Las cifras oficiales y de organismos internacionales ofrecen un piso firme para considerar el despegue hacia las metas de crecimiento del turismo. Sin embargo, aún existen temas pendientes para lograr el avance sostenido del sector.     El turismo en México ha comenzado a retomar la ruta del crecimiento. Las cifras oficiales y las perspectivas internacionales muestran que el sector turístico vive una buena racha que podría prolongarse en los próximos años. Se prevé que durante 2014 el número de turistas internacionales registre un crecimiento de 4% en comparación con el año anterior, mientras que la captación de divisas en el sector turístico podría incrementarse 6.5%, de acuerdo con los datos expuestos en el estudio ‘Viajes y Turismo: impacto económico 2014, México’ que dio a conocer hace unos días el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Las cifras ofrecen un piso firme para considerar el despegue hacia las metas de crecimiento. En febrero pasado, el Banco de México (Banxico) informó que la derrama de divisas por turismo alcanzó los 13,819 millones de dólares (mdd), monto 3.4% superior a la cifra alcanzada en 2008, año que es considerado uno de los mejores del turismo, cuando logró los 13,370 mdd. Estas cifras encienden las expectativas de los especialistas que esperan una recuperación del sector después de que los nubarrones de la crisis económica en Estados Unidos ensombrecieron el panorama: “Los resultados del último año son dignos de destacar y ofrecen perspectivas muy favorables”, dice Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México. Sin embargo, aún no es tiempo de echar las campanas al vuelo. La profesionalización del sector, el desarrollo de infraestructura de transportación, la diversificación en la oferta productos y servicios, así como superar la imagen de inseguridad del país, forman parte de los retos que se encuentran en la lista de pendientes para que el turismo alcance mayores alturas en su nuevo vuelo. Para Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de RCI, el panorama es claro: “El turismo va seguir creciendo, pero lo interesante va a ser que tan capaces seamos nosotros de generar  productos y servicios que atraigan a los futuros turistas y  eso está por verse”. Conoce los 5 factores que amenazan el crecimiento del turismo, según las apreciaciones de los especialistas consultados por Forbes México.   1.       Conectividad y transporte Uno de los elementos que resultan de suma importancia en la atención de los turistas nacionales e internacionales es la conectividad aérea dentro del país. La capacidad de crear vuelos directos desde los principales destinos turísticos del país puede convertirse en un valor que diferencie y robustezca la oferta nacional. “Este es un mundo globalizado y el día de hoy si estamos hablando de perder o ganar frecuencias contra el Caribe es increíble e importante para nuestras playas”, dice Juan Rodríguez de RCI. Para Leticia Armenta es necesario que la oferta nacional se incremente en el país dentro de los vuelos internacionales, pero también en los locales. Aunque no sólo trabajar en las rutas aéreas es necesario, sino que el transporte es otra área de oportunidad para las empresas. “Hace falta trabajar en México en cómo desplazarse en los distintos destinos del país que propicie una publicidad de boca en boca que es la más efectiva”, explica la especialista del ITESM.    2.       Diversificar la oferta México se distingue por su oferta de sol y playa a nivel internacional. Sin embargo, hay otra oferta turística que es poco ofertada en el país, la cual puede ofrecer la oportunidad de ampliar los horizontes de negocio para empresas y gobierno. “Creo que desperdiciamos el gran impulso de la afluencia cuando no podemos capitalizarlo para darle al viajero una experiencia rica en cultura y que no sólo sea de sol y playa, sino que hay una serie de servicios que hay complementar para que la experiencia tenga una mayor riqueza”, asegura Leticia Armenta. Empresas como RCI se benefician de la afluencia de visitantes en su consumo constante en destinos como Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Riviera de Nayarit y el corredor de San José del Cabo, pero hoy buscan abrir el abanico de opciones. “Existen una serie de conceptos, así como de experiencias que es en donde creo que debemos de trabajar arduamente y alrededor de todo esos vienen las mejoras en los planes de infraestructura”, comenta el vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de RCI. En este sentido, los dos expertos coinciden en que las reformas aprobadas el año pasado en el país pueden convertirse en el anzuelo para incrementar el turismo de convenciones y propiciar a su vez conceptos como el turismo médico o el cultural.   3.       Profesionalizar al sector Para la directora del Centro de Análisis Económico del ITESM una tarea pendiente que es necesario impulsar es una política relacionada con la mejora de los servicios que se ofrecen y la capacitación del personal que tiene un contacto con el turista nacional e internacional. Los visitantes extranjeros son turistas con exigencias mayores, ya que su cultura de experiencias se ha visto enriquecida desde sus lugares de origen, en donde la profesionalización del sector coloca un reto que los prestadores de servicios nacionales deben superar. En este sentido, el ejecutivo de RCI explica que las empresas deben de mantener un lazo con los jóvenes en las universidades, para compartir su experiencia y explicar lo estratégico que resulta en el país el desarrollo del turismo.    4.       Delincuencia Las alertas de los países para avisar a sus ciudadanos sobre el peligro que representan algunas regiones en el país por la delincuencia, se convirtió durante la pasada administración en un factor que impulsó hacia el exterior una mala imagen de México. El abatimiento del crimen es una labor que para los especialistas debe reforzarse, y mandar hacia todo el mundo una imagen distinta a la de los últimos años. “Estamos viendo a nivel nacional un incremento del turismo fronterizo proveniente de la Unión Americana, lo que refleja que el viajero americano le está dando la justa percepción a la imagen del país”, dice Rodríguez.   5.       Posicionar la marca México   Las campañas de promoción del país como destino son una de las áreas que no deben dejarse de lado por parte del gobierno. El Country Brand Index América Latina 2013 coloca a México como marca país en la sexta posición por debajo de Perú y Chile, mientras que Brasil, Argentina y Costa Rica ocupan los primeros 3 lugares como marca país dentro de la región. “Dentro de la dimensión ‘Calidad de vida’, México ocupa el noveno lugar, y especialmente en ‘Seguridad’ queda mucho trabajo por hacer: el crimen organizado alrededor de los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción positiva de la ‘Calidad de vida’”, dice el índice de marcas país. “En los últimos 12 meses se han logrado sumar mejorar al turismo en las diferentes áreas de interacción entre las áreas públicas y privadas, pero nos hace falta mucho trabajo por delante para recuperar lugares en turismo internacional”, asegura Juan Rodríguez de RCI.

 

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