- Vivir fuera de tus posibilidades Vivimos en un cultura aspiracional en la que sobre todo los jóvenes buscan darse un nivel de vida mayor al que pueden costearse (por algo, a este sector de jóvenes también se le denomina “soñadores”). Es importante poner los pies sobre la tierra e identificar la diferencia entre el estilo de vida que deseamos darnos y el que podemos darnos. Encontrar un punto medio entre éstos es la mejor manera de premiar tu esfuerzo laboral sin que esto signifique vivir al día o, peor aún, endeudarte.
- Vivir sin presupuesto Es muy común recibir el sueldo y comenzar a gastar sin identificar nuestro poder de compra real. Hay que fijar un presupuesto para cada gasto necesario e innecesario, y de ahí no desviarse. Podemos verlo como un pastel en que cada rebanada es un gasto y la más grande debe ser siempre el ahorro.
- Usar las tarjetas como extensión de tu ingreso para cubrir el fin de mes Las tarjetas de crédito tienen un uso, y éste definitivamente no es el de solventar los gastos que no pudiste cubrir durante el mes con tu sueldo. Tu deuda se convertirá en una bola de nieve en picada, y cuando llegue el fin no tendrás solvencia parar tu compromiso de crédito.
- Vivir sin un seguro de gastos médicos mayores Si llegaras a tener un accidente a los 28 años, por decir una edad, y no cuentas con un seguro de gastos médicos, tu esfuerzo financiero de los 5 últimos años se vería afectado (considerando que generaste algún tipo de ahorro), y si, por otro lado, ni siquiera tienes alguna cantidad ahorrada para enfrentar estos gastos, esto se convertirá en una pesadilla al tener que enfrentarte a los intereses de los préstamos inmediatos. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
4 errores financieros en tus veinte que lamentarás en tus treinta
¿Eres veinteañero? Es probable que estés incurriendo en uno o más de esos errores que, por cierto, no son comunes sólo entre los jóvenes.
Este texto se publicó originalmente el 4 de noviembre.
La generación de veinteañeros en México es la más gastalona y rentable para las marcas de consumo, según la firma Nielsen. Cerca del 63% de esta generación tiene algún ingreso y una parte de estos jóvenes entre los 19 y los 25 años tiene un rol de “hijo de familia”, por lo que no tiene gastos de hogar.
Si añadimos el hecho de que cerca del 60% de estos jóvenes veinteañeros es soltero y es el más leal a sus marcas de preferencia podemos concluir que es el grupo más inelástico ante un cambio de precio, según Nielsen.
Si perteneces a esta generación es probable que estés cometiendo uno o varios errores comunes que seguro lamentarás en menos de una década. Aquí te digo los 4 principales: