50 cosas que debes saber sobre el Super Bowl 50

El Super Bowl 50 marca el regreso de una final de la NFL a California. (Foto: Reuters.)

El Gran Juego celebrará sus bodas de oro este domingo, y para marcar la fecha, reunimos los 50 datos que más importan dentro y fuera de la cancha.

 

Por Kurt Badenhausen

Estamos a un par de días del Super Bowl, en el que se enfrentarán los Denver Broncos (12-4) y los Carolina Panthers (15-1), dos equipos que no tenían el apoyo de la mayoría de los expertos para llegar al Gran Juego después de 266 encuentros de temporada regular y playoffs.

Las probabilidades de los Broncos para ganar el Super Bowl eran de 9 a 1 al empezar la temporada y estaban en sexto lugar entre la lista de favoritos en la NFL (los Seattle Seahawks y los New England Patriots eran los dos primeros).  Mientras tanto, casi nadie apoyaba a los Panthers, cuyas probabilidades de ganar un anillo de campeonato eran 60 a 1, y ocupaban el número 23 en la liga detrás de decepciones como los New York Giants (50-1), San Diego Chargers (40-1), Miami Dolphins (20-1) y Dallas Cowboys (14-1), que terminaron con una marca combinada de 20-44.

El Super Bowl es un día feriado nacional no oficial en Estados Unidos, y en honor a las bodas de oro del Gran Juego, reunimos 50 cosas que debes saber antes del partido:

