Taringa! es una startup argentina que abrirá una oficina de representación en México, conoce su estrategia para competir con Twitter y Facebook en la carrera para convertirse en la comunidad favorita de los internautas.       Las grandes firmas tecnológicas no nacieron pensando en que se convertirían en ‘monstruos’. Cuando Steve Jobs creó Apple lo hizo en una cochera, Mark Zuckerberg creó una red estudiantil que ahora tiene más de mil millones de usuarios y Jack Dorsey nunca pensó que su idea de revolucionar los sms se convertiría en una red de microblogging utilizada por 500 millones de personas. Hernan Botbol y sus socios tampoco pensaron que su servicio de alojamiento de páginas web a cambio de publicidad los pondrían en contacto con Taringa!, una de las redes de creación de contenidos más importantes de América Latina. En 2006, Hernán , su hermano y otro socio se toparon con el sitio de Fernando Sanz, un estudiante de 16 años que había creado una plataforma de creación de contenidos que en poco tiempo  constituía una comunidad de más de 20,000 usuarios. “Nuestra empresa alojaba páginas web a cambio de colocar publicidad de manera gratuita, cuando conocimos a Fernando nos dijo que había utilizado mucho de la ingeniería que nosotros habíamos diseñado, Taringa! estaba enfocada en contenido de programación y diseño, ahora es una plataforma social  donde los usuarios comparten todo tipo de información”, relata. Poco tiempo después de aliarse con Fernando Sanz, el creador decidió dejar la compañía, Hernán y sus socios compraron Taringa! por 5,000 dólares. A siete años de su creación, Taringa! permite compartir  noticias, arte, videos, música, recetas de cocina y tutoriales a través de diferentes secciones como Post, Shouts (micro contenido) y Comunidades. Actualmente, la plataforma tiene una comunidad de 22 millones de usuarios registrados en 19 países de habla hispana y recibe un promedio de 70 millones de visitantes únicos al mes. Taringa! es una de las 10 páginas de Internet más visitadas de América Latina, según COMScore. Taringa apostará por México porque es el segundo país más importante para la plataforma,  pues en 2014 representará el 30% de sus ingresos.   ¿Cómo crear una red social en español? * Nunca digas nunca: Desde su primer día, Taringa! contaba con publicidad. “El discurso de que operar sin publicidad es más cool suena bien, pero operativamente siempre necesitas recursos, nosotros decidimos conducirnos sin socios y sin inversiones externas, logramos posicionar un modelo de publicidad poco intrusiva y ha resultado, fuimos rentables desde el principio”, afirma Hernán Botbol. *Aprovecha el lenguaje, crea tu propio país: Si bien los contenidos pueden ser regionales, Taringa! Brinda la oportunidad de interactuar con personas de habla hispana en todo el mundo. “El contenido generado y la modalidad de las consultas hacen que estemos todos en el mismo país”. *Móvil, la palabra clave: Al hablar de un negocio que opera en Internet es importante tener en cuenta la evolución tecnológica. Desde que Taringa! Inició su operación móvil, los ingresos crecieron 140%. *Usa las plataformas a tu favor: Taringa! Tiene una cuenta en Facebook y un usuario en Twitter, Hernán afirma que  esto ayuda al posicionamiento de marca y la detección en buscadores. “Hemos aprendido a aprovechar las oportunidades que existen, aprendemos unos de otros, tomamos lo mejor y lanzamos cada vez una apuesta más fuerte”.

 

Siguientes artículos

Comisión Europea analiza regulación de crowdfunding
Por

En caso de aprobarse una legislación, se implementaría antes de 2015; la fuente de financiamiento online ha generado pol...