X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Coordinación: Felivia Mejía y Darlenny Martínez Fotos: Isabel Trinidad Celebramos el atrevimiento de aquellos que han ido detrás de la materialización de sus ideas, son perseverantes y valientes. Nuestra lista presenta a 52 emprendedores que han salido airosos en el establecimiento de 30 proyectos de negocios innovadores, algunos debiendo hacer oídos sordos a las opiniones que señalaban como una locura la misión que abrazaban. Del total, 41 son hombres y 11 son mujeres. De los 30 negocios, siete tienen a una mujer como única propietaria. La mayoría coincide en que lo más complicado para emprender fue que en vez de encontrar incentivos, debieron enfrentarse a un duro sistema impositivo, específicamente el anticipo de impuesto sobre la renta, y la dificultad para lograr financimiento en la banca comercial por la desconfianza de ese sector para apostar a un negocio que empieza. También puedes leer: 30 promesas de negocios de Centroamérica Yaqui Núñez del Risco, cabeza de Labya —consultoría estratégica—, comenta que hace falta contar con incentivos fiscales que promuevan la formalización y el acceso a financiamiento formal hecho a la medida de las necesidades de empresas en etapa temprana. “Después de lidiar con una alta tributación me fueron muy obvias las razones por las que muchos emprendedores jóvenes prefieren operar al margen de la formalidad”, expresa. Un detalle interesante de esta lista es que el 50% de las empresas exporta sus productos o servicios, además de comercializarlos en República Dominicana. Una muestra clara de la calidad de su propuesta. Otro detalle a resaltar es que la mayoría de los jóvenes cuenta con estudios de postgrado o maestría. Las claves del éxito más citadas por los emprendedores son, en el siguiente orden: 1) innovación, 2) calidad del producto o servicio, 3) perverancia, 4) pasión y 5) servicio al cliente. Luego de conocer esta lista, sertirse motivado a emprender es inevitable. portada-1-edicion-crop1 1. Farma Xtra Jemili Bernardo Rafael Ledesma Polanco (29 años)
  • Año de fundación: 2011
  • Facturación 2015: 100 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 54
  • Claves del éxito: innovación, honestidad, responsabilidad empresarial, cooperación institucional y diversidad de oferta de servicios.
  • Mercados: República Dominicana.
Bernardo ideó una app, única en el país, para su red de cinco farmacias, que permite a sus cliente hacer los pedidos de medicamentos, incluso utilizando los beneficios del seguro médico que posea el usuario. La empresa se dedica a la venta y compra de medicamentos con servicio a domicilio, cosméticos y regalos. Bernardo es ingeniero electrónico en telecomunicaciones con un post grado en administración de empresas. 2. Delivery RD Carlos López (28 años), Eduardo Valdez (24 años) y Rafael de Armas (28 años)
  • Año de Fundación: 2014
  • Facturación 2015: 9 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 43
  • Claves del éxito: servicio al cliente, premiar lealtad de clientes, automatización de procesos, excelente ambiente laboral e innovación.
  • Mercado: República Dominicana.
Más de 100 opciones de restaurantes y tiendas de bebidas en una sola aplicación. Rafael De Armas destaca que desarrollaron la primera aplicación móvil e-commerce que permite pagar en línea. Todo el proceso de ordenar se realiza en línea. El usuario realiza la orden a través de la app y de inmediato el restaurante la recibe mediante el sistema exclusivo de Delivery RD. 3. Codemera Jorge Luis Vargas Pichardo (33 AÑOS)
  • Año de fundación: 2012
  • Facturación 2015: 200,000 dólares
  • Empleos generados: 11
  • Claves del éxito: estupendo equipo humano, buena idea, salud financiera y haber salido en el momento correcto.
  • Mercados: República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Chile.
Una compañía de desarrollo de software e infraestructura de negocios que abarca todas las ramas del diseño del sistema, incluyendo contenidos y modelos de negocio. Implementó un modelo de trabajo sin oficina ni horario fijo para laborar, con empleados en varios países del mundo trabajando proyectos de clientes de diferentes países, disponibles a toda hora. “trabajamos donde sea que haya internet. Desde cualquier parte del mundo pueden trabajar con nosotros”, afirma Jorge. 4. Xolutronic Corp. Mario Crusset (31 años), Miguel Vásquez (31 años) y Emil Rodríguez (31 años)
  • Año de fundación: 2015
  • Facturación 2015: 128,259 dólares
  • Empleos generados: 5
  • Claves del éxito: Innovación, enfoque global, tecnología, persistencia y pasión.
