- Primero, con carácter urgente, iniciar a partir de octubre de este año la reorganización de vuelos en el AICM para evitar las horas de mayor congestionamiento. Este plan ya está en marcha.
- Segundo, no se descarta recurrir a una medida que antes ya intentaron otros gobiernos y que consiste en descentralizar las operaciones del AICM hacia los aeropuertos cercanos, en especial Toluca.
- Tercero, construir una nueva terminal, presumiblemente en San Salvador Atenco. Se estima que las obras para un nuevo aeropuerto implicarían 5 años de construcción y un costo, mínimo, de 5,000 millones de dólares (mdd).
Aeropuertos, ¿un problema a punto de estallar?
Los cálculos son contundentes: en dos años, la terminal aérea de la Ciudad de México ya no podrá ofrecer un buen servicio y, por tanto, habrá que disponer de otro lugar. Frente a eso, los vecinos de San Salvador Atenco ya se preparan para un nuevo enfrentamiento.
Por Enrique Torres Rojas
En San Salvador Atenco, un pueblo en el Estado de México con más de 72,000 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, vive Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización creada por los habitantes de Atenco que hace unos años se rebelaron para rechazar la construcción de un aeropuerto internacional en sus ejidos.
Don Ignacio, que es reconocido en su tierra como un campesino, carnicero y obrero, estuvo preso durante cuatro años en una cárcel de alta seguridad por su rechazo al proyecto, que resultaba clave para el gobierno en turno.
Ahora, de vuelta a casa, podría volver a ser centro de atención, cuando el gobierno federal defina los pasos a seguir ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal que concentra 36% de la actividad aérea del país.
Integrantes del FPDT están en alerta ante la compra de terrenos que hace el gobierno en los terrenos vecinos del antiguo Lago de Texcoco. El proyecto, acusan, se está desempolvando y, entonces, es momento de volver a afilar los machetes.
Las dos únicas pistas del AICM no se dan abasto para atender una demanda cercana a 400,000 vuelos nacionales e internacionales. En horas pico se registran hasta 70 operaciones por hora y eso es la causa de 40% de los retrasos de las aerolíneas, dice Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).
La más importante terminal aérea del país alcanzará niveles críticos a más tardar en octubre de 2015, con filas de hasta 18 aviones en espera de despegue, indica un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
Bajo este panorama, los expertos observan tres rutas de salida para el creciente conflicto que entraña el tráfico aéreo en el corazón del país: