ArcelorMittal da respiro a industria siderúrgica

Foto: Ruters.

 El mayor reto ahora es que la demanda europea de acero está casi un 30 % por debajo de los niveles máximos alcanzados en el 2007 y  se perfila para seguir cayendo en el 2013.

 

Reuters

 

BRUSELAS – ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, desafió los temores derivados de una advertencia de ganancias y sostuvo el viernes su pronóstico de beneficios para este año, ayudada por una profunda reducción de gastos en Europa.

Las acciones de la firma, que produce entre el 6 y el 7 % del acero mundial, treparon hasta un 7.5 % tras haber reportado una caída menor a la esperada en la ganancia estructural y anunciado que sus recortes de gastos y actividades mineras la ayudarían a mejorar sus utilidades en los próximos meses.

La industria siderúrgica, que genera 500,000 millones de dólares (mdd) al año y es un barómetro de la economía global, ha sido golpeada fuertemente por una caída en la demanda a partir de medidas de austeridad en Europa y señales de crecimiento desacelerado en China.

ArcelorMittal dijo que la demanda europea de acero estaba casi un 30 % por debajo de los niveles máximos alcanzados en el 2007 y que se perfilaba para seguir cayendo en el 2013.

Los envíos de su división Flat Carbon Europe, destinados principalmente al mercado automotriz, aumentaron un 16 % en el primer trimestre con respecto a los últimos tres meses del 2012, pero quedaron un 8 % debajo de las cifras del mismo período el año pasado.

Las ventas de autos cayeron un 10 % en el primer trimestre, pero mejoraron en abril.

Sin embargo, la división redujo su pérdida operativa, debido en parte a la inactividad y el cierre de instalaciones europeas para ahorrar 1,000 mdd de dólares, y también gracias a un plan de ahorro de 3,000 mdd que apunta a restaurar los márgenes de acero a niveles previos a la crisis para el 2015.

“Hay pruebas de que el programa está teniendo un efecto tangible”, dijo Neil Sampat, analista de acero en Nomura.

Para estabilizar sus finanzas, ArcelorMittal, que perdió la calificación de grado de inversión el año pasado, vendió activos, reunió 4,000 mdd vía derechos y emisión de bonos y redujo su dividendo.