8 pasos para evitar fraudes bancarios en la web

Foto: Reuters.

Los fraudes por Internet a través de correos electrónicos falsos, representan un problema serio para los usuarios que llevan a cabo sus operaciones bancarias online.

 

Uno de los problemas  digitales con mayor presencia  entre los tarjetahabientes  son los fraudes por Internet   La información bancaria de aquellos usuarios que realizan operaciones financiera puede ser vulnerada por medio de correos electrónicos con información falsa, y basta un clic para dar acceso a las cuentas de los usuarios.

Por ello, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  reveló  que los  mensajes dirigen a los usuarios de Internet a un sitio falso, donde pueden llegar a solicitar los datos confidenciales de los clientes de la institución bancaria.

Por ejemplo, en un  correo electrónico supuestamente emitido por BBVA Bancomer, se informa a los tarjetahabientes que no han realizado el proceso de sincronización de su “Dispositivo de Acceso Seguro”,  afirma que la cuenta fue deshabilitada,  y se les invita a dar clic en un botón para poder reactivarla. No obstante,  el comunicado es totalmente falso y el correo  pretende que el cliente de la institución bancaria acuda a un sitio en Internet en  donde pueden hacer uso inadecuado de su información y acceder o sustraer  dinero de sus cuentas.

 

¿Cómo puedo evitar fraudes financieros  por internet?

Te presentamos 8 puntos que la  Condusef recomienda como  medidas de protección para que no seas víctima de un fraude por Internet:

 

  • Las instituciones financieras Mastercard o VISA,  nunca solicitan actualización de datos  vía correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas.
  • Teclea la dirección de tu banco directamente; no es recomendable  ingresar a los sitios financieros por medio de enlaces o hipervínculos.
  • Evita realizar transacciones bancarias en equipos públicos.
  • Utiliza contraseñas fáciles de recordar pero que sean difíciles de recordar
  • Cambia tus contraseñas  constantemente.
  • Elige contraseñas distintas, si cuentas con más de un servicio bancario por internet
  • Desactiva la sugerencia ‘recordar contraseña’ en los servicios bancarios en línea.
  • Vigila tus sesiones bancarias por computadora  y  no  dejes tus token o llaves electrónicas a la mano.