El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, entró a una conferencia de prensa sobre las nuevas sanciones a Venezuela con un bloc de notas amarillo, del cual reporteros y fotógrafos pudieron leer una nota escrita a mano: “Afganistán -> bienvenida a las conversaciones. 5,000 tropas a Colombia ”. La anotación generó una amplia especulación de que se planea el envío de soldados a Colombia, país que comparte frontera con Venezuela, país en franca confrontación diplomática con Estados Unidos. Un funcionario, a quien se le concedió el anonimato para discutir el asunto, señaló que Trump no ha eliminado ninguna opción de la mesa con respecto al régimen de Maduro. La semana pasada, Trump reconoció al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y ayer, la administración estadounidense prohibió a Maduro vender petróleo en su territorio, con lo que le cortó una fuente importante de efectivo para su gobierno. Maduro, a su vez, ha roto relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y ha ordenado que sus diplomáticos salgan del país. En respuesta, el secretario de Estado, Michael Pompeo, ordenó a la mayoría del personal de la representación irse de Venezuela, pero la embajada en Caracas continuará en operación. Caracol Radio en Colombia informó que el mayor general Mark Stammer, comandante del Ejército del Sur de los Estados Unidos, pronto llegará a Colombia para coordinar con los aliados. Una fuerza militar de Estados Unidos en Colombia estaría bien posicionada para responder si Maduro intenta desalojar por la fuerza a la presencia diplomática estadounidense restante, o si arresta o toma medidas contra la guardia.

‘No se ha discutido’

Este martes, el secretario interino de Defensa de Estado Unidos, Patrick Shanahan, aseguró que no ha discutido con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ningún supuesto plan para desplegar 5,000 soldados a Colombia ante la actual situación en Venezuela. “No he discutido eso con Bolton”, dijo Shanahan a la prensa cuando se le preguntó sobre la nota del asesor de seguridad nacional. Sobre si descartaba un posible envío de militares estadounidenses a Colombia, Shanahan se limitó a decir “no estoy comentando al respecto”. No obstante, indicó que el Pentágono está siguiendo de cerca los eventos que se están desarrollando en Venezuela y apoya los esfuerzos de los Departamentos de Estado y del Tesoro en apoyar al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Al respecto, el canciller colombiano, Carlos Holmes, señaló que su gobierno desconoce por qué Bolton tenía escrito eso, aunque aseguró que Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para que se restaure el orden democrático en Venezuela y se celebren elecciones. Con información de Notimex También te puede interesar:
Maduro pide a militares estar alertas ante ‘golpe de Estado en marcha’

 

Siguientes artículos

Empeora para Venezuela: inversionistas dejan de negociar bonos de PDVSA
Por

Las expectativas son que las medidas de Washington aumenten la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro....