‘Prestaciones de ley’, constante entre los mexicanos

Foto: Reuters.

65% de los trabajadores mexicanos carece de un sistema de compensaciones en la empresa para la que labora. Seguros médicos, vales de despensa, capacitación y vacaciones, forman parte de la lista de deseos en un esquema ideal. 

 

 

Lo que hace diferente a una organización hoy en día, son las personas que trabajan en ella. Por eso, uno de los mayores retos,  es crear herramientas que mejoren la motivación de los empleados y el clima laboral. Una parte muy importante de esto lo constituye el sueldo, los incentivos, los beneficios y la satisfacción que obtienen con la ejecución de su trabajo.

Ante ello, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,300 personas para saber la percepción en cuanto al tipo de prestaciones que entregan las empresas y sus características.

Sólo el 35% de los consultados cuenta con un sistema de compensación en su empresa.

El tipo de incentivos que valoran más los mexicanos son los beneficios monetarios con un 92% de las preferencias y sólo un 8% valora los no monetarios.

Quienes valoran los beneficios no monetarios, reconocen que lo más atractivo son los seguros médicos con un 37% y 26% se inclinó por vales de despensa. Lo siguen las capacitaciones con un 21% y 16% aprecian más las vacaciones.

Al momento de evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan sólo un 26% destaca tener un programa de compensación justo y equitativo, mientras que un 74% dice no estar de acuerdo con el paquete de beneficios de su empresa.

Otro dato importante, es que un 73% de los encuestados, siente que el paquete de compensación de su empresa no fomenta la motivación o la superación continua y sólo el 27% se siente satisfecho en este ámbito.

Además, para el 77% de los encuestados, el sistema de compensación que ofrece la empresa es determinante a la hora de buscar empleo y sólo para un 23%, es indiferente.