- Institucionalización: Entre más institucional es una compañía más se facilita la salida del fondo, mediante la venta a un comprador financiero o estratégico, o a través del listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre los posibles programas de institucionalización que se pueden implementar se encuentran la creación de comités de gestión, la participación de consejeros independientes, el establecimiento de una junta de gobierno y de una auditoría de los estados financieros por parte de firmas reconocidas.
- Orientación al desempeño y administración de riesgo: Los fondos tienen una capacidad importante para alinear los intereses de los accionistas de la compañía con los de la dirección. Éstos establecen programas de remuneración que van ligados al desempeño de la operación, lo que permite que toda la organización tenga la misma trayectoria. También se enfocan a desarrollar esquemas de administración de riesgo integral para las organizaciones, que les permitan analizar los riesgos que implica la operación, y así mitigar las vulnerabilidades para mantener la reputación de la organización en el tiempo, reducir la volatilidad de las utilidades y asegurar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
- Planeación estratégica: Una de las ganancias más importantes de un fondo es el fortalecimiento de un plan estratégico que crea y define objetivos específicos de crecimiento en el corto y mediano plazo en todas las organizaciones en las que invierten, tales como mercados, segmentos, penetración geográfica, clientes, precios e indicadores de desempeño, entre otros.
- Profesionalización: Una de las áreas prioritarias para los fondos es fortalecer la gerencia de las empresas invertidas con la finalidad de asegurar el cumplimiento del plan estratégico y de crecimiento. Esto implica la búsqueda, atracción y desarrollo del mejor talento hacia dentro de la organización. Además buscan equipar a la empresa y a su gerencia, con procesos y políticas que permitan esta gestión eficaz y eficiente. En la mayoría de los casos analizados, los fondos trabajaron activamente para establecer controles y definir procesos de inversión, reducción de costos y administración de los flujos de efectivo para garantizar la continuidad de la operación y el crecimiento.
- Mayor acceso a financiamiento: Se genera un mayor acceso a fuentes de financiamiento debido a que los fondos dan mayor certidumbre a los bancos porque transparentan la actividad de las empresas y cuentan con una amplia red de contactos y sólidas relaciones con instituciones crediticias que proveen recurrentemente financiamiento a las compañías en su portafolio.
- Expansión geográfica y consolidación de mercado: Los fondos utilizan el profundo conocimiento que tienen en fusiones y adquisiciones para consolidar sus mercados mediante la compra de empresas que les permitan crear masa crítica; además de generar crecimiento, hacen a las compañías más atractivas al momento de la venta, y potencian el crecimiento a través de planes de expansión.
- Responsabilidad corporativa y sustentabilidad: Los fondos buscan beneficiar a las comunidades en las que operan sus inversiones, por lo que es posible implementar programas de responsabilidad social y ambiental, que además de mejorar la percepción de la empresa crean beneficios tangibles que van desde la creación de infraestructura hasta programas de fomento a la salud de los empleados y sus familias.
- Transparencia fiscal y formalidad: Se promueve un cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales; además de generar mayores ingresos impositivos en los gobiernos federal, estatal y municipal, los fondos evitan estrategias fiscales agresivas y generan relaciones más transparentes con el gobierno y las autoridades.
[1]Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito es un estudio realizado por KPMG en México y Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado). En esta segunda edición se analizaron nueve casos de éxito: dos del sector servicios financieros, dos de bienes raíces, uno de telecomunicaciones, medios y tecnología, uno de manufactura, uno de transporte, uno de restaurantes y uno de infraestructura.
Víctor Esquivel es socio líder nacional de Asesoría, y Óscar Silva es socio del área Global Strategy Group, de KPMG en México Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @KPMGMEXICO Facebook: KPMGMEXICO YOUTUBE: kpmgmx Página web: Delineando Estrategias Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.