  1. Primero lo básico, cuándo y dónde. La patada de salida se dará a las 4:30 pm, hora local en el estadio de Levi’s en Santa Clara, California, el domingo 7 de febrero (eso es 5:30 pm en la Ciudad de México). Éste será el Super Bowl 19 que sea transmitido por la CBS, el número más alto entre todas las televisoras. El juego contará con una serie de cámaras 5K y un nuevo sistema de repetición que dará a los espectadores una perspectiva de 360 ​​grados.
  2. Las transmisiones para la cobertura previa al partido comenzarán hasta 6 horas antes en algunas cadenas estadounidenses.
  3. Si no tienes un boleto y quieres uno, saca la chequera. El partido del domingo se perfila como el Super Bowl más caro en el mercado secundario, de acuerdo con SeatGeek. El precio promedio de lista en SeatGeek era de 5,020 antes del juego con un mínimo de 4,020. El partido del año pasado estableció el récord anterior, de 4,314 dólares en promedio. El hospedaje también será un tema, dado que la ocupación es casi total y algunos lugares cobran hasta cinco o seis veces la tarifa normal.
  4. Éste será el primer Super Bowl en el Levi’s Stadium, un inmueble de 1,200 millones de dólares (mdd) que abrió sus puerta en 2014. Será también el primer Super Bowl jugado en California desde 2003. California fue una sede regular del Super Bowl al recibir 11 de los primeros 37 partidos, pero dejó de serlo por sus estadios anticuados y la ausencia de equipos en Los Angeles. El Super Bowl XIX, en 1985, se celebró en el estadio Stanford, en Stanford, California.
  5. Los San Francisco 49ers y Levi Strauss & Co llegaron a un acuerdo por 20 años y 220 mdd por los derechos del nombre del estadio en 2013, de los cuales 154 millones fueron asignados para pagar la construcción del edificio.
  6. El juego de este año es el primero desde el cuarto Super Bowl en optar por números arábigos en vez de romanos para el diseño de su identidad. La NFL no creía que una simple “L” funcionara. Los números romanos volverán para el Super Bowl LI. El Super Bowl V fue el primero en utilizar números romanos.
  7. Ésta es la octava aparición de los Broncos en el Super Bowl, que se unen a los Cowboys, Patriots y los Steelers. Los Broncos ya tienen el récord de derrotas en un Super Bowl, con cinco. Las dos victorias de los Broncos se produjeron después de las temporadas 1997 y 1998 con el actual gerente general del equipo, John Elway como mariscal de campo.
  8. La única aparición de los Panthers en la final antes de este año se produjo en la temporada de 2003. Los Panthers perdieron 32-29 ante los Patriots con un gol de campo de último segundo en un juego que algunos consideran el Super Bowl más grande de todos los tiempos. Sin embargo, lo que se quedó más grabado en la memoria de los televidentes fue la “falla de vestuario” de la cantante Janet Jackson en el show de medio tiempo.
  9. El Super Bowl tendrá a la mejor ofensiva de la NFL en anotaciones (Carolina con 31.2 puntos por partido) contra de la defensa que permitió la menor cantidad de yardas en la liga en Denver (los Broncos ocuparon el cuarto lugar en defensa por puntos). La ofensiva de los Broncos ocupó el lugar 19 durante la temporada por puntos, mientras que la defensa de los Panthers fue la sexta en permitir menos puntuación.
  10. El mayor atractivo del Super Bowl 50 es el enfrentamiento entre un mariscal de campo leyenda como Peyton Manning contra la nueva cara de la liga, Cam Newton. Esta es la cuarta aparición de Super Bowl de Manning con su única victoria en el Super Bowl XLI. Sus cuatro apariciones en Super Bowl han sido bajo cuatro entrenadores diferentes.
  11. Manning tiene casi todos los récords de pases en temporada regular, incluyendo pases de anotación ganadores (56), touchdowns (606) y yardas (71,490).
  12. Manning buscará ser el primer mariscal de campo en ganar el Super Bowl jugando para dos equipos diferentes.
  13. Manning será también el mariscal de campo más veterano en empezar un Super Bowl, con 39 años. El récord le pertenecía a John Elway, quien jugó uno a sus 38 años, en 1999.
  14. Manning ha ganado más en salarios en su carrera que cualquier otro jugador, con 247 mdd. Su hermano Eli ocupa el segundo lugar con 188 millones y Tom Brady está en número 3 con 163 millones, de acuerdo con Spotrac. El salario de Manning de este año fue de 15 mdd, a pesar de que ganó un bono de 2 mdd por ganar el campeonato de la AFC. Tiene una estructura de bonos similar para el Super Bowl.
  15. Cam Newton firmó una extensión de contrato de cinco años y 103.8 mdd. El acuerdo incluye 30 mdd en bono por la firma. Su contrato de novato anterior le pagó 22 mdd por 4 años.
  16. Manning ha sido el jugador más comercializado de la NFL durante la última década con ingresos anuales fuera del campo de 12 mdd en licencias y patrocinios
  17. Newton es una estrella de los patrocinios en ascenso con ingresos estimados de 10 mdd en ofertas. Su mayor acuerdo actual es el que tiene con Under Armour, con quien firmó una extensión el año pasado.
  18. Newton ocupa el segundo lugar –sólo detrás de Russell Wilson– entre los jugadores de la NFL entre los creadores de tendencias, medida por el índice Celebrity DBI de Repucom. Él ocupa el cuarto lugar en “influencia”.
