Marck Zuckerberg afirma que si sus empleados dejan la compañía y fundan su propio emprendimiento se sentiría orgulloso de ellos. Bien, pues 113 de ellos le han tomado la palabra.   Por Meghan Casserly   En una presentación de 2011 en la Startup School, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg,  dejó muy clara su postura respecto a la retención del talento: si la gente quiere trabajar en un startup durante un año o dos y luego decide seguir una idea de negocio propio, bien por ellos. De hecho, Zuckerberg dijo que estaría orgulloso. Es una declaración curiosa para una empresa que ha permanecido atrincherada en una guerra de talento desde su fundación en 2004. A los empleados de Facebook se les ofrecen multitud de ventajas, un cómodo espacio de oficina y atractivos beneficios para atraerlos, y aún más una vez que están a bordo. Pero hay una ventaja de trabajar en Facebook que no se ha examinado: el derecho a fanfarronear que los empleados se llevan consigo cuando se van. Careerify, la empresa de reclutamiento en línea y recursos humanos descubrió que un 10% de los ex empleados de Facebook fundó su propia empresa tras dejar el cobijo de Zuckerberg, y muchos de ellos disfrutaron de un gran impulso de financiamiento (y promoción) gracias al nombre de Facebook en el CV de su fundador. Según Careerify, 113 ex empleados de Facebook están actualmente sirviendo como fundadores y CEOs de su propios startups, desde Asana a Cloudera hasta Path. De acuerdo con Careerify: De los 113 CEOs que observamos, más del 10% son egresados de la Universidad de Stanford. Y el 27% de los emprendimientos fundados por ex facebookeros se encuentra en la zona de San Francisco/Palo Alto (una señal de la fuerte influencia que el Silicon Valley tiene en sus residentes). De acuerdo con datos de Angel List, las que han listado sus startups tienen una valuación promedio de 4.6 millones de dólares (mdd), sólo por detrás de MySpace ( 5.5 mdd), Google ( 5.2 mdd), PayPal (5.2 mdd), Adobe (5.2 mdd) , Apple (4.8 mdd), Accenture (4.8 mdd), Electronic Arts (4.8 mdd) y Sun (4.7 mdd). Los fundadores de Facebook también tienen mayores probabilidades de conseguir más recursos que el empresario promedio en EU. Esa ventaja que da a los ex empleados de Facebook la asociación de la marca con Zuckerberg no es poca cosa. Para Zuckerberg, parece una compensación justa, incluso una relación simbiótica. El talento contribuye a Facebook durante el tiempo que trabaja en la compañía (de acuerdo con Careerify, algunos lo hace sólo durante algunos meses), pero cuando se mueven pueden aprovechar su experiencia y potenciar el halo de Facebook.   Nueve Startups fundadas por ex empleados de Facebook   Facebook ha promovido el intraempresariado (esa oportunidad de desarrollar ideas de negocio independientes desde el seno de otra compañía) y el espíritu empresarial desde hace años. En 2011, Zuckerberg dijo durante una conferencia en la Startup School que anima a sus empleados a experimentar: “Si la gente quiere venir por unos años y seguir adelante y construir algo grande, estaríamos orgullosos.” Estos nueve le tomaron la palabra (y a los inversionistas y amigos).   Airtime Fundador: Sean Parker Financiamiento: 33.5 millones de dólares (mdd) Estatus: A pesar de su sonado debut, el producto nunca despegó. En marzo de 2013 Parker trasladó la sede de la compañía a Nueva York y contrató a Daniel Klaus, fundador de K2 Media, como nuevo presidente.   Asana Fundadores: Dustin Moskovitz y Justin Rosenstein Número de ex facebookers: 10 Financiamiento: 38 mdd Estatus: Se trata de una herramienta de gestión de proyectos basada en la web que esencialmente ofrece una lista en tiempo real de actividades compartidas y tiene como objetivo eliminar los mandos intermedios del flujo de trabajo. Cualquier persona en el equipo puede añadir tareas. Cualquier persona puede tomar una y todo el mundo puede ver lo que aún queda por hacer. Consiguió 28 mdd en una Serie B en 2012.     Coveroo Fundador: Karl Jacob Financiamiento: 3.8 mdd Estatus: El mercado de fundas personalizadas para gadgets está saturado, pero Jacobs utiliza grabado láser, el cual, dice, no se borra ni desaparece con el tiempo. Jacob también fundó la aplicación para descubrir eventos sociales Hangtime en 2011. Consiguió financiamiento por 3.5 mdd en marzo de 2013.   MemSQL Fundador: Eric Frenkiel Financiamiento: 5.1 mdd Estatus: De acuerdo con sus fundadores, la base de datos es la más rápida del mundo, cerca de 30 veces más rápida que las bases de datos basadas en discos convencionales. Este mes, la compañía lanzó una nueva versión de su base de datos, que permite a los usuarios acceder a conjuntos de datos mucho más grandes a la misma velocidad, una señal de que la cantidad de datos que el mundo está almacenando no muestra signos de desaceleración.   Okta Fundador: Todd McKinnon Financiamiento: 52.3 mdd Status: McKinnon (también ex ejecutivo de Salesforce) pasó varios meses asesorando a los  ingenieros de Facebook en 2009 antes de fundar Okta, una plataforma de gestión de la identidad basada en la nube para clientes empresariales. En los últimos 12 meses Okta ha sumado  140 nuevos clientes empresariales como Pandora, LinkedIn y Pabst Blue Ribbon.   Path Fundador: David Morin Número de ex facebookers: 4 Financiamiento: 41.2 mdd Estatus: La red social “privada” de 2 millones puso un nuevo enfoque en la monetización a principios de 2013 con la contratación de Kim Jabal , una experimentada directora de Finanzas, ex de Google. Jabal no tardó en apagar los rumores de una salida. “Estamos tratando de construir una compañía sustentable a largo plazo”, dijo a AllThingsD. “No estamos tratando de vender la empresa. No habría venido si pensara que cambiaría de manos el próximo mes.”     Pinterest Fundador: Evan Sharp Número de ex facebookers: 23 Financiamiento: 338 mdd Estatus: Todavía dando batalla, la popularidad de Pinterest no se ha disparado desde su lanzamiento en 2010.   Radius Fundador: Darian Shirazi Financiamiento: 12.4 mdd Estatus: El primero pasante de Facebook y una de las primeras contrataciones de la red social ahora va por el fragmentado mercado del espacio de datos para las pequeñas empresas. Radius ha pasado los últimos dos años y medio rastreando la web para reunir quinientos millones de piezas de datos de todas las pequeñas empresas en Estados Unidos.   Sharethrough Fundador: Dan Greenberg Financiamiento: 11 mdd Estatus: Una plataforma que ayuda a las empresas y clientes a rastrear el intercambio viral de publicidad nativa. Sus clientes incluyen a Land Rover y Pop Secret.

 

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