6 emprendedores que buscan transformar a Centroamérica

Utilizan Facebook y YouTube para mostrar lo que fabrican, comunicarse e intercambiar ideas. Sus profesiones son diversas y tienen la capacidad de llevar a cabo cualquier idea.

Los emprendedores y su negocio. (Foto: Reuters.)

Por Mónica Ocampo

Los une la pasión por la tecnología y las ideas que surgen cuando a sus manos llega un sensor o un arduino (pequeña computadora).

Se trata de los fabricantes de tecnología en Centroamérica, conocidos como makers; un movimiento en crecimiento que siembra la semilla de la innovación y el trabajo en equipo en la región, sin importar muchas veces si su idea no llegará a ser un negocio redituable.

Puedes leer: Honduras entrega casi 192,000 dólares a proyectos innovadores

A continuación, Forbes Centroamérica te presenta a los 6 emprendedores que buscan transformar al istmo.

1. Julio Valentín Fajardo

País:Guatemala

Edad:32años

Ocupación: Asistente en el Laboratoriode Investigación Alan Turing, Universidad Gaileo

Proyecto: En equipo fabricó una prótesis de mano de bajo costo ($350), a la que llamaron Galileo Bionic Hand, usando tecnología de impresión 3D. La prótesis puede ser construida y reparada por cualquier persona.

2. Óscar Leche

País: Guatemala

Edad: 31 años

Ocupación: Ingeniero de software y maker

Proyecto: Es fundador de la comunidad Hardware Abierto en su país. Trabaja en un proyecto de internet de las cosas (con sensores y energía solar) para facilitar el mantenimiento de jardines urbanos que capturará información para tomar decisiones.

3. Elena Chong Loo

Edad: 23 años País: Panamá Ocupación: Directora ejecutiva de Tinkerall

Proyecto: Es fundadora del emprendimiento social que promueve el movimiento maker mediante una plataforma virtual. El objetivo es proveer recursos y herramientas necesarias para impulsar el desarrollo tecnológico y creativo en los jóvenes.

4. Brandon Segura

País:CostaRica

Edad:23años

Ocupación: Estudiante de diseño artístico audiovisual y facilitador de maker

Proyecto: Diseñó una cama con sensores para prevenir las úlceras que desarrollan por presión las personas con inmovilidad parcial o total. También modificó bombas de infusión para alimentar pacientes, con el objetivo de hacerlas accesibles y portátiles. Desde hace un año, se trasladó a la Patagonia Argentina para cofundar el laboratorio de fabricación Aiken Lab.

5. Yeffri Salazar

País: Guatemala

Edad: 22 años

Ocupación: Maker, desarrollador de hardware y software y escritor de columnas de opinión.

Proyecto: Desarrolló un sistema llamado Matrix para facilitar el acceso a documentos de las personas con discapacidad visual. Consiste en un dispositivo que lee archivos en diferentes formatos (pdf, texto y html), que envía la infor- mación a un segundo dispositivo (mediante una conexión usb o bluetooth) y que convierte el texto al sistema de lectura y escritura Braille.

6. Golfredo Mendoza

País: Costa Rica

Edad: 36 años

Ocupación: Ingeniero agrónomo.

Proyecto: Creo un sistema automatizado de control para el cultivo de champiñones que permite controlar el clima, rastrear la producción y genera reportes, como el historial de temperaturas. La empresa familiar produce 16.000 kilogramos de champiñones al mes.