La empresa productiva el estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), requerirá mayor apoyo financiero del gobierno, así lo advirtió Moody’s en un reporte.
“La probabilidad de más apoyo es mayor en el caso de México dado que el soberano  ya ha inyectado liquidez a Pemex y ésta seguirá  enfrentando un déficit de financiamiento si los precios del petróleo se mantienen bajos”, dijo la calificadora de riesgo en el documento.
Moody’s supone que la empresa que dirige José Antonio González Anaya continúe con acceso a los mercados y renueve su deuda bancaria. “Esperamos que Pemex requiera financiamiento equivalente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB)  en los próximos tres años, llevando una necesidad de apoyo soberano de 3.3% del PIB entre 2016 y 2018”.
El gobierno mexicano anunció a principios de abril que ayudaría con 73,500 mdp  a Pemex, de los cuales, 26,500 mdp serían para liquidez directa, mientras que el resto se destinaría a las pensiones, jubilaciones y recortes de impuestos seleccionados.
El margen de deuda podría deteriorarse por la misma magnitud (3.3% del PIB) si las autoridades no aplican recorte de gastos. “En ausencia de tales medidas, el apoyo a Pemex podría dar lugar a un déficit fiscal más amplio de alrededor de 1.5% del PIB en 2017 y 2018, lo que complicaría a las autoridades sus planes de consolidación fiscal”.
Entre las debilidades crediticias que enlista la calificadora están una apretada liquidez, alta carga fiscal y débiles métricas crediticias con trayectoria negativa.
Las fortalezas de crédito de Pemex son un tamaño robust0 de reservas y producción, una ley energética que beneficia a la empresa en el mediano plazo, aunque también acompañada con riesgo de ejecución, así como un emisor relacionado con el apoyo muy alto del gobierno implícito.
La empresa productiva del estado tiene una calificación Baa3 con perspectiva negativa, de acuerdo con Moody’s.

 

Siguientes artículos

construccion-apuros
ICA no es la única en aprietos
Por

El sector de la construcción no es el único que enfrentaría problemas de liquidez este año, hay otros con altos endeudam...