Banxico anunció la construcción de una nueva fábrica de billetes en Jalisco. La inversión total sería de 3,000 mdp, de los cuales cerca de 1,000 millones corresponden a la construcción del edificio y alrededor de 2,000 millones al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.   Durante la celebración del 90 aniversario del Banco de México (Banxico), su titular Agustín Carstens, anunció la construcción de una nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco. La inversión total sería de 3,000 millones de pesos (mdp), de los cuales cerca de 1,000 millones corresponden a la construcción del edificio y alrededor de 2,000 millones al equipamiento y puesta en operación de la fábrica. “Hoy día la fábrica de billetes establecida en 1969 en la Ciudad de México está cerca de su límite de capacidad máxima de producción, dado que la demanda de billetes del público ha crecido notablemente, a causa desde luego del crecimiento tanto de la población como de la economía y, desde luego, por la misma estabilidad de precios”, dijo Carstens durante la celebración del 90 aniversario de Banxico. El número de billetes en circulación (medido en piezas, independientemente de su 12 denominación) en el periodo que va de enero de 2001 a diciembre de 2014 ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5%. La construcción de la fábrica, según el gobernador de Banxico, durará 24 meses y prevé que el inicio de operaciones sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Agustín Carstens también habló de otros aspectos que se tomaron en cuenta para tomar esta decisión.
  • Es una región con alta demanda de efectivo.
  • En ese lugar Banxico tiene una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.
  • Cuenta con infraestructura aeroportuaria y carretera para mantener un contacto eficiente con la ciudad de México; lo que permitirá garantizar el abasto de todos los insumos, tanto nacionales como internacionales.
  • No es muy cercana a la Ciudad de México (para evitar la concentración de la producción en una zona), pero tampoco demasiado lejana lo que permite optimizar la distribución de billetes y reducir las operaciones aéreas de traslado de valores, minimizando riesgos y costos.
Además del anuncio de la construcción en Jalisco de esta nueva fábrica, Banxico también anunció la circulación de una moneda conmemorativa de 20 pesos, en honor al ejército nacional mexicano y, específicamente, con la Fuerza Aérea Mexicana, que cumple sus primeros cien años de vida. “Esta moneda fue aprobada por el H. Congreso de la Unión, su diseño surgió a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue acuñada por la Casa de Moneda de México” declaró el funcionario.

 

Siguientes artículos

Tribunal General de la Unión Europea-irlanda-apple-impuestos
Apple es culpable de violar patente universitaria
Por

La compañía se verá obligada a pagar una multa de más de 800 millones de dólares por violar la patente universitaria....