- La inversión en publicidad mobile, que creció significativamente, dadas las condiciones de penetración en los usuarios de dichas tecnologías.
- La publicidad nativa, que busca más convertirse en parte de los contenidos que poner un anuncio específico.
- La venta por audiencias y la compra programática, pues muchas agencias hicieron una preparación muy fuerte para ofrecer estos servicios.
2016 será el año de la compra programática: Yahoo!
Éste es el año en que la compra programática puede convertirse en un estándar de la publicidad digital, pero si bien tiene grandes ventajas, es importante conocer los alcances de la tecnología para no crear falsas expectativas.
“No hay razón para que un anunciante no quiera aprovechar el poder de la data para dar mensajes más relevantes a la gente que quiere impactar”, me explica Luis Arvizu, director general de Yahoo! México.
Y es que la industria de la publicidad digital ha dado un giro radical en los últimos años, pues ya no basta con tener una campaña creativa en un medio importante. Lo que se necesita ahora es construir contenidos relevantes que los usuarios deseen ver. Y para ello es necesario contar con información de hábitos de navegación y estilo de vida.
La compra programática creció de forma significativa en 2015, ya que sus resultados son mucho más convenientes tanto para los anunciantes como para las audiencias. Así, se genera contenido de valor para los usuarios de un sitio web, y la marca crece en exposición con un público segmentado de acuerdo con sus necesidades.
“Antes de la compra de la publicidad programática se buscaba mucho cuál era el medio idóneo para pautar, y la decisión tanto de anunciante como de agencias giraba en torno de los medios en que la marca debía estar presente para ganar exposición. Ahora, la cuestión cambió por saber cuál es la persona a la que debo estar impactando y qué tanto conozco de esa persona, qué tan bien uso ese conocimiento para ponerle un mensaje relevante”, explica Arvizu.
“La parte de la data es la parte principal, pero no lo es todo; también cuenta mucho el manejo del proveedor, tener conciencia de que no solamente se trata de conocer al usuario y en qué sitios lo estoy impactando; se trata de saber en qué formato les soy significativo, cuáles son los mensajes que mejor me sirven, cómo hago para hacer un reporteo que pueda consolidar esas funciones que estoy haciendo. Tiene que ver mucho con prácticas que den mayor seguridad al anunciante”, comenta Luis Arvizu.
¿Qué hacen los mexicanos en cuestión de marketing digital que antes no hacían? Arvizu identifica al menos 3 grandes cambios que tendrán continuidad en 2016.