¿Quieres cambiarte de Afore? Te presentamos los pasos esenciales para que lo hagas sin contratiempos.   Si apenas ingresaste al mundo laboral y el concepto de Afore te confunde, pierde cuidado:  a continuación te decimos qué es, lo que debes tomar en cuenta a la hora de escogerla y todo lo que necesitas para cambiarte. Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras que, como su nombre lo indica, administran los recursos que aportan los trabajadores, sus patrones y el gobierno para asegurar sus pensiones de retiro, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) en un artículo. ¿Su objetivo?  “Servir como protección para el patrimonio del trabajador al terminar sus años de servicio, cesantía por edad avanzada, como apoyo a los familiares  en caso de muerte prematura, por accidentes o enfermedades que causen discapacidad”. Todas las Afores deben estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).   ¿Cuál es la mejor opción? Antes de tomar una decisión, estudia los siguientes aspectos que te ayudarán a elegir la mejor Afore.
  • Rendimiento neto. Es la ganancia real que obtienes mientras tus ahorros son administrados por la Afore. Se trata del rendimiento menos la comisión.
  • Comisión. Es el cobro que realizan las Afores por manejar los recursos de tu cuenta.
  • La afore hace crecer tus recursos mediante inversiones. También envía el estado de cuenta tres veces al año como mínimo, además de información telefónica, por Internet, tarjeta electrónica para consulta de saldo.
  ¿Cómo cambio de afore? Te presentamos siete pasos que comparte Condusef para que cambies de Afore.
  1. Contacta a la Afore de tu elección y solicita que te visite uno de sus agentes o acude a una de sus sucursales.
  1. Deberás contar con un Expediente de Identificación Electrónico para tramitar tu registro.
  1. La Afore deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico.
  1. La Afore procesará la solicitud de Constancia para Traspaso. Después de ser aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará al día siguiente de haber sido generada.
  1. Luego de que recibas tu contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para el trabajo.
  1. La Afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso a través de un medio electrónico.
  1. Después de que termines la solicitud de traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.

 

Siguientes artículos

Los 10 países donde la gente vive más
Por

La población mayor a 80 años representa el 2% de la población mundial; para 2050 se espera que la esperanza de vida sea...