Aeroméxico enfrenta reto de negociación contractual

Foto: Forbes Staff

La aerolínea debe llegar a un acuerdo con el sindicato antes del 31 de mayo, cuando vence un emplazamiento a huelga.

 

Como parte de su proceso anual de revisión contractual con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Aeroméxico deberá alcanzar un acuerdo antes de que se conjure  un emplazamiento a huelga para el 31 de mayo del presente año.

En un comunicado para la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico detalló que como uno de los componentes inherentes en este proceso, la Compañía presentó un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante las autoridades competentes. El objetivo de este procedimiento es fortalecer estructuralmente a la Compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas.

Entre los puntos a discusión figura la contratación de sobrecargos sindicalizados. En 2011, Aeroméxico anunció un plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses. En 2012, anunció la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing, 90 equipos Boeing 737 Max y 10 Boeing 787-9 Dreamliner, convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México.