Acuerdo de Geo alienta confianza en vivienderas

Foto: GEO.

El mercado no sólo premió los títulos de Geo: ahora también espera que otras empresas del sector negocien convenios similares.

 

Reuters

Las acciones de Geo, la mayor constructora de vivienda de México, subían con fuerza el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores después de alcanzar un acuerdo de espera con sus principales acreedores bancarios, con lo que dio impulso además al resto del deteriorado sector.

Los títulos de Geo ganaban 6.69% a 5.26 pesos, a las 10:17 de la Ciudad de México, moderando su alza inicial de más del 10%.

La empresa dijo el miércoles que el acuerdo considera la cooperación de los bancos involucrados en el proceso de reestructuración de todos sus pasivos financieros, así como su compromiso para no iniciar procedimientos judiciales en su contra y la suspensión de aquellos ya en curso.

Geo no mencionó el nombre de los bancos participantes en el acuerdo, pero según su último reporte de resultados entre sus mayores acreedores bancarios están Santander, Banorte, Bancomer, Banamex y HSBC.

La noticia fue considerada como positiva por analistas, pero recomendaron cautela hasta que se logre la reestructuración de la deuda y se conozca el impacto sobre el capital de la compañía.

“El acuerdo no implica necesariamente la inmediata recuperación del valor para los accionistas de Geo. La fase de la reestructuración del capital puede ser larga y dolorosa”, dijo Esteban Polidura, analista de Deutsche Bank.

El anuncio también impulsó el precio de las acciones del golpeado sector. El Índice Habita -que agrupa a las acciones de las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa- subía 2.79% a 88.35 puntos.

Las acciones de Urbi, la tercera mayor desarrolladora del país, ganaban 5.99% a 2.30 pesos, ante expectativas de que anuncie pronto un acuerdo similar con sus principales acreedores.

Los papeles de Homex, la segunda edificadora de vivienda en México, subían 3.78% a 9.07 pesos.

Las tres empresas están negociando una reestructuración de su deuda, luego que una caída en sus ventas deterioró su liquidez y llevó a las agencias de riesgo crediticio a recortar sus calificaciones, lo que restringió su fondeo.

“Nuestra recomendación se encuentra limitada a ‘mantener’, sin dejar de señalar que el nivel de riesgo en Geo, así como en el sector vivienda en general, sigue siendo sumamente elevado”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte Ixe, que tiene un precio objetivo de 8.50 pesos para los papeles de Geo.

 

  • MARTEVARGAS MURGUIA

    es muy importante lainformacion que envian
    me podria enviar a este correo la informacion de forbes

    gracias

    • Genaro Mejía

      Gracias por leernos. Para recibir nuestro Newsletter sólo debes dar clic en la parte superior derecha de nuestro portal (www.forbes.com.mx)en donde dice NEWSLETTER, llenar los datos que te pide y enviarlos. Saludos del equipo de Forbes México.