6 consejos para acercarte al Fondo Nacional Emprendedor

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Instituto Nacional del Emprendedor contará con un presupuesto de 7,200 mdp para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE). Los emprendedores podrán postularse para 19 convocatorias; las tres primeras saldrán el próximo 15 de febrero. Éstos son seis consejos para acceder al FNE.

 

La falta de financiamiento para emprender ya no es pretexto para no iniciar un negocio. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunció las reglas de operación para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), que en 2016 contará con un presupuesto de 7,200 millones de pesos (mdp).

El FNE tendrá 19 convocatorias que se dividen en cinco categorías, además de que se continuará trabajando con los gobiernos estatales. Las tres primeras convocatorias saldrán el próximo 15 de febrero. Las fechas de vigencia de cada convocatoria pueden consultarse en www.tutoriales.inadem.gob.mx.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en las herramientas de apoyo para entender como aplicar en las convocatorias, en los tutoriales a través de una serie de filtros que nos permitan, no solo aspirar a 19, si no a saber con más precisión donde podemos aplicar si somos emprendedores”, comentó en conferencia de prensa Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

El objetivo primordial del Instituto es brindar a los emprendedores el capital necesario para echar a andar sus ideas. Emprendedores que han obtenido el apoyo, comparten seis consejos para aplicar de forma correcta en las convocatorias para acceder al FNE.

  1. Conoce bien tu negocio: Conocer bien el entorno al cual va dirigido tu proyecto es indispensable para acceder a las convocatorias.
  2. Pasión: Impregna siempre el 100% de la esencia y la pasión de tu proyecto a la hora de registrarlo en el FNE. Tienes que lograr transmitir porque tu proyecto es tan importante y por qué tienen que apoyarte.
  3. Poner atención: Debes de leer con tiempo las convocatorias y con mucho detalle, para que veas si las necesidades de tu proyecto coinciden con los apoyos del FNE.
  4. Definición: Define muy bien a que convocatoria quieres aplicar y llena todos los espacios, no dejes que el Inadem adivine qué quieres para tu empresa.
  5. Precisión en los números: Tienes que ser muy preciso en tu Excel. Si tu Excel no cuadra por aunque sea un centavo con lo que presentas para aspirar al FNE, tu proyecto será descartado.
  6. Uso del presupuesto: Antes de participar para una convocatoria es indispensable que sepas bien a qué vas a destinar tu dinero.

Una de las nuevas modalidades para el FNE de este año, es la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Consejo Directivo del Inadem para seleccionar a los proyectos que merezcan el apoyo.

“La difusión (del FNE) a través de los organismos empresariales que pertenecen al CCE es indispensable para que junto a la Canacintra, la Concamin, la Concanaco y la propia Coparmex, puedan generarse cadenas de valor que impacten en nuevos negocios a través de las ideas de los emprendedores”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

 

Un año alentador

Durante tres años el Inadem ha despertado el interés de los jóvenes emprendedores para alcanzar sus metas y así crear un ecosistema cada vez más sólido.

“Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza en la consolidación de la Red de Apoyo al Emprendedor”, comentó Jacob Rocha.

Dicha Red de Apoyo al Emprendedor, ha resultado ser un importante apoyo. En 2015 se recibieron cerca de 120,000 registros para acceder al FNE, concluyeron el proceso hasta el final unos 20,000 y al menos 4,000 acabaron aplicando y obtuvieron algún recurso de esa convocatoria.

INADEM--(2)_buena