Internet se ha posicionado como una gran herramienta para el sector turismo, pues los usuarios tienen mayor acceso a información de valor que les permite tomar mejores decisiones.   Cuando nos encontramos planeando un viaje, lo primero que hacemos es consultar la información disponible en internet; de hecho –de acuerdo con IAB México–, los internautas mexicanos no adquieren servicios turísticos sin antes haber consultado y comparado precios en la red. Esto no se ha dado de la noche a la mañana, sino que desde hace algunos años la tecnología ha ido transformando a la industria turística, y esto ha dado como resultado nuevos hábitos de consumo, desde la forma en la que planificamos y contratamos servicios turísticos a través de internet, hasta las aplicaciones que usamos para resolver situaciones durante el viaje. En este contexto, internet se ha posicionado como una gran herramienta para el sector turístico, pues gracias a su alcance y capacidad de gestionar y almacenar una enorme cantidad de información, a través de las agencias de turismo online, los usuarios tienen mayor acceso a información de valor que les permite tomar mejores decisiones. La tecnología, sin duda, ha mejorado la experiencia del viajero y seguramente las siguientes tendencias tecnológicas continuarán influyendo en el turismo durante este año:
  1. Redes sociales No solo se han convertido en uno de los principales canales de comunicación bidireccional, que a su vez han ayudado a generar un vínculo emocional entre el usuario y la marca, sino también influyen considerablemente en la decisión de compra del viajero. En México, el 90% de los internautas tiene acceso a alguna red social, y de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte y Facebook, la planificación del viaje se comparte por redes sociales.
  2. Dispositivos móviles Las transacciones a través de móviles no dejan de crecer. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, 38% de los usuarios de dispositivos móviles aseguran haber comprado productos mediante una aplicación móvil. Esta tendencia ha contribuido al desarrollo de diversas aplicaciones móviles que permitan reservar servicios turísticos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, se espera que en 2020 el 50% de las reservas turísticas se realicen por móviles.
  3. Servicios de geolocalización Gracias a las funcionalidades que poseen algunos gadgets como los smartphones o las tabletas, las empresas turísticas seguirán apoyándose en éstas para mejorar la experiencia de los viajeros. La aplicación móvil de Despegar.com, por ejemplo, posee una herramienta denominada “Escapadas”, que ayuda al viajero a encontrar los mejores destinos para visitar dentro de un rango de 50 a 1,000 kilómetros de su ubicación, además de brindarle opciones de hospedaje que puede adquirir vía móvil.
  4. Big Data La gestión, procesamiento y análisis de datos masivos ayudará a anticipar el comportamiento de los viajeros, y de acuerdo con los hábitos de búsqueda y navegación, las agencias de turismo online seguirán ofreciendo productos y servicios cada vez más personalizados conforme a las necesidades de cada turista.
Como puedes ver, sólo las empresas turísticas que elijan la tecnología como fuente de innovación tendrán éxito en convencer a los clientes para que opten por una reserva online, marcando así el rumbo de la industria en 2016.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @DespegarMx Facebook: Despegar.com Página web: despegar.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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