  • Mercados: han tenido clientes procedentes de 58 países distribuidos en los cinco continentes.
Idearon a Passfort, un llavero inteligente que permite el almacenamiento y uso de contraseñas seguras para acceder a dichos sistemas desde cualquier dispositivo (computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas) sin necesidad de recordarlas ni escribirlas. Passfort almacena las contraseñas del usuario de forma cifrada y para usarlo no se necesita instalar ningún software. 5. Blink Media Group Pedro Rivera (37 años), Kevin Estrada (32 años), Kristian Estrada (38 años) y Jonathán Rivera (31 años)
  • Año de fundación: 2012
  • Facturación 2015: 3 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 10
  • Claves del éxito: perfección, calidad, accesibilidad y disposición todo el tiempo, dar al cliente un extra de lo que solicita.
  • Mercados: República Dominicana, Venezuela y Panamá.
Con Touch me Marketing ofrecen una novedosa forma de hacer presentaciones, ya sea utilizando multiproyecciones, 3D mapping o controladores táctiles, dejando a un lado el Power Point o los keynotes. Desarrollan contenido combinado con el 3D mapping y la parte interactiva touch. Utilizan estructuras existentes o las crean desde cero. 6. Bio Energy Omar Pool (33 años), Luis Toirac (49 años) y Nathaly Almonte (24 años)
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación: 4 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 4
  • Claves del éxito: disposición a aprender y adaptarse a los cambios, escuchar a expertos en el área y el uso de tecnologías
  • Mercado: República Dominicana.
Tienen el objetivo de masificar el uso de la energía solar. Se encargan de la compra de materiales, la instalación y la solicitud de incentivos fiscales. Ese proyecto fue el primero que incubó su también empresa Think Big, que se encarga de apoyar a clientes en el diseño y mercadeo de modelos de negocio innovadores y la implementación de nuevas estrategias. 7. Healthy Flow Agroindustrial Socios fundadores: Roberto Pereyra (19 años), Arturo Pereyra (24 años) y Gian Luis Pereyra (27 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 7 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 12
  • Claves del éxito: Ser una empresa familiar cuyos socios disfrutan trabajar juntos, estudiaron el mercado y a la competencia antes de desarrollar su plan de negocio, pasión, persistencia y excelente producto
  • Mercados: República Dominicana, Estados Unidos y México
Los creadores de kikaboni inventarton los primeros snacks en incorporar hojas de moringa para mejorar el valor nutricional. son horneados y no contienen azúcar ni colesterol ni grasas saturadas. además de kikabonia pita chips de moringa, tienen la variedad de chía y quinoa. 8. CleanEatingDR Fundadora: Alexandra Chotin (26 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 6 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 11
  • Claves del éxito: presentación de los alimentos, atención personalizada, variedad de recetas, puntualidad y resultados instantáneos.
  • Mercados: República Dominicana.
Este servicio de catering saludable introdujo al mercado la idea de “meal prep” a domicilio con el método “clean” que muchos clientes siguen para perder peso. Ofrecen las tres comidas del día, más una merienda. Los alimentos tienen un mínimo de procesamiento para presentarlos lo más natural posible y tienen un conteo calórico controlado de acuerdo con las necesidades del cliente. 9. Chocolates Khao Caribe Fundador: Moisés Davidovits (37 años)
  • Año de fundación: diciembre 2011
  • Facturación 2015: 7.3 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 15
  • Claves del éxito: planificación, flexibilidad, dedicación, excelente recurso humano y perseverancia.
  • Mercados: Estados Unidos, Francia, Curazao, Saint Marteen, Panamá, Colombia y Venezuela.
Teniendo como base principal el cacao orgánico dominicano elaboran variados productos terminados de primera calidad, como cremas untables sin azúcar, con miel. Desarrollan un chocolate sin azúcar que inhibe la absorción de las grasas en el cuerpo. 10. Brazai Socios fundadores: Carole Gigena (52 años) y Aly da Silva (60 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 10 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 12
  • Claves del éxito: producto innovador, cálido servicio al cliente y el desarrollo de procesos prácticos, bien definidos y eficientes.
