5 claves para liderar cambios duraderos

Foto: Reuters

El cambio implica dolor y resistencia. ¿Cómo hacer para transformarlos en una nueva estrategia y rumbo de la empresa? El autor te da 5 claves para liderar cambios duraderos en tu organización.

 

Lo que más ha calado en los negocios durante los últimos años, sin duda, ha sido la crisis financiera global. El tema es un cliché en reuniones de trabajo, titulares de noticias y reportes de expertos. De tal manera que mantenerse al día con los tiempos que cambian constantemente es algo fundamental para cualquier líder.

Sin embargo, dice Barbara Trautlein, autora del libro Change Intelligence: Use The Power of CQ to Lead Change That Sticks, el cambio sólo puede ser dirigido por líderes que estén dispuestos a cambiarse a sí mismos primero.

“El liderazgo es la clave para cualquier cambio masivo en una organización. Sí es posible liderar un cambio exitoso y sostenible, si se lidera efectivamente”, dice Trautlein.

Según la autora, en el mundo de los negocios, la capacidad de manejar el cambio constante hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, la tasa de fracaso de un gran cambio organizacional es todavía abismal: 70% de las empresas no lo logra, a pesar de que hoy en día los ejecutivos, supervisores y jefes de proyecto tienen un montón de metodologías para la gestión del cambio.

Una parte importante de este fracaso organizacional reside en las personas, y no en el contexto. Los colaboradores tienen sed de ser guiados, pero al mismo tiempo desconfían y se alejan del impulso innovador, en lugar de sentirse comprometidos, empoderados y equipados para crecer.

Según Trautlein, el cambio duradero necesita de estas cinco claves para ser una realidad:

 

  1. Cambia tu historia: la resistencia en las organizaciones es como el sistema inmunológico del cuerpo, el cual protege contra invasores externos. La resistencia es un signo que los directivos y líderes de equipos tienen y deben de notar. La meta no es erradicar la resistencia, sino guiarla, permitirle salir, para que se pueda explorar y manejar. Un buen líder observa en la resistencia al cambio una aliada, no su enemiga.
  2. Cambia tu estilo: En vez de vivir bajo el paradigma de “trata a los otros como quieras que te traten a ti”, los ejecutivos de negocios que deseen liderar un cambio organizacional tienen que cambiar a la regla de “trata a los otros como quieren ser tratados”.
  3. Cambia tu estrategia y se transparente: la mayoría de las veces, lo que parece una resistencia al cambio realmente es un contexto en donde hay empleados que no comprenden el cambio. Un líder del cambio necesita platicar con los cerebros de los empleados, explicando los “porqués” de una forma en que los puedan entender.
  4. Cambia tu posición: En lugar de sentirte como que el mundo está en tu contra, cambia tu visión y la de las otras personas para poder resolver los problemas. Cambia de estar, sentirte y actuar en contra de otros a trabajar con ellos y, a veces, para ellos.
  5. Cambia tu lugar en la empresa: Lo que ves depende de tu mirada. El cambio se ve muy diferentemente si lo ves desde diferentes puntos de vista dentro de la jerarquía organizacional. Desde la cima, normalmente la visión es muy aislada. Siéntate en el lugar de otros, ponte en sus zapatos, entrevista, comparte, intuye y aprecia la presión desde otras posiciones.

 

Jeffrey Schwartz, el principal investigador del cambio y la neuroplasticidad, señala que para una persona o para una organización, el cambio es igual a dolor:

“El cambio organizacional es inesperadamente difícil porque provoca sensaciones de incomodidad fisiológica. Trate de cambiar a otra persona de comportamiento, incluso con la mejor justificación posible, y él o ella experimentará malestar. Al cambio, el cerebro envía mensajes poderosos de que algo anda mal, y se reduce la capacidad para el pensamiento superior.”

El líder del cambio debe intuir de qué manera manejar el “dolor organizacional” para convertirlo en esfuerzo y apuesta, y luego, en un resultado totalmente visible para él, para sus colaboradores y para su empresa.

 

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal