Adiós a Pedro Ramírez Vázquez

Foto: INAH

Entre sus creaciones destacan el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno Ciudad de México y el ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Un 16 de abril de 1919 México ganó a uno de los más importantes artistas de la arquitectura nacional, hoy, un 16 de abril, el país se despide de un creador cuyo nombre ronda las principales cedes culturales de la Ciudad de México.

Pedro Ramírez Vázquez falleció justo el día que festejaba 94 años de edad, a su paso, deja obras como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno y el ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que antes fue la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que custodia a la Plaza de las Tres Culturas.

En su cuenta de Twitter, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), manifestó sus condolencias por la muerte a la familia del arquitecto, quien en su momento se desempeñó como miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y  Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

“México sufre una gran pérdida: murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”, señaló el funcionario.

Ramírez Vázquez fue el diseñador del logo de Televisa, y creador de otros edificios emblemáticos en el Distrito Federal, tales como  el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Basílica de Guadalupe y la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (ahora facultad de Medicina de Ciudad Universitaria).

En el extranjero, sus edificios más reconocidos son: las Oficinas del Comité Olímpico Internacional, en Suiza; el Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza; la capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, y el Museo de Nubia, en Egipto.

pedro ramírez1