ABM responde a Condusef sobre reclamaciones de clientes

Foto: Reuters

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la gran mayoría de las solicitudes de aclaración son presentadas y resueltas en las propias instituciones bancarias, de acuerdo con la regulación vigente y con las  políticas de los bancos.

 

 

Con relación al documento presentado ayer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) titulado: “Reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México”, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la información que se presenta en relación con las reclamaciones de operaciones monetarias, proviene del reporte regulatorio R27, que la Banca envía trimestralmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

En ese sentido, señala que es inadecuado compararla con el número de clientes de la Banca, los cuales ascienden a 50 millones y no a 25 millones como se indica en la presentación.  “La comparación consistente sería contra el número de transacciones que se realizaron durante el periodo de referencia”, señala.

 

La polémica

 

Hace unos días, la Condusef dio a conocer su primer Índice de Reclamación Bancario (IRB) que arrojó que dos de cada 10 clientes han tenido que presentar, al menos vez, un reclamo ante su banco.

El estudio refleja que, 74% de los 4.23 millones de quejas recibidas se resolvieron a favor de los usuarios, esto quiere decir que 3.09 millones de clientes resultaron sin ninguna pérdida, sin embargo el saldo de las 893,644 quejas improcedentes alcanza 5,154 millones de pesos (mdp) que los usuarios no recuperarán, este saldo es ligeramente inferior a los 5,711 mdp que se abonaron a favor.

Con 58% de las quejas, los cargos no reconocidos son la primera causa de reclamo, le siguen la omisión de entrega de cantidades solicitadas en cajeros automáticos, cobros no reconocidos por comisiones y manejo de cuentas, retiros no reconocidos, domiciliaciones, entre otros.

  • todos los usuarios de la banca en méxico sabemos que el servicio de los bancos es malísimo, además que lucran con nuestro dinero y pagan bajísimos intereses, nos cobran por todo.

    saludos