Actividad en zona euro crece 18 meses después

Foto: Reuters

El índice compuesto de gerentes de compras subió a 50.5 el mes pasado desde 48.7 de junio, superando la barrera de 50 por primera vez desde enero del 2012.

 

Reuters

LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro se expandió por primera vez en 18 meses en julio, aunque por corto margen, de acuerdo con un sondeo publicado el lunes.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para la zona euro elaborado por Markit subió a 50.5 el mes pasado desde 48.7 de junio, superando la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde enero del 2012.

El índice se revisó al alza ligeramente desde una lectura preliminar de 50.4.

El indicador mide el comportamiento de miles de empresas de la zona euro cada mes. Aunque los nuevos pedidos volvieron a caer en julio, el ritmo de descenso fue el más flojo desde agosto del 2011.

En general, el indicador parece sugerir que la economía empieza a salir de la recesión, aunque un crecimiento saludable esté aún muy lejano.

El índice de empleo subió a 48.6 el mes pasado desde los 47.4 anteriores, lo que significa una menor pérdida de puestos de trabajo.

La actividad empresarial alemana rebotó en julio, mientras que los declives en Francia, Italia y España se redujeron.