  19. Newton ocupó el número 22 en ventas de mercancía de la NFL entre marzo y noviembre. Su compañero de equipo, el linebacker Luke Kuechly, fue el número 18. Manning fue el Bronco mejor clasificado, en el quinto sitio. Estos son los únicos tres jugadores en el top 50 de vendedores que saldrán a la cancha el domingo.
  20. Newton es la máxima amenaza doble como mariscal de campo, sus 14 touchdowns por tierra en 2011 establecieron un récord para su posición, y sus 45 touchdowns este año (35 por pase, 10 por tierra) son la séptima marca más alta en la historia de la NFL. La semana pasada se convirtió en el primer mariscal de campo en la era del Super Bowl en pasar más de 300 yardas y hacer múltiples anotaciones por tierra en el mismo juego.
  21. Los mariscales de campo son las cabezas en este juego, pero ambos equipos tienen estrellas del otro lado de la pelota. El apoyador de los Panthers Luke Kuechly ganó el premio al Jugador Defensivo del Año en 2013. Su compañero de equipo, el esquinero Josh Norman, es uno de los favoritos para ganar el premio de este año y se espera que sus ingresos se disparen ahora que se vuelva agente libre.
  22. El apoyador de los Broncos Von Miller fue elegido detrás de Newton en el draft de 2011. Él acumuló 60 capturas en cinco temporadas y pasó por su mejor momento durante el Campeonato de la AFC con 2½ capturas y una intercepción clave a Tom Brady.
  23. Miller también será agente libre después de esta temporada y es probable que firme un contrato de más de 100 mdd, a menos que los Broncos lo amarren por un solo año. Las únicas marcas en el expediente de Miller son una suspensión de seis partidos en 2013 por violar la política de drogas de la liga y una rotura de ligamentos en el año 2013, la que le obligó a perderse la última aparición de Super Bowl de los Broncos.
  24. El tacle izquierdo de los Panthers esta temporada fue Michael Oher, quien saltó a la fama cuando su vida fue retratada en la pantalla grande en The Blind Side, protagonizada por Sandra Bullock. Newton recutó a Oher para que se uniera a los Panthers esta temporada después de ser despedido por los Tennessee Titans.
  25. Los Panthers han ganado 22 de 24 partidos desde que empezaron la temporada 2014 3-8-1.
  26. Gary Kubiak es el primer entrenador en dirigir a un equipo en un Super Bowl para el cual también jugó. Durante nueve temporadas jugó con los Broncos, como reserva de Elway. Kubiak fue contratado para entrenar a los caballos salvajes en enero de 2015, después de 8 años al frente de los Houston Texans, donde acumuló un récord de 61-64. Kubiak es el séptimo entrenador en llegar al Super Bowl en su primera temporada como entrenador de un equipo. Ganó tres anillos de Super Bowl como entrenador asistente.
  27. Ron Rivera fue contratado como entrenador de los Panthers en 2011 y tiene un récord de 47-32-1 en más de cinco años con tres títulos consecutivos de la NFC Sur. Rivera estaba a punto de ser despedido al final de la temporada 2012, antes de adoptar un estilo de juego que llama más agresivo.
  28. Rivera intenta ser el cuarto jugador de la NFL en ganar el Super Bowl también como entrenador. Se uniría a Mike Ditka, Tom Flores y Tony Dungy. Rivera ganó un Super Bowl en la temporada 1985 con los Chicago Bears, donde pasó sus 9 años de carrera como apoyador. Rivera y Kubiak reemplazaron a John Fox como entrenador en jefe.
  29. El ala cerrada de los Broncos Vernon Davis, quien pasó a Denver desde San Francisco en diciembre, es el más popular en Twitter de los jugadores del Super Bowl con 1.96 millones de seguidores. Él ocupa el quinto lugar entre todos los jugadores de la NFL. Newton es el Panther más seguido, con 570,000 aficionados.
  30. Se apostaron 115.9 mdd en el Super Bowl del año pasado en Las Vegas y la casa se llevó 3.2 millones por la victoria de los Patriots en el último segundo sobre los Seahawks. Las Vegas ha perdido dinero en sólo dos Super Bowls en los últimos 25 años. Las apuestas en Vegas son sólo una gota en el mar. La American Gaming Association espera que los estadounidenses apuesten 4,200 mdd en el juego, 8% más que el pasado año, 97% de esas apuestas serán ilegales.
  31. Se puede apostar a casi cualquier cosa con el Super Bowl. Bovada tiene apuestas de más de 500 equipos y jugadores que van desde las básicas (el premio al más valioso para Newton o Manning) a las más tontas (si Stephen Curry, el jugador más valioso de la NBA y célebre fan de los Panthers, será captado por las cámaras usando el jersey de Cam Newton). Mi favorito personal de cada año: ¿A quién mencionará primero el MVP del Super en su agradecimiento, a Dios o a su equipo?
  32. Las apuestas en torno a los mariscales de campo reflejan las enormes diferencias entre ambos. Las apuestas para Newton incluyen: “¿Cuántas veces hará Cam Newton el movimiento de abrirse la camisa al estilo Superman durante el juego”. Para Manning, la pregunta es: “¿Peyton anunciará su retiro después del partido?”
  33. Ambos equipos tuvieron dos rivales comunes durante la temporada regular. Los Broncos vencieron a Green Bay 29-10 en casa y perdieron 27-24 frente a Indianapolis como visitantes. Los Panthers barrieron a Green Bay (37-29) y a Indianapolis (29-26 en tiempo extra) en casa.
