5 consejos financieros para los Reyes Magos

No dejes que las compras de Día de Reyes acaben con tus ahorros (Foto: Reuters)

No planificar un presupuesto, no tener un ahorro y comprar al último momento son algunas de las acciones que pueden poner en riesgo tu estabilidad financiera una vez que compres los regalos.

 

El 6 de enero marca el fin de los festejos navideños, pero también implica uno de los mayores desembolsos para los Reyes Magos, que buscan cumplir con la lista de deseos de los más pequeños del hogar.

Cada año, la tecnología ha logrado cautivar más a los niños. Entre los artículos más solicitados están las tablets, smartphones, laptops, reproductores de música y videojuegos, mientras que los juguetes tradicionales como muñecas, coches y bicicletas han pasado a segundo término, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De cada 10 niños, cuatro prefieren videojuegos sobre otros regalos y nueve desean un producto relacionado con la tecnología.

Los mexicanos gastan 2,837 pesos en obsequios durante la temporada navideña, revela una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercados TNS.

Ante este panorama, Humberto Vergara, cocreador de Money Kids, explica que a pesar de que los papás deseen comprar la mayor cantidad de obsequios a sus hijos, es importante no generar un desequilibrio en la salud de las finanzas familiares.

Vergara recomienda crear un presupuesto para Día de Reyes y establecer una meta, que puede ser la compra de un juguete o ropa.

“Hasta los adultos queremos todo cuando vamos de compras. Al final, todos seguimos siendo niños, pero debemos ser responsables”, sugiere.

 

Consejos financieros para los Reyes Magos

El autor del libro Cuentos de terror financiero brinda cinco consejos para que la cartera de los Reyes Magos no sufra un desequilibrio durante el resto de 2016.

  1. Define un presupuesto. Los niños siempre quieren los artículos de moda; sin embargo, estos productos implican un mayor gasto. Establece un presupuesto y de la lista de deseos escoge dos o tres.
  2. Dile no a las compras de último momento. La población mexicana suele esperar hasta el último momento para hacer las compras. Esto significa que tendrás menos tiempo para comparar precios y pagarás más.
  3. No compres sin comparar. Comprar los primeros artículos que encuentres aumenta el riesgo de adquirir juguetes y ropa de mala calidad, lo que implica que su periodo de vida será mucho menor.
  4. Ahorra desde antes. Lo más recomendable es ahorrar durante todo el año para el 6 de enero. Esto evitará que incurras en préstamos personales o casas de empeño, que en el largo plazo repercutirán en la estabilidad financiera de tu familia.
  5. Conserva los comprobantes de pago. Se recomienda guardar los comprobantes y garantías de cada compra, pues en caso de alguna falla podrás reclamar, hacer aclaraciones, cambios o devoluciones.