7 consejos financieros para este regreso a clases

Foto: Reuters

Antes de comprar los útiles escolares revisa qué artículos del ciclo pasado te pueden servir para el que comienza, esto te ayudará a ahorrar y no poner en riesgo tu situación financiera. 

 

 

 

 

La compra de útiles escolares representa una prioridad para los padres de familia, sin embargo, si no se planifica de manera adecuada, los ahorros podrían verse afectados y caer en el sobreendeudamiento.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para que la compra de útiles no sea un riesgo para el bolsillo de los papás.

1.- Haz del presupuesto tu mejor aliado. Lleva un registro de todos tus gastos, sean fijos o variables. De esta forma sabrás cuál es tu capacidad de pago y cuánto dinero tienes para la compra de útiles escolares.

2.- Recicla. Hay productos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, que pueden ser reutilizados uno o dos ciclos escolares. Revisa cuáles pueden ocupar tus hijos, y ahorra una cantidad importante de dinero.

3.- Compra por mayoreo. Comprar varios artículos escolares representa un menor gasto para tus bolsillos. Puedes ponerte de acuerdo con otros padres de familia para realizar las compras de manera conjunta.

4.- Consigue artículos a bajo costo. En esta temporada es un poco complicado encontrar útiles escolares de bajo costo, sin embargo puedes acercarte a padres de alumnos de otros grados que estén interesados en vender libros.

5.- Compra sólo lo necesario. Si tu situación financiera es complicada, compra sólo lo necesario como cuadernos, lápices y plumas y el resto de los artículos adquiérelos en la próxima quincena o mes iniciando el ciclo escolar.

6.- Cuida tu tarjeta de crédito. Considera que el dinero que tienes en la tarjeta de crédito no es propio. Si realizas compras después de la fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.

7.- Toma en cuenta los gastos alternos. Durante el ciclo escolar, tus hijos acudirán a clases alternas, actividades artísticas, paseos, campamentos, entre otras actividades, por ello procura hacer un ahorro para este tipo de imprevistos.

Si estás pensando en solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a este regreso a clases, la Condusef recomienda consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras, debido a que esta herramienta te ayudará a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades para que no caigas en el sobreendeudamiento.

Si deseas conocer más sobre el Buró de Entidades Financieras da click aquí.