30 promesas de negocios, la serie: Sus historias nos permiten ver que el desarrollo social y los negocios no están peleados. Por fortuna, cada vez más empresas están conven­cidas de que la frase win-win está cargada de sentido en un país como México.   Los cinco emprendedores que fueron seleccionados en este grupo responden a la necesidad de construir empresas que, además de ser auto­sostenibles, apoyen en el combate a determinadas problemáticas sociales y ambientales, o ayuden al desarrollo de las comunidades en las que actualmente operan. El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue el marco perfecto para fotografíar a estos emprendedores, debido a su incansable trabajo por edu­car a la población sobre la inteligencia financiera y el desarrollo sustentable.  Te presentamos las historias de estos emprendedores sociales. 

Foto: Michelle Burgos. 

La Lonja MX Emprendedores: Regina Barrios Parlange / Joanna Ruiz Galindo / Mariana Aguilar / Carmen Ortega Casanovas
  • Facturación 2014: 3 mdp
  • Facturación 2015: 4 mdp
  • Mercados: México
  • Año de fundación: 2010
  • Empleos generados: 36
En la búsqueda de un espacio que les permitiera unir su gusto por el diseño y las artesanías mexicanas, estas cuatro emprendedoras pensaron en desarrollar una plataforma de comercialización y difusión de dichos artículos. Su empresa hace una curaduría de los proyectos de diseño, gastronomía y musicales más destacados del país para presentarlos en un evento comercial y social seis veces al año. En una constante búsqueda de innovación y creaciones originales, estas empresarias han logrado enaltecer el diseño y artesanía mexicanos mediante la exposición a más de 5,000 asistentes. Contacto: facebook.com/lonjamercantil @lonjamercantil   Grupo PTM Emprendedores: Hildegardo Bacilio Pérez / Eric Takehiro Kimura Hayama
  • Facturación 2014: 16 mdp
  • Facturación 2015: 22 mdp
  • México: México
  • Año de fundación: 2010
  • Empleos generados: 65
Todo comenzó en el Instituto Nacional de Cardiología, con una computadora vieja y un deficiente equipo de diagnóstico cardiológico. Estos dos emprendedores decidieron combatir una problemática social: el alto nivel de mortalidad en zonas remotas por la falta de atención y diagnóstico oportuno de especialidades médicas, que por costosas no son atendidas. Grupo PTM ofrece la tecnología para que, mediante la telemedicina, se atiendan padecimientos de díficil valoración, convirtiéndose en la compañía más grande en su tipo en Latinoamérica. Atiente a más de 20,000 pacientes al mes en 160 hospitales. Contacto: facebook.com/teleradiologiaptm @GRUPO_PTM   Renovapack Emprendedores: Miguel Ángel Sernas / Brenda Gutiérrez Pérez / Humberto Cantú
  • Facturación 2014: 10 mdp
  • Facturación 2015: 14 mdp
  • Año de emprendimiento: 2009
  • Empleos generados: 8
Un año después de la crisis económica de 2008, estos tres emprendedores decidieron aventurarse en la fabricación de desechables biodegradables. Aunque comenzaron las primeras ventas con pérdidas, hoy son la empresa líder en el mercado mexicano gracias a distintas alianzas estratégicas con otras empresas. Atienden a restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, cafeterías y comedores industriales. Contacto: facebook.com/Renovapack @Renovapack   MCG Emprendedores: Carlos Otero Meza / Lis Granados Peña
  • Facturación 2014: 5 mdp
  • Facturación 2015: 9 mdp
  • Mercados: América Latina y Estados Unidos
  • Año de fundación: 1987
  • Empleos generados: 13
Una noche, cansado de ser lo que otros querían que fuera, Carlos se preguntó: ¿Cómo quería ser recordado por sus seres amados? Así fue como decidió crear su propio personaje: “Manito”, un payaso que inyecta pasión, diversión y aprendizaje a los equipos de grandes organizaciones. Con una metodología de aprendizaje acelerado y una filosofía de diversión con reflexión, ha estado al frente de los equipos de Cinépolis, DHL y Kimberly Clark. Contacto: facebook.com/manitocg @manitocg   Cinemagic Emprendedores: Roberto Quintero / José Ignacio Irigoyen / Mariana Zamudio
  • Facturación 2014: 100 MDP
  • Facturación 2015: 140 MDP
  • Mercados: En marzo inician operaciones en Fort Worth, Texas, y en junio en Huehuetenango, Guatemala.
  • Año de fundación: 2004
  • Empleos generados: 400
Una pasión en común unió a estos tres emprendedores: el cine. Hace ocho años, se dieron cuenta de la necesidad de llevar la experiencia de la pantalla grande a pequeñas comunidades de México, con instalaciones de calidad y con una visión socialmente responsable. Transcurrieron dos años para generar el modelo de negocio y para reunir el capital de arranque con familia y amigos para el desarrollo de los primeros complejos; actualmente, operan 100 pantallas en todo el país, posicionándose como la tercera cadena de cines dirigido a la base de la pirámide. Contacto: facebook.com/Cinemagic.esr @Cinemagic Conoce las historias completas de la serie 30 promesas de negocios en en la edición de febrero de  la revista Forbes México.

 

Siguientes artículos

Vestidos de novia: el hilo negro del sector de lujo
Por

Decir “sí, acepto”, y comprometerse para toda la vida, es difícil, pero pagar todo lo que está detrás de ese mágico mome...