7 emprendedores tapatíos desde el Reto Zapopan

Foto: Reto Zapopan

El municipio se ha consolidado como la cuna del emprendimiento en Jalisco. Aunque peligra su existencia, confía en seguir generando tierra fértil para el emprendimiento nacional. Te presentamos a siete emprendedores que nacieron en Zapopan.

 

La Ciudad de México y Monterrey no son los únicos lugares con espíritu emprendedor: el municipio de Zapopan, Jalisco, ha forjado un espacio para que la innovación florezca a través de los emprendedores.

Desde su creación en 2013, la iniciativa Reto Zapopan ha visto crecer más de 220 emprendimientos y ha recibido más de 2,000 proyectos de diversas partes, no sólo de México, sino del mundo, como Perú, Argentina y Estados Unidos.

El clima de inversiones es relevante para entender el porqué de Reto Zapopan. Jalisco recibió 1,223.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2014, lo que representó 5.4% de la IED recibida en México, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). Zapopan representa cerca de 60% de la IED del estado.

Por ello, la apuesta de Zapopan  ha sido hacia la innovación y la tecnología. En agosto de 2014 recibió un premio por su proyecto de clúster alimentario con una consultoría de IBM —valuada en 500,000 dólares— para ser la primera ciudad inteligente de América Latina.

El presidente municipal, Héctor Robles, dice en entrevista que están a un mes de presentar el entramado administrativo-jurídico para que puedan arrancar con el clúster. “No sé si vayamos a ver la primera piedra, pero por lo menos el terreno ya está listo.”

Mientras tanto, el funcionario espera que el Reto Zapopan siga con vida en la siguiente administración que encabezará el candidato electo de oposición, Pablo Lemus.

 

Más allá de la mentoría

Robles recuerda que aun cuando había muchos programas universitarios sobre emprendimiento en 2013, la mayoría “a los dos meses fallaba”.

Entonces, el municipio vio en la ciudad de Boston y su iniciativa Mass Challenge, una de las principales aceleradoras de empresas a nivel internacional, un esqueleto para las necesidades mexicanas. Así nació el Reto Zapopan.

La iniciativa cuenta con una red de más de 120 empresas, como Baker & McKenzie y Deloitte, para que empresarios capaciten a los emprendedores. Pero querían llevar la asesoría al siguiente nivel.

Así que el municipio propuso a los empresarios, que si les gustaban los proyectos, participaran como inversionistas. El bono de garantía fue que Zapopan les pagaba 50% de los fondos que hubieran destinado al arranque del proyecto, si éste fracasaba.

Además  entraron a un programa que les ofrece oficinas en Guadalajara, donde hay salas de juntas, proyectores, computadoras, es decir, una infraestructura que puedan usar de manera gratuita para no pagar costos fijos. “Incluso podrían tener un domicilio fiscal”, dice el funcionario.

Cada año han otorgado financiamiento hasta de 1.5 millones de pesos, “casi a fondo perdido”, con tasas preferenciales, incluso subsidiadas, a emprendedores de toda la República Mexicana.  Han destinado aproximadamente 60 millones de pesos entre 2013 y 2014. Durante 2015 entregaron 20 millones de pesos.

Con estos apoyos se han creado 32 empresas que emplean a 500 personas y generan 95.5 millones de pesos de ventas.

 

Los retos del Reto Zapopan

Más allá del financiamiento, el eje más importante que ha aportado el Reto Zapopan, según Robles, es que se han creado 22 patentes a su interior, pero “no hay una cultura consolidada de generación de patentes”.

Aunque ocupa los primeros lugares, México no encabeza la lista de patentes en América. Hasta 2013 generó 15,444 patentes. Brasil tuvo 30,884, Canadá 34,741 y Estados Unidos 571,612, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

Otro de los retos que tendrá que superar es la propia política, pues el municipio será gobernado por el candidato electo de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

Robles recuerda que el alcalde electo anunció, durante su campaña, que tiene la intención de continuar con el Reto Zapopan. “En las reuniones que vamos a tener de transición, intentaremos decirle: ‘Si le vas a seguir, nosotros estamos listos para lanzar la última convocatoria’.”

Pero si el candidato incumple, Robles buscará generar un mecanismo para que no desaparezca, como llevar la iniciativa al ámbito privado y generar algún fideicomiso apoyado por los emprendedores emergentes y las compañías vinculadas.

 

Emprendimiento tapatío

Para que puedas darte cuenta del tipo de emprendimientos que está generando Reto Zapopan, aquí te presentamos siete proyectos emergentes que prometen revolucionar los sectores donde operan:

1. Rigs. Esta startup se especializa en construir tecnología de búsqueda para la industria de autopartes. Con la ayuda de más de 5,000 refaccionarias pyme en México, ayuda a que los negocios sean más rápidos en su servicio al cliente. Rigs trabaja con dos de las cinco empresas distribuidoras mayoristas con mayor presencia en México. La compañía registra ventas por un millón de pesos a seis meses de haber iniciado la comercialización de la tecnología.

2.Vita Alfalfa. La empresa agrega un alto valor agregado a su materia prima, la alfalfa, para obtener un producto apto para diabéticos. Se distribuye en Los Ángeles, California, en Northgate supermarkets y a nivel internacional.

3. Estrenón. Este emprendimiento es una red comercial dedicada a la adquisición y oferta de prendas que por su diseño, calidad o marca, están reservadas para los altos niveles adquisitivos. Después las acercan a familias de escasos recursos a través de una experiencia digna de compra en sus tiendas y canales de venta. Las prendas son seleccionadas, sanitizadas y empacadas. Los precios van desde los 9 pesos, lo que ha permitido a más de 100,000 familias optimizar sus ingresos y vivir mejor.

4.Wooppiie. La falta de información y apertura sobre sexualidad femenina genera distintos problemas a las mujeres, que pueden ser emocionales o físicos, como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Wooppiie busca resolver este problema con un espacio en el que pueden encontrar información sobre el tema y respaldada por especialistas. Este sitio web y aplicación móvil también permite hacer consultas personales en tiempo real a especialistas.

7.Nanoblast. Emprendimiento dedicado a la innovación tecnología con base en nanotecnología, enfocada en el tratamiento de heridas en diabéticos. Con su sistema de liberación prolongada en proceso de patente, han desarrollado una innovación que evita infecciones y amputaciones en diabéticos, al tiempo que acelera el proceso de cicatrización.

8. Biophrame. Empresa de biotecnología que nace con la intención de mejorar o crear procesos industriales bajo la visión 3E: económicos, ecológicos y eficientes. Su primer proyecto es el desarrollo de un proceso biológico para la producción de “quitosano”, un componente de alto valor para la industria farmacéutica por sus aplicaciones en tratamiento de prevención y terapia de cáncer.

9. Laboratorio Móvil de Ph. Es un sistema de medición de Ph, el cual se incorpora a un tractor o vehículo utilitario. Al conducir dentro del terreno de cultivo se toman muestras de la tierra y, por medio de GPS y sensores, se ubica el terreno geográficamente. Se darán recomendaciones a través de un mapa y un código de colores del área donde se necesite agregar el neutralizador de acidez y en qué cantidad. El Laboratorio Móvil de Ph espera mejorar la producción de alimentos en 57 millones de hectáreas de cultivo en México.