El miedo es la principal barrera para iniciar un negocio. Del total de empresas que venden por Internet 80% han nacido en línea, te presentamos los mitos que los emprendedores deben sacudirse antes de iniciar un negocio online.

EBay, Amazon, MercadoLibre. Tener una tienda no es requisito para iniciar un imperio en materia de comercio. Internet se ha convertido en un canal que permite generar escaparates y llegar a diferentes segmentos de consumidores.

Los mexicanos internautas pasan 5 horas y media en promedio conectados a la red y 20% de los usuarios en el país realizan compras online, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). El ciberespacio se presenta como una oportunidad de negocio que no debe desaprovecharse, pues el número de compradores pasó de 5.8 millones en 2011 a 12.1 millones en 2016.

“8 de cada 10 empresas de e-commerce no tienen experiencia previa, nacen en Internet”, dice Adriana Peón, directora para Pymes de PayPal.

De acuerdo con los datos de Paypal, el 96% de las tiendas online ofertan sólo entre 1 y 10 productos.

“Una empresa pequeña puede contratar una solución de pagos y puede vender incluso en Facebook por servicios que cuestan desde 9 dólares al mes”, dice Eduardo Castañeda, director para Latam y España de Shopify.

Los emprendedores parecen tener un miedo natural a las plataformas de venta en línea, pues, en muchos casos,  no están especializados en temas tecnológicos, dice Adriana Peón. Entre los principales miedos,  ella destaca algunos mitos en torno al e-commerce:

Mito 1: Lanzar un sitio web requiere mucha inversión.

Realidad: la inversión básica puede ir desde 15 dólares mensuales, el sitio puede crearse en un solo día.

Mito 2: El comercio eléctrico es para las grandes empresas.

Realidad: 93% de las empresas en internet son pequeñas y tienen un promedio de visitas menor a 10,000 usuarios al mes. Ninguna empresa es demasiado pequeña.

Mito 3: El e-commerce es blanco fácil para los defraudadores.

Realidad: La tecnología evoluciona cada día y con ella, las soluciones en seguridad. Actualmente, la incidencia de transacciones asociadas a fraudes alcanza sólo 0.3% del total de las operaciones de PayPal a nivel global.

Mito 4: Tengo que ser experto en todo

Realidad: cualquier negocio, incluso fuera de Internet, implica un conocimiento global de las operaciones. En el caso de los emprendimientos de comercio electrónico, el escenario se simplifica ante la oportunidad de tejer alianzas estratégicas.

“Internet implica la posibilidad de generar ecosistemas entre empresas prestadoras de servicios, el trabajo es complementario en muchos de los casos”, dice Adriana Peón.

Mito 5: Tengo que ser experto en redes sociales.

Realidad: existen agencias digitales con estrategias integrales de redes sociales a bajo costo para empresas pequeñas que pueden generar un alcance exponencial.

Mito 6: Tengo el mejor local, no necesito un sitio web.

Realidad: En la industria turística, el 80% de la contratación de servicios se realiza en modalidad prepago por Internet.

Mito 7: La mercancía no está segura en los envíos.

Realidad: La logística para el envío y entrega de mercancías también es un mercado en el que hay pequeñas empresas que brindan servicios por regiones.

Mito 8: En Internet todo es más fácil, las cosas se hacen solas.

Realidad: si bien Internet es un canal que simplifica los procesos, el desarrollo de un negocio en línea requiere estructura y comparte los principales retos de los canales tradicionales para el comercio, principalmente flujo de efectivo, consistencia de los proveedores y fiscalización.

 

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