Adiós al Distrito Federal; Congreso aprueba reforma política

Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Reuters)
Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Reuters)

La Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo cual, será convocada una Asamblea Constituyente.

 

La Comisión Permanente dio la Declaratoria de Reforma Constitucional al decreto en materia de Reforma Política del Distrito Federal, tras ser avalado en 23 congresos locales.

El decreto se envió al Ejecutivo para su promulgación, por lo que dejará de existir el Distrito Federal y México tendrá a la entidad federativa número 32.

Con la declaratoria, la capital del país se llama Ciudad de México como entidad federativa, además las delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependerán de la hacienda pública de la Ciudad de México, los cuales serán avalados por la Legislatura.

El 8 de diciembre de 2015, en la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, que el Senado de la República lo hizo el 15 de diciembre.

Actualmente los recursos del Distrito Federal son avalados por el Congreso Federal y su Jefe de Gobierno puede ser removido por el Senado, lo cual ya no ocurrirá.

La Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo cual, será convocada una Asamblea Constituyente, la convocatoria se emitirá 15 días después de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.