapen. Por otra parte, seguiremos trabajando en una propuesta similar para los anunciantes. Si se combina la monetización de los usuarios conectados, desconectados, televisión y video obtendremos las prioridades de Twitter para 2016.”

El mercado mobile es una de las grandes apuestas para la plataforma, no sólo por la proximidad con los usuarios, sino por la flexibilidad que representa para crear nuevas soluciones y experiencias.

“Podríamos decir que el mercado mobile apenas está empezando y que en los siguientes años continuaremos viendo nuevos servicios que cambiarán la forma en que los usuarios se conectan a internet. Sólo para dar un ejemplo de lo que sucede, lanzamos Periscope en marzo, apenas 9 meses atrás, y está creciendo muy rápido, creando una forma en que la gente se comunica y comparte su vida.

“Continuaremos viendo estas tendencias en los próximos años, muchas sorpresas en las aplicaciones que van a desarrollarse. Los consumidores las usarán para comunicarse, jugar juegos y crear y ofrecer servicios. Hay muchas oportunidades.”

El comercio social es interesante en una región como México, ya que ha crecido mucho junto con las tendencias mundiales debido a la madurez del mercado. Brasil, por ejemplo, ha tenido un crecimiento muy bueno, pero el porcentaje es mucho menor que en México en este momento.

“La principal tendencia que veremos en e-commerce el próximo año será el hecho de que estará mucho más integrado en las experiencias de las plataformas sociales, ya que en muchos sentidos es un área que no ha tenido mucho atractivo. Por ello las compañías de comercio electrónico están evolucionando para crear una serie de experiencias que se ajusten a las plataformas de interacción social.”

Al parecer, la plataforma está generando una serie de estrategias que toman como principales ejes la conectividad móvil y la creación de nuevos contenidos y experiencias que generen un mayor interés en los usuarios.

Todo indica que habrá una integración mucho más profunda de contenidos con medios con la televisión y que se ofrecerán nuevas formas de experimentar plataformas mucho más interactivas.

 

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