  • Mercado: República Dominicana.
Bajo la empresa Project balance nace Brazai, un negocio de comida saludable con menú para vegetarianos y veganos, que tiene como producto estrella el Acai Bowl. Son los únicos en el país que traen ese producto en su estado natural. El Acai es un fruto antioxidante proveniente de la selva amazónica de Brasil. 11. AJ’s Burger and More Socios fundadores: Juan León (31 años) y Álvaro Reyes (25 años)
  • Año de fundación: 2015
  • Facturación: 4 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 7
  • Claves del éxito: innovación, un producto asequible, buena imagen corporativa y buen manejo de las redes sociales.
  • Mercado: República Dominicana.
Preparan 12 tipos diferentes de hamburguesas artesanales sin ningún tipo de aditivos ni fécula, sólo pura carne y grasas. Además, elaboran dos tipos de tocineta con finas hierbas que en vez de demorar dos días en curarse, como es el proceso industrial, tardan siete días, más uno de ahumado, que se cocinan con humo de la madera hickory orgánica. 12. Gente de la Isla Socios fundadores: Coral de Capms (30 años) y Edouard Beauchemin (33 años)
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación 2015: 8 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 7
  • Claves del éxito: adaptación a nuevas tendencias, modelo flexible, compromiso con la calidad y retroalimentación de los clientes.
  • Mercados: República Dominicana y Estados Unidos.
La primera marca de café de especialidad del país. Un café 100% dominicano, orgánico, gourmet, elaborado con procesos artesanales y lo más natural posible. Trabajan directamente con los caficultores para asegurar la calidad de su materia prima. Sus empaques son biodegradables. 13. Clarkes Organics Socios fundadores: Daniel Dalet (35 años) y Abel González (35 años)
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación 2015: Más de 6 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 70
  • Claves del éxito: calidad, transparencia, responsabilidad social y perseverancia.
  • Mercados: Chile, Estados Unidos, Alemania, Trinidad y Tobado Barbados, Emiratos Árabes, Rusia y Curazao.
Bajo la marca solo coco comercializan el más puro aceite de coco virgen. Es producido de coco entero a producto terminado en menos de una hora. Es una empresa innovadora en materia social, pues sólo contratan a madres solteras y ellas participan de las ganancias de la empresa. 14. ATB Investments Socios fundadores: Alex Tonos y Elise Butera
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación 2015: 50,928 dólares
  • Empleos generados: 3
  • Claves del éxito: diseño innovador, servicio al cliente, sistematización de procesos y eficaz plataforma de distribución
  • Mercados: Estados Unidos, Grecia, Australia,España, Francia, Suiza Japón, Guatemala y Canadá
Comercializar toallas de forma octagonal parecía una locura para alex cuando su esposa, Elise Butera, le comentó la idea. Juntos crearon esas particulares toallas de playa con diseños basados en diferentes culturas como concepto complementario, bajo la marca Cultured Me. 15. Chinola Fundadora: Nicole Imbert de Schad (38 años)
  • Año de fundación: 2010
  • Facturación 2015: 6 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 7
  • Claves del éxito: fe, originalidad, diseño de calidad, innovación y que son piezas personalizadas.
  • Mercado: República Dominicana.
Nicole empezó de manera informal hace unos años en el patio de su casa personalizando objetos para regalo. En 2010 la empresa arrancó formalmente convirtiéndose en una precursora del negocio en el área de grabados láser para piezas del hogar. Diseña y elabora piezas exclusivas utilizando materiales como la madera, acrílicos, cristales, metal y tela. 16. YG Yoanny García Fundadora: Yoanny García (28 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 10 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 50
  • Claves del éxito: Visión, innovación, producto con potencial de exportación y control de calidad.
  • Mercados: República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Marruecos, Irlanda, Italia, España, Costa Rica, Francia y Dubái.
Se dedica al diseño, la fabricación y comercialización de bolsos tipo clutch, que se constituyen en auténticas obras de arte, no sólo por la conceptualización de diseños únicos, sino también por la combinación de materiales innovadores como el acrílico, la madera, la resina, metales, cristales y pieles. 17. Norkinas Socios fundadores: Roberto Márquez (27 años) y Laura Basallo (26 años)
  • Año de fundación: 2012
  • Facturación 2015: 5 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 12
  • Claves del éxito: Calidad, simplicidad operativa, pasión, servicio al cliente y responsabilidad social.