  34. Los dos equipos fueron cabeza de serie en su conferencia durante los playoffs. Es la cuarta vez que eso ocurre con los equipos que se enfrentan en el Super Bowl en 20 años, pero ahora ha pasado tres temporadas consecutivas.
  35. Aunque gran parte de Estados Unidos quedó cubierta por una gruesa capa de nieve la semana pasada, la previsión meteorológica para Santa Clara es una máxima de 21 grados centígrados con 0% de probabilidad de lluvia en el día del partido.
  36. Los Broncos tuvieron el derecho de escoger el color del jersey como equipo local (se alterna cada año entre el campeón de la AFC y la NFL). Los Broncos eligieron sus camisetas blancas de visitante. Elway citó el éxito en Super Bowls del equipo (el equipo tiene una marca de 1-1 en Super Bowls usando blanco). Evitar el naranja fue una buena idea, su marca en Super Bowls es de 0-4 con ese jersey. Los Panthers vestirán jerseys negros.
  37. Los Broncos ocupan el número 11 en las valuaciones de equipos de la NFL de Forbes, con un valor de 1,940 mdd. Pat Bowlen pagó 78 mdd por el equipo en 1984. Los Panthers ocupan el número 19 con 1,560 millones. Jerry Richardson lideró un grupo que pagó 206 mdd en 1993, incluyendo el dinero televisivo al que la franquicia tuvo que renunciar como un equipo en expansión.
  38. Bowlen reveló públicamente en 2014 que lucha contra el Alzheimer. El dueño del equipo se retiró y transfirió la propiedad del equipo al Fideicomiso Pat Bowlen con la expectativa de que uno de sus siete hijos se haga cargo del equipo un día.
  39. El dueño de los Panthers Jerry Richardson jugó dos años en la NFL para los Baltimore Colts, donde su momento más alto fue una recepción de anotación en la victoria de la final de la liga en 1959. Richardson hizo fortuna con una franquicia de restaurantes, que le ayudó a convertirse en el primer ex jugador en ser dueño de un equipo en la era del Super Bowl cuando se le concedió la franquicia de los Panthers en 1993.
  40. Los jugadores en el equipo ganador del Super Bowl ganan 102,000 dólares. Los perdedores se llevarán 51,000. Peyton Manning ganó 882,353 dólares por semana durante la temporada.
  41. La CBS fijó las tarifas publicitarias de 30 segundos en 5 mdd para el juego, 400,000 dólares por encima de récord del año pasado y 12,500% más que el primer Super Bowl. La CBS generará aproximadamente 350 mdd de esos anuncios. Los nuevos anunciantes incluyen a LG, Pokemon, Colgate, Persil ProClean de Henkel, Bai, Buick, PayPal, SunTrust y SoFi.
  42. El principal anunciante en los últimos 10 años es Anheuser-Busch InBev, que gastó 287.3 mdd en anuncios, según Kantar Media. Pepsi es el segundo, con 172 mdd. Coca-Cola, Chrysler y General Motors completan los cinco primeros.
  43. Como es el caso todos los años, este juego tiene una buena oportunidad de romper el récord de rating televisivo de 114.4 millones de personas en Estados Unidos impuesto por el partido entre Patriots y Seahawks el año pasado. Nueve de los 10 últimos Super Bowls han roto el récord previo.
  44. CBS dio al “Late Show” de Stephen Colbert el programa que seguirá al partido. Es la primera vez que un programa nocturno se transmite directamente después del Super Bowl. Colbert se hizo cargo del programa el otoño pasado después del retiro de David Letterman. Colbert ha duplicado al público de entre 18 y 34 años respecto al que atraía Letterman.
  45. Coldplay protagonizará el espectáculo de medio tiempo. La banda vendió más de 80 millones de copias de sus seis primeros álbumes y se llevó con ellos siete premios Grammy. El mes pasado, la marca lanzó su séptimo álbum A Head Full Of Dreams. Se espera que Beyoncé y Bruno Mars se unan a Coldplay en el escenario para el espectáculo de medio tiempo, el cual es patrocinado por Pepsi, una vez más.
  46. Coldplay no recibirá un pago por la actuación del domingo, pero sigue siendo un buen negocio para la banda. El espectáculo de medio tiempo del año pasado fue visto por 118.5 millones de personas (más que el juego, en promedio) y se convirtió en un comercial de 12 minutos para la princesa del pop Katy Perry. Coldplay anunció sus conciertos para 2016 la semana pasada, que muy probablemente se agotarán gracias al empuje que les dará el show de medio tiempo.
  47. Los Broncos lideran la serie de todos los tiempos entre los dos equipos 3-1, la única victoria de los Panthers se dio en casa en 2008. Los Broncos aplastaron a los Panthers en su último encuentro en 2012 por un marcador de 36-14 cuando Manning lanzó para 301 yardas.
  48. Carolina del Norte (Nº 2) y Colorado (Nº 5) se encuentran entre los cinco mejores estados de Estados Unidos para hacer negocios según Forbes.
  49. PwC Estados Unidos estimó que el gasto directo relacionado con el Super Bowl 50 en Santa Clara por parte de la NFL, los visitantes, negocios, fans y medios de comunicación superaría los 220 mdd. Esto se compara con los 206 mdd del partido del año pasado en Glendale, Arizona.
  50. Lo más importante: ¿Quién va a ganar? Al principio las probabilidades favorecían a los Panthers por 4, pero el dinero apostado hasta el momento elevó esa cifra a 6.

Ahora, ¡disfruta del juego!