3 errores de los emprendedores al levantar financiamiento

Es la primera vez que Forbes México lleva a cabo un mentoring para las tres generaciones de Las 30 Promesas de Negocios Forbes. ¿El resultado? Un gran networking con más de 200 emprendedores que compartieron sus experiencias y puntos de vista.

Emprendedores. (Foto: Reuters.)

Por Ruth Mata

El pasado 23 de febrero se reu­nieron las tres generaciones de las 30 prome­sas de Negocios Forbes. Supieron que México podía convertirse en el próximo Silicon Valley, que era necesario tener perfectamente claro para qué se estaba solicitando un financiamiento y primero analizar si efectivamente se requiere. Y tam­bién participaron en una dinámica que les permitió compartir oportunidades y ventajas de sus posibles productos y servicios futuros.

El primer foro Las 30 Promesas de Negocios Forbes reunió a casi 200 emprendedores y a expertos que compartieron sus experiencias y puntos de vista. El evento inició con las palabras de bienvenida de Alexander W. Wehr, recientemente nombrado CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, quien se mostró muy emocionado por participar en un evento que impulsa el emprendimiento.

“No hay otra forma de apren­der que no sea a través de otras experiencias con la competencia. Es erróneo pensar que crecerás de ma­nera solitaria”, dijo Pablo Pantaleo­ni, CEO y cofundador de Medtep, una startup española que ofrece un servicio multiplataforma para que médicos y pacientes puedan dispo­ner de datos e información clínica y dar seguimiento a la evolución de su salud. Para él, es necesario dejar a un lado el sincretismo de las ideas, “nuestras ideas no son las mejores”, dice, y tener otras visiones mejora los resultados.

Pantaleoni está en la lista de los 30 under 30 de la edición estadou­nidense de Forbes. Llegar a Silicon Valley podría ser un sueño para casi cualquier emprendedor, no así para Pablo: “Es un mercado muy competi­tivo. Es muy difícil atraer y mantener talento, además de que los costos se multiplican hasta cuatro veces”.

“El gran reto del financiamiento” fue el nombre del panel en el que participaron Francisco Meré, ceo y cofundador de Bankaool, Vicente Fenoll, fundador de kubo.financiero y Fernando Lelo de Larrea, socio direc­tor de Venture Institute. Para ellos, existen tres principales errores que comenten los emprendedores al mo­mento de solicitar un financiamiento:

  • Francisco Meré: No investigar an­tes de solicitar un financiamiento.
  • Vicente Fenoll: No pensar a qué se destinará el capital.
  • Fernando Lelo de Larrea: Confun­dir necesidad con moda. “Se está volviendo obsesión levantar dinero. Se acercan los fondos y piden una gran cantidad de dinero, pero al preguntarles para qué la necesitan no lo saben”.

La condición de incertidum­bre económica que vive el país y la reducción del presupues del Inadem no amedrentan a los emprendedores mexicanos. “Han demostrado contar con las herramientas necesarias para ha­cerle frente”, dijo Enrique Jacob, presidente del Inadem, a las tres generaciones de Las Promesas Forbes en la conversación titulada “Diálogo al futuro”. Para 2016, el presupuesto contemplado para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) asciende a 7,200 millones de pesos, monto inferior en 900 millones con respecto a lo desti­nado en 2015. “Existen muy bue­nas ideas, sin embargo, hay que poner énfasis en que el financia­miento es insuficiente frente a la demanda que tenemos”, detalló.