  • Mercados: España, República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos.
Las típicas sandalias españolas, originarias de la isla de menorca, evolucionaron. A través de la empresa Norkinas, los esposos Roberto y Laura reinventaron las avarcas dotándolas de mayor confort y versatilidad al incluir numerosos tipos de pieles, texturas y colores. 18. City Football Club Socios fundadores: Alejandro Linares (29 años), Adrián Rivera (28 años) y Pedro Imbert (28 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 27 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 24
  • Claves del éxito: servicio de calidad, pasión, ubicación estratégica y excelentes instalaciones.
  • Mercado: República Dominicana.
Aprovechando el auge del fútbol en el país y que sus fanáticos cuentan con pocas instalaciones para practicar ese deporte, estos jóvenes abrieron un moderno complejo de cuatro canchas para alquiler, con la mejor grama sintética de su área. Además, cuentan con el box de crossfit más grande del Caribe y una academia de fútbol. 19. La Pieza – arthouse & studio Fundadora: Adria Victoria Mejía Gómez (29 años)
  • Año de Fundación: 2014
  • Facturación 2015: 5 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 4 fijos, 8 temporales
  • Claves del éxito: modelo de negocio, economía de escala y la reputación de la fundadora en el sector.
  • Mercados: República Dominicana, México y Argentina.
Una casa de arte que colecciona o acumula piezas y utilería con el objetivo de alquilarlas a casas de producción de proyectos audiovisuales como cine, comerciales, reality shows, videos y eventos. 20. TUV SUD Fundador: Wilson Antonio Marte (35 años)
  • Año de Fundación: 2013
  • Facturación 2015: 23 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 477
  • Claves del éxito: garantía de seguridad, personal capacitado y afable, servicio al cliente, ser los primera en tener una app.
  • Mercado: República Dominicana.
Es la primera empresa dominicana en ofrecer servicios de taxis a través de una app, con un centro de control de 24 horas al día que en tiempo real monitorea cada unidad y servicio de taxis a través de gps. Los conductores de sus taxis están formalmente uniformados. 21. Labya – consultoría estratégica Fundador: Yaqui Núñez-del Risco Mejía (33 años)
  • Año de Fundación: 2013
  • Facturación 2015: 12.2 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 6
  • Claves del éxito: el modelo de negocio, se especializaron en un nuevo sector, definir estrategias de interacción de acuerdo a la necesidad del cliente.
  • Mercados: República Dominicana y Guatemala.
Una firma de consultoría que incluye principios científicos en sus estrategias, específicamente las ciencias del comportamiento, como la economía conductual en el plano físico y digital. “Hablamos el idioma del financiero y del creativo. Hacemos estrategias con salud financiera y optimizamos la gestión de todos los actores para beneficio del negocio del cliente”, comenta Yaqui. 22. Mi Tierra Verde Fundador: John Read (30 años) Año de fundación: 2011 Facturación 2015: 3.3 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar). Empleos generados: 3 Claves del éxito: confiar en Dios, amor, persistencia, enfoque y disciplina. Mercado: República Dominicana. Un tour operador y agencia de viajes enfocado a la responsabilidad social, como reforestaciones y limpieza de costas. Mi Tierra Verde ofrece a las empresas actividades de integración de personal (teambuilding y conferencistas), para lo cual cuentan con coaches certificados en diferentes aspectos. 23. Porto Marino Fundadora: María Amelia Haché (29 años)
  • Año de fundación: 2011
  • Facturación 2015: 20 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 8
  • Claves del éxito: persistencia, dedicación, compromiso, actitud positiva y garantía del producto.
  • Mercado: República Dominicana.
Comercializan una amplia variedad de grifería de marca propia denominada Porto Marino, reconocida por su excelente relación calidad/precio. María Amelia ha ideado más de 20 diseños de lavamanos, duchas y fregaderos que componen parte del catálogo de su empresa. 24. Ztadium Studios Fundador: Juan Emilio Yanes Cadenas (45 años)
  • Año de fundación: 2012
  • Facturación 2015: 8 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 3 fijos y 15 subcontratados
  • Clave del éxito: pioneros en la industria, pensar fuera de la caja, excelencia, actitud positiva y perseverancia.
