3 maneras en que los servicios financieros revolucionarán el 2016

Foto: Reuters.

Aunque todavía existe un largo camino por recorrer, finalmente llegaremos a un punto de innovación crucial en los servicios bancarios.

 

El año próximo traerá grandes cambios en esta industria. Aquí 3 maneras en que los servicios financieros revolucionarán, por lo menos en México, el 2016.

  1. Nuevos y más sólidos jugadores independientes
    Gran parte de los cambios en la industria de los servicios financieros están relacionados con nuevos y más sólidos jugadores independientes que nacen como startups y consolidan la industria Varios modelos de negocio financiero se han fortalecido en los últimos años, y para el 2016 ya contarán con estructuras bien fondeadas y modelos de negocio sólidos preparados para tener un crecimiento exponencial.
    En el mundo del préstamo, por ejemplo, cada vez aumenta el número de jugadores independientes que prestan dinero a través de figuras como las Sofom y las Sofipo, y serán jugadores como Mimoni, Kueski, Konfio y Kubo los que (por medio de la tecnología o no) alcancen los segmentos de la población menos atendidos por los bancos actualmente.
  2. Medios de pago
    Pequeños jugadores antiguos en la industria y otros más entrarán al terreno con métodos de pago nuevos. Un ejemplo a nivel global es Apple Pay, un innovador método de pago móvil o cartera digital que permite hacer pagos mediante cualquier dispositivo Apple. Bancomer, con BBVA Secure Send, permite hacer transferencias de dinero entre 20 países (incluido México) y otros más en Latinoamérica. Este servicio permite enviar hasta 3,000 dólares en una exhibición y hacerlo disponible en el país destino en menos de 15 minutos. Seguramente, estos medios de pago no serán adoptados de la noche a la mañana, pero sin duda marcarán una tendencia en el 2016 para los actuales y los nuevos modelos financieros.
  3. Relación con los usuarios
    Los proveedores de servicios financieros también modificarán la manera en la que los usuarios interactúan con ellos, tal como lo hicieron las aerolíneas hace más de 7 años. El modelo de negocio basado en sucursales bancarias para atención a clientes muy probablemente comience a decaer como herramienta de adquisición de servicios. En el 2016, los bancos tal vez deberán reducir su número de apertura de sucursales comparado con el 2015. El crecimiento del próximo año debe de ir enfocado en una atención más personalizada, y esto puede ser por teléfono o por internet, cualquier manera que sea más cómoda y efectiva para el usuario. Al final, el objetivo será siempre ahorrarle al usuario dinero, tiempo y esfuerzo.

 

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