7 tips para tener éxito al hablar en público

El presidente de EU, Barack Obama. (Foto: Reuters.)
El presidente de EU, Barack Obama. (Foto: Reuters.)

Si formas parte del 99% de la población que no tiene el don natural de hablar frente a una audiencia, esto te interesa.

 

Por Meghan Christensen

Hablar en público no es una tarea sencilla. Mark Twain solía decir que existen sólo dos tipos de oradores: los nerviosos, que contaban el 99% del total, y los mentirosos.

La estadística dicta, entonces, que muy probablemente la gran mayoría de nosotros sentirá cierto temor al momento de dirigirse a una audiencia, sin importar el tamaño que ésta tenga.

Ya puedes despreocuparte, que los expertos están aquí para salir en tu ayuda. Para hacer tu próxima intervención en público mucho más divertida, enriquecedora y placentera, reunimos algunos tips que podrían ayudarte antes, durante y después de tu discurso. Helos aquí:

  1. Practica. La palabra clave al hablar en público no es perfección, sino conexión.
  2. Piensa en una estructura. Tu público necesita saber hacia dónde va y por qué.
  3. Repite. La repetición es la clave para dejar una impresión en tu público.
  4. Aprovecha tus transiciones. El silencio genera atención y crea una atmósfera de expectación.
  5. Muestra tu lado humano. Sé honesto, si tu público no te acepta ni se identifica contigo, no conectará con tu mensaje.
  6. Acepta el fracaso. Las cosas podrían no resultar como lo esperas, así que lo mejor es estar preparado para hacer cambios a tu discurso sobre la marcha.
  7. Estudia y aprende sobre tus errores. No seas demasiado duro contigo mismo y recuerda que siempre podrás volver a intentarlo. No salgas huyendo.

BONUS: Considera su duración. Sir Winston Churchill tenía una frase demoledora sobre la duración de los discursos: “Un buen discurso debería ser como la falda de una mujer: lo suficientemente larga como para cubrir el punto y lo suficientemente corta como para provocar interés.” Tenla en mente.