  • Mercados: República Dominicana y Washington.
Desarrollan juegos de audiencia en salas de cine y teatro, con el objetivo de entretener y educar a través de su innovadora plataforma interactiva. Integran a la audiencia al contenido a través de filmaciones y montajes en vivo. Alrededor de 300 expectadores pueden participar al mismo tiempo utilizando controles remotos. 25. Robotic Academy Dominicana Socios fundadores: Héctor Mañón (24 años) y Marcos Ignacio Mañón (21 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 5 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 6
  • Claves del éxito: visión, disciplina, sacrificio, dedicación y perseverancia.
  • Mercados: República Dominicana y el resto del Caribe.
Ofrecen capacitación y entrenamiento en educación tecnológica, robótica e ingeniería, hechos para que cualquier persona sin importar su edad, género o condición especial pueda entender, analizar y construir robots. 2. Rollers Socios fundadores: Dimary Peña (35 años) y César Gutiérrez
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación 2015: 30 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 35 empleados
  • Claves del éxito: temor a Dios, metas claras, adaptación al cambio, propuesta de valor y servicio al cliente.
  • Mercado: República Dominicana.
La empresa Dymatiz Investment respalda a Rollers, una novedosa propuesta deportiva y recreativa para todo público que gusta del patinaje. Tienen la primera academia en el país que enseña diferentes modalidades de patinaje como son el artístico y el hockey in line. 27. Peképolis Edu-Park Fundadora: Clarissa Brugal León
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 29 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 70
  • Clave del éxito: Innovación
  • Mercado: República Dominicana.
El primer parque educativo del país. Representa una pequeña ciudad en la que niños entre 2 y 14 años son pekepolinos que toman roles de adultos, manejan su propia moneda denominada Pekos y su propia cuenta bancaria. Aprenden el sentido de la economía, el esfuerzo del trabajo y el acceso a los servicios por los que deben pagar. 28. Arquiterismo Fundador: Luis Alejandro Pérez Sánchez (30 años)
  • Año de fundación: 2012
  • Facturación 2015: 2 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 4
  • Claves del éxito: fe en Dios y en lo que haces, perseverancia, pasión, dedicación y amor.
  • Mercados: República Dominicana, buscan expandirse a Brasil y España.
Un estudio de arquitectura, interiorismo y urbanismo donde se creó un mobiliario muy particular que ganó el reconocimiento del gobierno y que se denominó Pupitre Dominicano. Ese equipo escolar tiene la característica de que se adapta para estudiantes zurdos y diestros. 29. XPD Fundador: Abel Camilo Castillo Reynoso (31 años)
  • Año de fundación: 2013
  • Facturación 2015: 5 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 3
  • Claves del éxito: creatividad, especialización, relaciones públicas y responsabilidad social.
  • Mercados: República Dominicana, Nueva York y Ecuador.
Una firma de arquitectos que va más allá del diseño de planos. Creadores del boblock, un sistema constructivo elaborado a partir de botellas plásticas usadas, las cuales calientan y resoplan en un nuevo molde hasta convertirlas en un módulo ensamblable, ideal para la construcción de vivienda social. Un producto ligero, de bajo costo, isolante y asequible en cualquier zona. 30. Caribbean Pulp & Paper Fundador: Marcel Santana (23 años)
  • Año de fundación: 2014
  • Facturación 2015: 2 millones de pesos de República Dominicana, (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar).
  • Empleos generados: 12
  • Claves del éxito: pasión, trabajo en equipo, trabajo incansable, responsabilidad y deseo de superación.
  • Mercado: República Dominicana.
Reúnen desperdicios de papel para reciclarlos y convertirlos en hormas de zapatos, portavasos y separadores de huevos. Directamente van a imprentas, escuelas, bancos comerciales y otras empresas de la provincia Santiago de los Caballeros para recolectar su materia prima.

 

Siguientes artículos

Interesa a Banco Mundial impulsar la sustentabilidad en México
Por

Ary Naïm, country manager del brazo financiero del BM (IFC México), expuso los planes para apoyar a vivienderas –además...