Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto destinarle más recursos financieros para el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que su actual infraestructura no le alcanzará para seguir operando los próximos 4 años. “Hemos estado insistiendo en que actualmente todo el dinero pagado de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se está yendo al nuevo Aeropuerto, pero se necesita destinarle más recursos al aeropuerto actual”, manifestó. No se debe dejar olivado al Aeropuerto Benito Juárez, “sino le invertimos no da para 4 años con la infraestructura actual”, señaló el directivo. Para inaugurar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) falta mínimo 4 años o un poco más, recordó a un grupo de empresarios reunidos en el VIII Foro académico turismo Anáhuac conectividad: El reto pendiente. “En la medida en que se destinen más recursos para mejorar la experiencia del pasajero, la operación de las aerolíneas puede ser bueno, pues reditúa en más pasajeros y más TUA para el AICM”, agregó. Conesa Labastida pidió cuidar el Aeropuerto, algo que les toca hacer a las autoridades y a las aerolíneas con operaciones en la terminal. “No quise olvidar al AICM y sólo pensar en el Nuevo Aeropuerto, cuando todavía le quedan algunos años de vida”, explicó —¿Hay un planteamiento para destinar un monto del 100% del TUA al AICM?, — se le cuestiona a Andrés Conesa. —Eso lo tiene que responder la autoridad, porque ellos son los dueños de esos recursos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es operado  por el gobierno federal, transportó a 23.52 millones de pasajeros en seis meses de 2016, lo significa un aumento de 8% en el mismo periodo del año pasado. De enero a junio de 2015, la terminal aérea fue usada por 21.78 millones de pasajeros, según datos estadísticos del AICM. El segmento de pasajeros internacionales tuvo un mayor crecimiento en 2016. Desde septiembre de 2014, el Aeropuerto Benito Juárez opera al límite de su capacidad. Cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había calculado que su capacidad máxima era de 34 millones de pasajeros. “Hay una gran oportunidad para que México se constituya como el hub de las américas que actualmente”, comentó el director de Aeroméxico. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el noveno a nivel internacional en materia de conectividad con ciudades medianas y pequeñas. “Se dice fácil ese reconocimiento, pero hace 15 o 20 años no figuraba en los primeros 25 lugares”, agregó el director de la aerolínea.

 

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