En 2016 cambiaron las reglas para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ahora, las instituciones tienen la facultad de invertir en la Fibra E y los bonos educativos, además, como inversionista, serás capaz de tomar más riesgo en la inversión de tu ahorro.   El 4 de enero de 2016 se publicó una serie de cambios al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ahora, las administradoras podrán ampliar la gama de posibilidades de inversión para obtener mayores rendimientos y apoyar el desarrollo económico del país. Estas son 5 de las modificaciones que debes tener en el radar:
  1. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión y la FIBRA-E, que permitirán a las Afore participar de manera más ágil en proyectos de inversión de largo alcance de todos los sectores económicos, especialmente el energético y de infraestructura. Todo ello con los controles y supervisión que corresponde a este tipo de inversiones de largo plazo.
  2. Se crea un cajón específico para FIBRAS, FIBRAS-E y REITs, con nuevos límites de inversión suficientemente amplios para brindar flexibilidad a las Afore.afores2
  3. Se ofrece mayor flexibilidad a las Afore de invertir en Instrumentos Estructurados al eliminar los sublímites que aplican actualmente. Serán ahora los Comités de Inversión y de Riesgos los que de manera prudencial determinarán la composición del cajón de Estructurados.afores3
  4. Se permitirá el libre cambio de Siefore para que los trabajadores puedan seleccionar una Siefore Básica distinta de la que les corresponde por su edad, incluso una definida para trabajadores más jóvenes. El traspaso se podrá realizar una vez cada 5 años a través del portal www.e-sar.com.mx y deberá estar sujeto que las Afore autentiquen plenamente la identidad del trabajador al solicitar el cambio. En este proceso no intervendrá la fuerza comercial (agentes promotores) de las Administradoras. La Siefore asignada con base en la edad del trabajador, seguiría vigente para quien no ejerza este nuevo derecho.afores4
  5. A partir de mayo, al realizar algún trámite, los trabajadores deberán registrar huellas biométricas (huellas digitales y voz) para identificarse plenamente al realizar traspasos. Esta medida se suma a la adaptación del expediente único electrónico que busca reducir el uso del papel y mitigar los riesgos de manipulación en documentos físicos.

 

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