Cómo el Harlem Shake, un baile tradicional surgido en el barrio de Harlem, se hizo viral en las redes sociales y se convirtió en un negocio para pocos.   El Harlem Shake, baile que se viralizó por internet, quiso competir con el Gangnam Style. Si bien el baile que se popularizara a inicios de año en Estados Unidos no alcanzó las 1,400 millones de reproducciones que tuvo el tema del surcoreano PSY en Youtube, sí impactó de otra forma: la relativa facilidad con que las personas, empresas, equipos de futbol, universidades y cualquier vecino de a pie podía hacer su propia versión del ‘Harlem Shake’. Según cálculos, a febrero de este año se subieron a internet 40,000 videos de este alocado baile, colocándolo, tal vez, como uno de los fenómenos culturales de mayor alcance a nivel mundial de los años recientes. Pero esta historia tiene un lado B que pocos imaginan. Más allá del video de no dura más de 30 segundos del Harlem Shake de Youtube, la comunidad del barrio Harlem sale a la defensa de “su Harlem Shake”. Y es que resulta que el Harlem Shake es un baile un tanto tradicional de esa zona de Nueva York. Varios habitantes del Harlem han lanzado sus videos a Youtube para defender un ritmo musical que nació en sus calles. Con raíces en el rap y el hip-hop, el Harlem Shake consiste en un baile acompasado de los hombros y los pies que según avanza la música se hace un tanto más complejo. ¿Tiene algo que ver el verdadero Harlem Shake con las múltiples versiones que se ven en Youtube? Para los habitantes del Harlem, no. Lo menos que dicen los neoyorkinos es que el Harlem Shake del nuevo milenio “lo bailan un montón de idiotas” y que: “No tienen idea de lo que es Harlem Shake”. Para algunos, el origen del Harlem Shake fue en la década de los sesenta. Su creador, un hombre llamado Albert Boyce, animador y bailarín sin mucho oficio ni beneficio, fue quien definió el A, B, C de una forma de baile que raya en el break dance, en el rap, hip hop y otros ritmos surgidos de los suburbios estadounidenses. La caja de Pandora de las verdades se abre con solamente teclear en Youtube “The real Harlem Shake”. Uno de esos videos, alojado en el canal SchleppFilms y que lleva una nada despreciable cifra de más de 148,900 vistas, es tan claro como evidente de que el baile viral de internet está totalmente alejado de la realidad de las calles del barrio Harlem.  Mira ese video aquí. Viéndolo detenidamente, el original Harlem Shake es un baile que para practicarlo se requiere bastante experiencia o, por lo menos, algo de condición física favorable para no quedar en evidencia a los pocos segundos. En ese mismo canal se encuentra este sondeo en las calles del Harlem. Llama la atención que gran parte de los entrevistados se muestra sorprendidos por el baile con disfraces y sin sentido que ha invadido internet. Incluso los entrevistados de más edad no reconocen como baile de su barrio el que hemos visto en incontables ocasiones en las redes sociales.  Mira el video “Harlem reacts to ‘Harlem Shake’ Videos” Los habitantes del Harlem, según los videos de Youtube, reconocen el origen del baile entre sus calles. Lo hacen propio y se sienten orgullosos de él. Y no escatiman en dar clases exprés del Harlem Shake real: un, dos, tres, el pie se desliza hacia un lado. Un, dos, tres, el hombro contrario se gira hacia atrás. Un, dos, tres, chasquido de dedos, y los movimientos se repiten a la inversa.  Como este pequeño tutorial.  Y con poco más de 3 millones de vistas está este video de un grupo de jóvenes que bailan el verdadero Harlem Shake de forma tan vigorosa como diferenciadora del fenómeno viral de internet. ¿Es el Harlem Shake viral una parodia del ritmo callejero neoyorkino? No lo creo. Más bien, fue una forma de innovar lo que algunos en Estados Unidos llamaron “El baile del pueblo”. Idea que salió del productor musical, muy poco conocido hasta entonces, Harry Rodriguez (a.k.a Bauuer), quien no dudó en monetizar el tema musical que en la única parte hablada dice “con los terroristas”, un tema que data del año 2003 y que originalmente es de un grupo de Philadelphia, “Little Plastics”, titulada “Miller Time”. En esta trama de viralidad intervinieron empresas de mercadotecnia y publicidad, grandes corporaciones de medios, como Time Warner, y la visión de algunos grupos de jóvenes por llevar dinero a sus bolsillos. Todo es válido en el mundo de internet. Así como el coreano PSY se embolsó aproximadamente 14 millones de dólares por ventas de internet, descargas digitales, streaming de videos de su tema “Gangnam Style”, era momento de que otros personajes de la industria estadounidense hicieran su intento de replicar el éxito del surcoreano. Aunque hasta ese día el creador del baile de caballo y que coreaba “Upa Gangnam Style” tenga el liderato en Youtube. Porque como diría el escritor y político mexicano Jaime Torres Bodet: “La música es una forma de soñar”.   Contacto: @miguelcolunga1   [youtube id=”4_cO0Y6jJoA” width=”620″ height=”360″]

 

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