Aeroméxico, ¿al borde de la huelga?

Foto: Reuters.

La propuesta de la aerolínea a su sindicato ofrece mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales. Propone un incremento salarial equivalente a la inflación y define nuevas condiciones económicas para futuros sobrecargos.

 

 

Con un emplazamiento a huelga convocado para el 1 de junio, Aeroméxico deberá acelerar la negociación con el sindicato de sobrecargos para evitar un cese de operaciones.

La aerolínea presentó ayer una propuesta ante la dirección de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual, señala la compañía, retoma las diversas iniciativas tanto de empleados, sindicatos de la empresa y autoridades, que han manifestado su preocupación sobre el efecto negativo que el cese de operaciones podría tener no sólo para la fuente de empleo de 14,000 familias, sino para el país en su conjunto.

Así se ha construido una propuesta integral que concilia las condiciones económicas necesarias para evitar poner en riesgo el futuro de la aerolínea.

Los puntos principales de esta propuesta son:

• Mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales.

• Otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años.

• Establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos.

• Establecer un fondo del 2% anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad.

Hoy jueves, el secretario General de ASSA, Ricardo del Valle Solares declaró a medios de comunicación que la propuesta puede ser negociable, pero la intención de modificar el contrato colectivo para los sobrecargos de nuevo ingreso no lo es.