- Cortesía. La primera regla de cortesía es saludar y que te saluden. Esto no quiere decir que un intercambio de besos y abrazos sea necesario, sino simplemente un saludo educado y cortés.
- La clave está en no hacer lo que no quieres que te hagan. Si en la mayoría de los casos hay empatía, en lugar de chismes y burlas, estás en un buen lugar.
- Ética. En general, los empleados y los superiores aceptan sus errores y son responsables de sus acciones y consecuencias, ya sean positivas o negativas, y evitan la búsqueda constante de culpables.
- Comunicación. Todos sabemos que la base de las relaciones es la comunicación; esto también aplica en las empresas. Permite expresar nuestros puntos de vista, resolver conflictos o diseñar estrategias. La tecnología es una gran herramienta, pero tampoco hay que abusar de ella. Fomentar la comunicación cara a cara sigue siendo aconsejable.
- Trabajo en equipo. Este punto es un reto para mantener un ambiente agradable; no sólo es indispensable hoy en día para el desarrollo de los negocios, sino que habla de la capacidad de los miembros de un equipo para compartir experiencias y conocimiento.
- No puede haber armonía si en la empresa donde laboras hay desorden, ya sea en los lugares físicos como en la estructura y organización de la misma.
- Es muy común que algunas relaciones laborales, ya sea entre colegas, subordinados o con superiores, se conviertan en relaciones de amistad. Esto es muy positivo mientras se fomente fuera de la oficina y no interfiera con la productividad de los empleados.
7 señales de que tu trabajo es amigable
Por ambiente amigable no nos referimos a que la empresa sea un lugar de intercambio de detalles por el Día de San Valentín, sino que en el día a día nuestro trabajo sea agradable y armónico.
Por Fernando Calderón
Nuestro trabajo forma parte de nuestra vida social, ya que nos permite interactuar y comunicarnos con otras personas afines o no a nosotros. Lo ideal es que esta relación se dé en un ambiente laboral amigable que nos permita compartir lo mejor de nosotros mismos.
Cuando hablamos de ambiente amigable no nos referimos a que la empresa sea un lugar de intercambio de detalles por el Día de San Valentín, sino que en el día a día nuestro trabajo sea agradable y armónico.
Aquí te presentamos 7 señales para saber si la empresa en la que te desempeñas es amigable: