Acciones de ICA se disparan 61.84% en la BMV

Un empleado de una construcora labora en las alturas. (Foto: Reuters)
Un empleado de una construcora labora en las alturas. (Foto: Reuters)

La constructora dijo en un comunicado que no tenía información que difundir y que desconoce las causas que originaron los movimientos del viernes.

 

Reuters

Las acciones de la endeudada constructora mexicana ICA cerraron el viernes con su mayor alza en casi 17 años, por un rebote técnico tras varios días de duros tropiezos y debido a las expectativas de que se amplíen algunos de sus contratos y la posible venta de más activos, dijeron operadores.

Los papeles de la firma, que fueron suspendidos temporalmente en dos ocasiones, cerraron con una ganancia de 61.84%, su mayor alza diaria desde marzo de 1999, a 3.35 pesos.

Esta semana, los títulos tocaron un mínimo histórico de 1.89 pesos, un nivel en el que según analistas cualquier pequeño movimiento se refleja en altos porcentajes de cambio.

La compañía, que ha incumplido el pago de intereses de bonos de deuda y trabaja en un plan de reestructuración, dijo en un comunicado que no tenía información que difundir y que desconoce las causas que originaron los movimientos del viernes.

Operadores consultados por Reuters consideraron que las ganancias se deben básicamente a una menor aversión al riesgo en los mercados ante el alza en los precios del petróleo, así como a expectativas de que la empresa concrete la venta de más activos y la ampliación de contratos.

La bolsa mexicana cerró el viernes con un alza del 1.10%, en línea con los precios internacionales del petróleo que repuntaron por segundo día consecutivo.

ICA, que carga con una deuda total de 57,929 millones de pesos al cierre de septiembre, está buscando acelerar la venta de activos para mejorar su liquidez.

La compañía vendió en diciembre su participación en una firma de manejo de desechos ambientales y se espera que formalice un acuerdo con un fondo privado para lanzar una empresa con activos de su negocio inmobiliario.