Esta acción estaba contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en 2014, y también fue una de las medidas que resaltó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para apoyar la economía familiar en 2015.   A partir del 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro de las llamadas telefónicas de larga distancia nacional en líneas fijas y móviles. Esta acción estaba contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en 2014, y también fue una de las medidas que resaltó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para apoyar la economía familiar en 2015. También surgieron varias preguntas al respecto: ¿cómo se marcará si todas las llamadas dentro del territorio nacional serán locales?, ¿habrá un ahorro real?, ¿tiene sentido eliminar el cobro cuando hay otras tecnologías sin costo (WhatsApp, Skype)?, ¿y si tengo un proveedor de larga distancia?, ¿cómo les afectará a los operadores? Te ofrecemos seis respuestas al respecto.   1. ¿Por qué se elimina? La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada en 2014, establece que a partir del 1 de enero de 2015, los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fija o ambas, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que se realicen a cualquier destino del país. En la exposición de motivos de la Ley, diputados del PRI señalaron que, tecnológicamente, ya no existe un diferencial de costos entre una llamada local y de larga distancia; es decir, que tiene el mismo costo cualquier llamada independientemente del lugar donde se origine y donde se reciba. También se expuso que, dentro de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México era de los pocos que sigue cobrando tarifas de larga distancia. “En lo personal, me parece un acierto que la Ley haya eliminado el cobro de larga distancia, ya que tecnológicamente no se justifica”, dice Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).   2. ¿Cómo debo marcar? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios, se mantendrá “de forma transitoria” la misma marcación. Por ejemplo, si se quiere hacer una llamada a Guadalajara, Jalisco, se deberá seguir marcando el prefijo “01” para líneas fijas y “045” para móviles. Ambas serán cobradas como llamadas locales.   3. ¿De cuánto será el ahorro? El IFT calcula que el mercado de larga distancia nacional era de 22,600 millones de pesos (mdp), por lo que el usuario tendría ahorros netos de aproximadamente 14% en 2015 respecto a 2013. La Cámara de Diputados calculaba en su exposición de motivos que los ahorros anuales serán de 19,600 mdp, lo que significa un ahorro promedio de 960 pesos anuales. El cálculo de The Competitive Intelligence Unit (CIU) es mucho más conservador: los ahorros directos serían de 6,300 mdp anuales.   4. ¿La larga distancia aún era un mercado importante para México? Con el avance de las tecnologías y las alternativas de comunicación, como los planes de datos y aplicaciones móviles, las llamadas de larga distancia tienden a ser menos usadas. Pero lo cierto también es que éste seguía siendo un mercado relevante para México. De acuerdo con un análisis de Telconomia, los minutos en larga distancia nacional llegaron a 33 millones de minutos en 2013, 57% más que en 2004. Pero los ingresos bajaron en el mismo periodo. En 2004 fueron de 37,528 mdp, en 2012 se redujeron 13% a 32,533 mdp. También su porcentaje del total de la industria de telecomunicaciones ha disminuido. “Evidentemente, la larga distancia es un servicio que va de salida conforme avanza la tecnología, pero seguía siendo una gran fuente de ingresos en México dada la gran disparidad en los sectores de alto ingreso, que tienen acceso a smartphones y planes de datos, y la inmensa mayoría de la población que sólo tiene teléfono y algunas funciones más”, explica Gerardo Soria, del Idet.   5. ¿Y si tengo un proveedor distinto de larga distancia? El IFT establece que los usuarios que ya tenían contratado un servicio de larga distancia con un operador distinto de su operador local, éste “seguirá siendo el responsable de completar las llamadas telefónicas o entregarlas a una red o combinación de redes que sean capaces de completarlas, independientemente de cuál sea el destino de las comunicaciones”. El regulador reconoce la presuscripción que ya tenían usuarios con compañías, es decir, si el proveedor de llamadas locales es Telmex y el de larga distancia es Alestra, el segundo seguirá dando el servicio de larga distancia nacional como “local”. El problema es que las tarifas pueden ser diferentes dependiendo de las que cada compañía haya registrado ante el IFT. “En Telmex va a entrar con el paquete que se tiene, y si se pasa entrará la tarifa ‘X’, de Alestra va a entrar una tarifa ‘Y’ que haya registrado ante el IFT por una llamada ‘local’ de México a Tijuana, y eso va a causar mucha incertidumbre en los usuarios. El IFT desnaturalizó el mandato”, alerta Gerardo Soria.   6. ¿Cómo le pegará a las empresas? Por el lado de la industria, las empresas que serían más afectadas por la eliminación del cobro serán Telmex, pues 65% de los minutos totales de larga distancia pasaron por la red de América Móvil en 2013, y empresas como Alestra, que nacieron como operadoras de larga distancia. Aunque a América Móvil, como agente preponderante, se le impuso cobrar una tarifa cero de interconexión, sí podrá seguir cobrando por llamadas de originación, por lo que sus ingresos no estarán del todo mermados. “Telmex cobraba por entregarle la llamada al operador de larga distancia presuscrito y el IFT autorizó en diciembre a Telmex cobrar por originación de llamada en el servicio local, lo que demuestra que sólo le cambiaron el nombre. Toda la estructura de cobro y de costos es exactamente la misma”, advierte el especialista.  

 

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