3 consejos desde México para emprender en el mundo

3 consejos desde México para emprender en el mundo
Foto: Reuters

Una  especialista de la Escuela de Negocios de la Universidad Point Park asegura que rescatar los valores originarios de México podría generar emprendedores más competitivos.

 

México ha querido rescatar las mejores prácticas del emprendedurismo a nivel mundial, pero tal vez no sea un asunto prioritario. Los valores del emprendedor mexicano son un bien digno de exportarse a otras latitudes.

Valores como el desarrollo sostenible al interior de las grandes empresas, es una idea que las culturas originarias del país abordaron en su cosmogonía, explicó Helena Knorr, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Point Park, en Estados Unidos,  durante su presentación en el II Encuentro Internacional en Desarrollo Emprendedor que realiza la organización internacional doinGlobal.

“Ha llegado el momento de rescatar los valores de equidad e igualdad de oportunidades, valores que la cultura maya heredó a los emprendedores mexicanos”, dice la especialista en entrepreneurship.

Cuando el emprendedurismo se aborda como una forma de vida que transforma diariamente el entorno, es el primer paso en la ruta para concretar empresas y construir una sociedad más responsable.

Para Fernando Ortiz, director y cofundador de doinGlobal, la problemática que comparten los países de Latinoamérica en sus sistemas de desarrollo emprendedor se encuentra en que los países importaron fórmulas de otras naciones con contextos distintos al de la región.

Si México rescata los valores de emprender en comunidad y no de forma individual, su sistema emprendedor podría escribir una historia con emprendedores más competitivos, explica Knorr.

A continuación te presentamos 5 valores o consejos que surgen desde México para emprender en el mundo, los cuales se discutieron en la primera jornada del II Encuentro Internacional en Desarrollo Emprendedor se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal, el cual concluye mañana.

 

1. Emprende en comunidad. Resolver problemáticas en una comunidad no es un asunto sencillo, requiere que el emprendedor se encuentre comunicado con su entorno, para reconocer las oportunidades de actuar.

“Desarrollo sostenible implica una visión colectiva”, aseguró Helena Knorr, al analizar la visión global de la cosmogonía de las culturas originarias de México.

2. Trabaja para transformar. Emprender un proyecto requiere de esfuerzos que tal vez no se concreten en el corto plazo. Todo comienza con una idea que requiere su tiempo para germinar en una empresa.

“Emprender es una transformación y lo demás viene dado por mucho trabajo”, opinó la especialista de la Universidad Point Park.

3. Aprende del fracaso. No sólo el éxito nos muestra el camino para triunfar. Las historias de fracaso también ofrecen lecciones valiosas para el mundo del emprendedursimo.

México puede enseñar mucho en este caso. El 75% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dejan de existir durante los primeros años de vida, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Necesitamos enseñar a través del fracaso, no siempre los éxitos nos ayudan a aprender cómo llegar a consolidar un proyecto”, explicó Helena Knorr.

  • Pingback: 3 consejos desde México para emprender e...()

  • arq. julio Felix

    me gustan sus publicaciones en general saludos.

  • http://www.hotelvillaescondida.com francisco roman valdez may

    excelente revista que nos da ideas para innovar en nuestro negocio.